La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha reactivado las obras de la variante norte de Mancha Real en la Autovía del Olivar, en la provincia de Jaén, con una inversión de diez millones de euros.
Así lo ha dado a conocer este jueves la Consejería en una nota en la que aclara que esta reanudación supone un tercer tramo en ejecución de 8,4 kilómetros de longitud entre Úbeda y Jaén, tras los trabajos retomados el pasado mes de mayo entre el Enlace Norte y Enlace Sur de Puente del Obispo, y entre el Enlace Sur de Puente del Obispo y la intersección con la A-6000 a Torrequebradilla. En total, los tres tramos en obras suman más de 20 kilómetros y la previsión es finalizarlos en 2015.
Según señala la Junta, la variante norte de Mancha Real, que tiene un presupuesto global de 36 millones de euros, se encontraba al 71 por ciento de ejecución y su culminación requiere un periodo de ejecución de once meses. La autovía se encuentra en este tramo en zahorra artificial, por lo que la actuación que resta por realizar contempla la reposición de firmes y la señalización, tanto horizontal como vertical.
Actualmente, los operarios están reparando algunos puntos de la propia plataforma y de las cunetas y taludes, una actividad que se complementa con la contención de un deslizamiento de ladera localizado en la margen del arroyo Sequillo que ha causado erosiones en la zona. También se han retomado los trabajos en el viaducto de 100 metros de longitud construido en el nuevo acceso norte a Mancha Real.
La nueva infraestructura aliviará de trafico el paso de la carretera A-316 por el Polígono Industrial de Mancha Real, cifrado en 13.000 vehículos días.
RECORRIDO DE 76 KILÓMETROS
Además de estos tres tramos, ya en obras, están pendiente de tramitación de expedientes para la orden de inicio los correspondientes a la variante de Baeza y el situado entre la variante de Baeza y el enlace norte de Puente del Obispo.
Con la finalización de estos cinco trazados de la Autovía del Olivar en la provincia de Jaén, la Consejería de que dirige Elena Cortés pondrá en servicio un recorrido completo de 76 kilómetros en total entre Úbeda, Baeza, Jaén, Mancha Real y Martos. La inversión requerida es de 70 millones de euros en el transcurso de dos años. El tramo de 20 kilómetros entre Martos y la intersección con la N-432 en Alcaudete se encuentra "en proyecto".
La declaración de Gran Proyecto de la Autovía del Olivar por parte de la Unión Europea, que ha dotado a esta infraestructura de dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y la consignación de presupuesto de la Consejería que dirige Elena Cortés para el presente año 2014 han permitido la reactivación de las obras en los tramos que se encontraban en suspensión temporal o reprogramados por falta de disposición presupuestaria.
Así se subraya desde la Junta, que resalta que la Autovía del Olivar es "un eje vertebrador que favorecerá el desarrollo social y económico de las poblaciones del interior de Andalucía, facilitando la movilidad y contribuyendo al desarrollo del tejido industrial de esta zona".
Se trata de una obra que aprovecha en buena parte el trazado de la carretera A-316 actual, duplicando la calzada. De esta forma, según apunta el Gobierno andaluz, la Consejería va a construir una nueva vía con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro, y una mediana variable que puede alcanzar los seis metros de anchura.
La Autovía del Olivar en Jaén tendrá una velocidad media de 100 kilómetros por hora, excepto en tramos de características geométricas favorables, en los que se podrá subir a 120 kilómetros por hora. Para resolver el acceso a las fincas colindantes e independizar los tráficos agrícolas de los de largo recorrido está prevista la construcción de caminos de servicio. De igual forma, el paso para los vecinos de ambas márgenes de la autovía quedará garantizado mediante pasos inferiores y superiores.
La Autovía del Olivar en toda su longitud favorecerá directamente a 90 municipios andaluces situados a lo largo de su trazado, y sus 800.000 habitantes podrán acceder a esta doble infraestructura en un tiempo inferior a los 25 minutos. De esta forma "se facilita el acceso de la población a todos los centros de interés situados en las grandes poblaciones, como pueden ser los servicios sanitarios, educativos y de ocio".
Esta obra está cofinanciada con el Feder de la Unión Europea, con el objetivo de "contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas".
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