TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

sábado, 7 de junio de 2014

Mariscal tacha de "fracaso” las políticas de vivienda del Gobierno central



Alude al informe “demoledor” de Human Rights Watch para acusar a De Guindos de teñir de negro la marca España por la ausencia de políticas públicas de vivienda

El senador de IU, José Manuel Mariscal ha elevado al Pleno del Senado una interpelación al Gobierno central para hacer balance de las medidas puestas en marcha para garantizar el derecho a la vivienda y la protección de los más vulnerables después de conocerse el informe de Human Rights Wacht que asegura que Gobierno “no ha hecho lo suficiente para garantizar un hogar a los ciudadanos de este país y que critica la falta de control durante el boom económico”, ha asegurado Mariscal.
“Es un informe demoledor” ha destacado el senador de IU que como principal conclusión extrae que “el Gobierno no ha amortiguado el golpe de la crisis en los sectores más vulnerables” sobre todo en lo relacionado con el derecho a la vivienda y con la deuda con la que cargan las familias. Según el informe referido por Mariscal, tres son los colectivos más vulnerables en este “fracaso” en las políticas de vivienda: inmigrantes, mujeres y niños.
Ha incidido en la “especial vulnerabilidad” de las mujeres y sobretodo las de familia monoparental que “con inestabilidad brutal de ingresos, con responsabilidades familiares y con vínculos hipotecarios con parejas hostiles” suponen para el senador de IU que “estamos hablando de una forma de violencia de género, aun no reconocida en nuestro país”.
Por todo ello Mariscal ha afeado que “España ha sido conocida también por este informe” y ha acusado a De Guindos de que “una vez más la marca España se nutre y se tiñe de color negro debido a la ausencia de políticas públicas de este derecho social”.
Cultura de la propiedad y el endedudamiento
Sobre las causas de esta problemática Mariscal ha advertido que “estamos en un país habituado al derecho a la vivienda a través de la propiedad y del endeudamiento”, una cultura que a su juicio “emana del franquismo y que no hemos conseguido revertir” a causa de la ausencia de políticas a favor del fomento del alquiler. Los niveles de propiedad en España, según ha detallado Mariscal durante su intervención, arrojan un 85% de vivienda en propiedad, unos de los porcentajes más altos de Europa mientras que tenemos los niveles más bajos de vivienda social protegida con tan solo un 10%.
Por ello, “hemos podido asistir a préstamos irresponsables, cláusulas injustas y falta de supervisión en las políticas públicas y privadas de vivienda”, ha destacado.
“La traición al espíritu de la ILP”
Por otra parte y como ejemplo del fracaso de estas políticas de vivienda del Gobierno, Mariscal ha detallado las consecuencias de la Ley 1/2013, una ley que “fue una traición al espíritu de ese millón y medio de firmas recogidas que consiguieron llevar a Las Cortes una Iniciativa Legislativa Popular – ILP” que consideraba tres medidas que a poner en marcha para garantizar el derecho humano a la vivienda: la paralización desahucios, la dación en pago y el alquiler social.
Sin embargo, desde que esa ILP fuera aplastada por la Ley 1/2013, Mariscal ha recordado que “nos encontramos con los datos del Banco de España” que en su informe de 2013 elaborado con datos de los bancos, reconoce que solo en 2013 se han ejecutado 50 mil desahucios, un incremento del 11% sobre 2012, “lo que nos hace pesar que la evaluación de la Ley trampa consecuencia de ILP es que el drama aumenta”.
Fondo Social de Vivienda
Una de las medidas de esa “Ley Trampa” que ha recordado Mariscal y que el Gobierno puso en marcha, es el Fondo Social de Vivienda, del que tan solo 420 viviendas de un total de 6000 han sido entregadas a afectados por la crisis de la vivienda.
“Se ha intentado ocultar y sacar del debate público el fracaso de este Fondo Social” ha espetado Mariscal a De Guindos al que ha recordado que “afirmó hace un mes que iban a poner en marcha medidas para agilizar el Fondo Social de Viviendas”.
Por otro lado Mariscal ha advertido que “trataremos de saber la calidad de estas viviendas” porque de las 420 entregadas a familias, “hay denuncias claras de ciudadanos que estiman que las viviendas no son dignas para ser habitadas por familias”, ha denunciado.
La Ley Andaluza Antidesahucios
Por último José Manuel Mariscal, en tono irónico ha reconocido que el Ministerio “no se ha mantenido ni inactivo ni parado y ha tomado medidas valientes” tales como situarse al lado de la oligarquía financiera y contra el pueblo trabajador” y le ha recordado la “presentación exitosa” de un recurso para paralizar la Ley Andaluza Antidesahucios.
“Paralizarla desde el Tribunal Constitucional, con unos argumentos que se basan en la carta de un director general adjunto de la Comisión Europea en la que expresa preocupación y sobre la que usted hace afirmaciones no respaldadas por datos” ha recordado Mariscal para acusar a De Guindos de haber paralizado una Ley que “no es verdad que genere incertidumbre y en su recurso no vienen datos que avalen esa incertidumbre”.
“El 15 M expresó mucha plataformas de afectados por la hipoteca igual que el 22M juntó a dos millones de personas en Madrid que venían pidiendo pan, techo y trabajo”, ha recordado Mariscal que también ha expresado su alegría porque las plazas “se han vuelto a llenar por un proceso constituyente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario