El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en Andalucía reclama la puesta en marcha inmediata del Plan de Acción Social, “no más allá de marzo”
Emplear la “velocidad de crucero” para este segundo periodo de sesiones en el Parlamento de Andalucía, con un mayor peso en el impulso de iniciativas, es el objetivo fijado para los próximos meses por IU en el seno del Grupo Parlamentario. El portavoz del Grupo, José Antonio Castro, ha señalado hoy en su primera visita a la provincia de Cádiz que después de un primer periodo marcado por “las imposiciones del Gobierno y los recortes ordenados desde el Ejecutivo de Rajoy”, IU se ha fijado como prioridad poner encima de la mesa entre febrero y junio varios proyectos de ley, tales como los de Participación Ciudadana, el de Transparencia y Accesibilidad a la Información Pública, de Fiscalidad y de Lucha contra el Fraude Fiscal, aunque donde ha hecho especial incidencia ha sido en el decreto-ley sobre la Función Social de la Vivienda y en los planes de modernización de la agricultura y la puesta en marcha del Banco Público de Tierras.
Castro ha asegurado que IU se marca como prioridad la lucha contra los desahucios, bajo la consigna de “ninguna persona sin casa, ninguna casa sin personas” y para ello, IU pretende que se tenga acceso al listado de viviendas en propiedad de los bancos. En este sentido, IU viene reclamando tanto en el Parlamento como a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la gestión desde Andalucía de los activos tóxicos del llamado “banco malo”. Castro señala en este tema que “lo que ellos llaman productos tóxicos, nosotros lo llamamos viviendas vacías”.
En iguales términos se expresó el portavoz en referencia a cantidad de “tierras vacías e improductivas” existentes en Andalucía, aspecto que pretende atajar IU desde el Gobierno andaluz con la puesta en funcionamiento del Banco Público de Tierras.
Castro indicó que IU ha reclamado al Gobierno andaluz que agilice el Plan de Acción Social, dotado con un presupuestos de 60 millones de euros, “porque no se puede esperar más allá de marzo” para su puesta en marcha. Las consignas de IU de cara al desarrollo de este plan pasan por que este se vehicule necesariamente a través de los ayuntamientos, “que son los que mejor conocen las necesidades de los municipios” y en segundo lugar, por que “tiene que haber un esfuerzo para de los 60 millones, hasta el último céntimo recaiga en el empleo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario