Castro advierte que si la iniciativa fracasa, IULV-CA utilizará las conclusiones para presentar una Proposición de Ley
El Parlamento de Andalucía ha acordado hoy con los votos favorables de IU y PSOE y la abstención del PP poner en marcha un Grupo de Trabajo en la Cámara para que se debata y se trabajo una posible reforma de la actual Ley Electoral.
La puesta en marcha de este Grupo de Trabajo forma parte del Acuerdo de Gobierno para Andalucía y tiene la tarea de realizar un dictamen, una propuesta de reforma, con la participación de los tres Grupos parlamentarios y agentes sociales que podrán participar de los debates y conclusiones.
El portavoz del Grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro ha sido el primero en tomar la palabra para defender como necesaria esta reforma ante la "obsoleta e inadecuada" ley electoral vigente, que "bebe y se debe" al sistema electoral "postfranquista y preconstitucional" de 1977, y que tiene "unos fallos" de los que advierten no sólo los partidos políticos sino la propia ciudadanía, que "demanda con fuerza" una ley más representativa de lo que votan en las urnas.
Entre estos "fallos", Castro ha destacado la "discriminación territorial" que se produce entre circunscripciones en relación al costo de cada diputado, y la "discriminación de carácter político" que hace que haya formaciones que saquen un diputado con un número distinto de votos que otras en la misma circunscripción.
Según ha insistido, la denominada ley D'Hont no sólo "no es proporcional" sino que "beneficia" únicamente a los partidos mayoritarios, lo que "genera otra discriminación" a los minoritarios y que ha hecho que a IULV-CA, por ejemplo, este sistema "le haya costado 134 diputados menos".
Ante ello, ha apelado al "consenso" entre los grupos parlamentarios y, de hecho, se ha comprometido a "trabajar" por él aunque sin "utilizarlo como excusa o impedimento para no cumplir este compromiso" no ya programático sino electoral de IULV-CA. Es por eso por lo que ha advertido de que, si este grupo de trabajo "fracasa porque Asturias pesa" y no sale adelante la reforma electoral, su partido presentará una proposición no de ley para ello. "No os quepa duda", ha advertido a los miembros de la Cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario