TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

miércoles, 30 de julio de 2014

Argumentario: Anteproyecto de Ley de Participación ciudadana de Andalucía



Queremos que Andalucía se gobierne obedeciendo
¿Para qué?
- Para que la voluntad popular pueda expresarse más allá del sistema de partidos. Está comprobado que votar cada cuatro años no garantiza la democracia.
- Para que el pueblo organizado plante cara a quiénes usurpan la toma de decisiones fundamentales sobre su vida: los mercados, la UE y la banca.
- Para que la fijación de los temas que son objeto del debate político no sea monopolio de los partidos políticos y los medios de comunicación.
¿Cómo?
- Llevando al límite el marco político actual: las leyes españolas impiden la celebración de referéndums vinculantes, pero permiten la celebración de consultas.
- Estos referéndums pueden entenderse estrechamente como consultivos, pero desde IU los entendemos como propositivos.
- Sin embargo, una vez realizada esta consulta no vinculante, y si la propuesta sometida a votación resulta mayoritaria el gobierno tendrá, al menos, la obligación de motivar su rechazo. No se podrá seguir haciendo oídos sordos a las demandas populares.
- En definitiva se trata de crear  la norma que da la vuelta a la acción de gobierno tal y como se ha desarrollado hasta ahora en la Junta para empezar a “gobernar obedeciendo”. Obedecer a una mayoría social que quiere participar de las decisiones más allá del voto cada 4 años.
Principales aportaciones del Anteproyecto de Ley
- Los andaluces y andaluzas tendrán regulado el derecho a la participación que recoge el Estatuto andaluz, la Constitución y las recomendaciones de las instituciones europeas.
- El derecho a participar se amplía a todos los vecinos y vecinas de Andalucía mayores de 16 años. Los censos electorales no contemplan extranjeros residentes ni menores de 18 años por lo que esta Ley se basa en el padrón municipal para establecer los censos de participación ciudadana.
- Los andaluces tendrán nuevas formas de participar en las decisiones del gobierno: a través de los presupuestos participativos, de las presentación directa de propuestas e iniciativas y las consultas participativas. Con los presupuestos participativos, los andaluces y andaluces podrán marcar prioridades en determinadas partidas de gasto.
- Con esta ley los ciudadanos podrán trasladar propuestas a los anteproyectos de ley, reglamentos o formular sugerencias de políticas públicas.
- Tanto el Gobierno andaluz como los ayuntamientos o los propios ciudadanos podrán impulsar consultas populares en lo referido a las competencias autonómicas y locales.
Contexto Legal
- Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Libro Blanco La Gobernanza Europea
- La Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa, de 6 de diciembre de 2001
- El Congreso de Poderes Locales y Regionales dependiente del Consejo de Europa 
- En el marco de la Convención de los Derechos del Niño de 1989, la Recomendación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 2009 
- El artículo 9.2. de la Constitución Española (CE) consagra expresamente el deber de las Instituciones Públicas de fomentar la participación ciudadana
- La CE atribuye el carácter de derecho fundamental al derecho a la participación, establecido en el artículo 23.1
- En el Estatuto de Autonomía para Andalucía (EAA) La participación ciudadana se convierte en objetivo de la Comunidad Autónoma, en su artículo 10.19 
- El artículo 30 del EAA desarrolla el derecho a la participación política y el artículo 31 garantiza además el derecho a una buena administración.
- Según el artículo 78 del EAA corresponde a la Junta de Andalucía la competencia exclusiva para el establecimiento del régimen jurídico y la realización de cualquier instrumento de consulta popular, con la excepción del referéndum.
UNA LEY AVALADA POR UN PROCESO PARTICIPADO DESDE SU ORIGEN
- La metodología para la elaboración del Anteproyecto ha sido protagonista en el mismo, al haberse desarrollado un proceso participativo de generación y recogida de aportaciones en el que han tomado parte casi 5.500 personas, atendiendo a una gran diversidad de situaciones y de actores de la sociedad andaluza: se han realizado encuentros provinciales, comarcales y con municipios; con colectivos, entidades y organizaciones, incluidas universidades y agentes económicos y sociales; se han recibido informes y aportaciones individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario