La responsable de Política Institucional de IU Andalucía, María del Carmen Cantero, ha mantenido un encuentro con la Asociación de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS) para tratar sobre la iniciativa que esta organización está presentando a los partidos políticos en vista a alcanzar un pacto social por el agua pública.
Cantero ha manifestado la necesidad de redefinir y reforzar el carácter público del agua. A lo largo de las últimas semanas estamos asistiendo a un intenso debate entorno a los servicios municipales de agua. El pacto, no puede ser más oportuno porque tras las elecciones municipales muchas Administraciones locales tienen por delante una decisión nada trivial: la toma en consideración de remunicipalizar algunos de los servicios básicos, el servicio de aguas entre ellos, o renovar unos contratos con empresas, cuyo resultado económico ha sido muy negativo para las arcas municipales.
En este sentido, Cantero ha manifestado que la remunicipalización es un fenómeno global que más de 100 ciudades han remunicipalizado en el mundo entre los años 2000-2014 y en todos los continentes. En Estados Unidos destacan Atlanta e Indianápolis; en Europa Paris, Berlín o Budapest y en los Países del Sur: Buenos Aires, La Paz; Johannesburgo, Dar-es-Salaam, Accra, Almaty o Kuala Lumpur.
En Andalucía municipios con gobiernos participados y/o gobernados por IU ya han remunicipalizado el servicio (Lucena (Córdoba) o Medina Sidonia) y han conseguido “un servicio mejor y con la prioridad de la accesibilidad del agua a todos los ciudadanos y ciudadanas”. El objetivo de la próxima legislatura es expandir el fenómeno y el Pacto, que se propone desde las organizaciones sociales, es una pieza efectiva para consolidar el fenómeno y garantizar a los andaluces el Derecho Humano al agua y al saneamiento tal como recoge la ONU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario