TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

viernes, 19 de abril de 2013

Cortés, consejera andaluza de Fomento y Vivienda, tacha de "demagógicos" los argumentos de De Guindos para enfrentarse al decreto antidesahucios aprobado por la Junta e impulsado por IU


Frente a las amenazas del ministro de que esta medida llevará a que no haya crédito hipotecario en Andalucía, Elena Cortés señala en los pasillos de las dependencias parlamentarias de IU en Madrid que después de los 185.000 millones de euros destinados por Rajoy a la Banca “el crédito no fluye ni para las pymes ni para las familias”
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y dirigente de Izquierda Unida, Elena Cortés, ha tachado de “demagógicos” los argumentos esgrimidos por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para rechazar decreto ley antidesahucios aprobado la semana pasada en esa comunidad y que posibilita la expropiación temporal de viviendas a la Banca a cambio de una indemnización para evitar la expulsión de sus viviendas de determinados colectivos muy vulnerables.

Cortés hizo estas declaraciones en los pasillos de las dependencias del Grupo Parlamentario de IU –la Mesa del Congreso, a instancias de la vicepresidenta 1ª y diputada andaluza del PP, Celia Villalobos, vetó ayer el uso de cualquier sala del Congreso para ello-  tras escuchar desde la tribuna de invitados de la Cámara Baja la pregunta de Cayo Lara al ministro sobre esta misma cuestión y la respuesta del responsable económico del Ejecutivo de Mariano Rajoy. También mantuvo una reunión con los diputado/as del grupo parlamentario para explicarles el alcance de la medida que ha impulsado personalmente.

Cortés respondió tajante las palabras de De Guindos –éste había advertido de que la medida antidesahucios aprobada iba a acarrear que ‘no haya crédito hipotecario en la región’- y señaló que, tras la reestructuración bancaria y de los casi 185.000 millones de euros que el Gobierno ha dado a la Banca “el crédito no fluye ni para las pymes ni para las familias”.

La consejera andaluza de IU detalló también sobre las declaraciones del ministro de que los jóvenes van a tener más problemas para acceder a la vivienda también por su culpa que “la construcción de millones de viviendas” durante los años de la ‘burbuja inmobiliaria’ “no nos ha traído el derecho a la vivienda ni impedido el desahucio”.
“Está palmariamente demostrado –apostilló- que vivimos de estafas financieras. Si la política para conseguir que la vivienda sea un derecho fuera construir y construir viviendas, viviríamos en un paraíso porque se han construido millones en los últimos años”.

Elena Cortés, a preguntas de los periodistas, tocó también el tema del supuesto perjuicio que el decreto andaluz acarreará al sector de la construcción y señaló que la política del Gobierno autonómico al que pertenece es “reconvertirlo hacia la rehabilitación”, ya que ésta es una “política sostenible” y genera “tres veces más que con la nueva construcción”. Para ello cuenta con la existencia de un parque residencial de 4,5 millones de viviendas que pueden servir parta generar empleo de estas características.

Respecto a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que dictaminó que la actual ley española sobre los desahucios viola la normativa comunitaria al permitir cláusulas abusivas, Cortés denunció que en España no ha habido tutela judicial efectiva, derecho a la defensa ni derecho a la vivienda. Ello ha llevado a que se hayan producido 440.000 “desahucios ilegales”.

La consejera criticó el “carpetazo” del Gobierno del PP a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre los desahucios promovida por los colectivos sociales y le reprochó que no haya aprovechado esta “oportunidad de oro que le ha puesto en bandeja los ciudadanos para aprobarla. Andalucía y España necesitan la ILP y el interés general debe de primar sobre cualquier otro elemento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario