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martes, 30 de septiembre de 2014

IU pone en marcha un proceso de debate "amplio, abierto y colectivo" para impulsar una "nueva Ley de educación de tod@s y para tod@s





El área federal de Educación de Izquierda Unida lanza esta iniciativa con el objetivo central de “establecer los ejes básicos y los aspectos prioritarios” de una nueva ley de educación con la máxima participación de la comunidad educativa, que debería ser ratificada en un referéndum por la ciudadanía.
Izquierda Unida ha puesto en marcha un proceso de debate “amplio, abierto y colectivo” para impulsar una “nueva ley de educación de tod@s y para tod@s”. A través del área federal de Educación de IU, ha lanzado esta iniciativa con el objetivo central de “establecer los ejes básicos y los aspectos prioritarios” de una nueva ley de educación que cuente con la máxima participación de la comunidad educativa, y que debería ser ratificada en un referéndum por la ciudadanía.
En una rueda de prensa celebrada ayer en su sede de Olimpo en Madrid, la diputada y portavoz de IU en la Comisión de Educación del Congreso, Caridad García, ha señalado que con esta campaña IU “emprende un nuevo proceso”. “Presentamos una nueva oferta a la comunidad educativa –ha dicho- que consiste en elaborar una nueva ley de educación de todos y para todos”. García ha animado a la “participación de la comunidad escolar en la elaboración de esa ley dentro del marco de ese proceso constituyente” que IU ha comenzado a impulsar.
La portavoz parlamentaria de Educación de IU, ICV-EUiA, CHA ha recordado el compromiso adquirido prácticamente por todos los grupos de la oposición para derogar la denominada ‘Ley Wert’ cuando exista la posibilidad y ha valorado que “la ciudadanía está harta de que cada Gobierno que llega cambie el modelo educativo. Por eso este proceso que se ha iniciado desde el área federal de IU hará que los ciudadanos sean copartícipes de la elaboración del nuevo modelo y se corresponsabilicen con ello”.
Por su parte, el responsable federal del área federal de Educación de IU, Enrique Díez, ha explicado en qué consistirá este “amplio proceso de debate y elaboración colectiva” de una nueva ley educativa, que tendrá lugar desde el mes de octubre hasta el próximo mes de enero de 2015. Según Díez, se trata de un proceso “abierto a toda la comunidad educativa, pero también a la participación de la ciudadanía en general”.
Para Enrique Díez “es hora de pasar del rechazo contundente del modelo educativo vigente del PP, cuyo máximo exponente es la LOMCE (Ley Órgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), a la propuesta de un modelo alternativo de educación pública ampliamente compartido”. A su juicio, “IU ha hecho una labor constante de oposición, tanto en la calle –con los movimientos sociales, las asociaciones y las mareas-, como en las instituciones y en el parlamento, luchando contra los recortes y el desmantelamiento de la educación pública que el PP viene haciendo sistemáticamente”.
“Los recortes en educación nos dejan a la cola de la Unión Europea en inversión educativa y nos retrotraen a una educación franquista y confesional, en la que se busca la excelencia de unos pocos a costa del fracaso de la mayoría”, ha criticado Díez. Por ello, ha advertido de que “ha llegado la hora de construir con la comunidad educativa una alternativa que dé estabilidad a un modelo compartido por la mayoría, que se convierta en una nueva ley de educación”.
El proceso abierto desde el área federal de Educación de IU, que cuenta con una web informativa (http://leyeduca.wordpress.com/), pretende aunar esfuerzos y la colaboración activa de toda la comunidad escolar y de la ciudadanía en general a partir de unos ejes básicos entre los que cabe resaltar la “ampliación de la red pública de centros educativos; el incremento del gasto público educativo hasta llegar al 7% del PIB en seis años; la supresión de la financiación pública de los centros privados; la ampliación de plantillas de personal docente y de otros profesionales del ámbito educativo; o la derogación de los acuerdos con el Vaticano y con otras confesiones religiosas” entre otros.

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