TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

viernes, 18 de julio de 2014

ENTIDADES FINANCIERAS Y SUBVENCIONES DE LA P.A.C



EL GRUPO PARLAMENTARIO DE IULVCA HA FORMULADO A LA COMISIÓN DE AGRICULTURA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY RELATIVA A LABORES Y RECOGIDA DE OLIVOS.
 
               El olivar ha jugado un papel determinante en los aspectos económicos, sociales, laborales, medio ambientales y culturales en varias provincias de Andalucía. En concreto en Jaén se cultivan 576.630 hectáreas de las cuales 510.598, es decir, un 88,5% corresponden al olivar existiendo un monocultivo que ha mantenido a la provincia sin otras alternativas laborales y con un elevado porcentaje de temporeros.
 
              El aceite es un producto que año tras año se estanca o baja en su precio, mientras que los costes de producción son cada vez mayores, provocando en los agricultores y propietarios la caída de ingresos y la pérdida de renta en los últimos años, que se traduce en disminución de la actividad, y reducción de jornaleros sobre todo de jornaleras.
 
              Últimamente existe otro importante obstáculo como es la elevada mecanización que ha experimentado el campo andaluz disminuyendo considerablemente la cantidad de jornales con respecto a los de hace una década. La situación que atraviesa el campo andaluz es tan compleja en la actualidad, que muchos trabajadores no pueden cubrir el mínimo que se les exige para acceder a la prestación, 35 peonadas, en concreto en Jaén los beneficiarios de la prestación han pasado de 17.300 a 15.900 un 8% menos en un año.
 
              En Jaén hay entidades financieras que reciben subvención de la PAC por ser propietarias de fincas pero que no recogen el fruto del olivo de manera habitual desde IU siempre hemos defendido que en tiempo de crisis no se puede permitir que la aceituna no sea recogida ni podemos asumir que las propiedades sean abandonadas. Existen también olivos que no generan ningún empleo y que se encuentran en los carriles de acceso, rotondas, isletas, en distintas carreteras de la Comunidad y del Estado, cuando son autovías o carreteras del Estado se exige un permiso por parte del Ministerio de Fomento que por lo general es denegado, alegando un riesgo que no existe, puesto que los olivos se encuentran separados del trazado de la autovía fuera de la valla o cerca de limitación de la vía.
 
               Por todo ello el Grupo Parlamentario de IULVCA presenta la siguiente PNL:
 
  1. Instar a la Junta para llegar a acuerdos con las entidades financieras que reciban subvenciones a través de la PAC para que se realicen las actividades de labor y recogida de los olivos.
 
  1. Instar a la Junta para que se realicen las actividades de labor y de recogida de los olivos situados en las carreteras que sean competencia de la Comunidad Andaluza.
 
  1. Instar a la Junta para que presione al Ministerio de Empleo para que se realicen las actividades de labor y de recogida de los olivos situados en las autovías y en las carreteras que sean competencia del Estado.
 
                                                   Juan Serrano Jódar.
 
 
                                                                                              Merche Carbajo-Ruano
                                                                                Secretaria de Comunicación de IU.
 
 
 
               SECRETARÍA             PROVINCIAL           DE              COMUNICACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario