Ignacio García: “El proyecto andaluz se basa en la equidad y la solidaridad, en la defensa de lo público, frente a quienes promulgan proyectos nacionalistas de fronteras e independentismos para salir de la crisis o la no autonomía”
“El debate del modelo territorial hay que hacerlo y hay que hacerlo ya”. Así lo considera Ignacio García, diputado de IU en el Parlamento de Andalucía y vicepresidente del mismo, quien afirma que “la situación actual demuestra que la Constitución está superada hoy” y que ello requiere “un nuevo proceso constituyente para salir de la crisis que pase incluso por la superación del actual modelo de jefatura del Estado”.
A juicio de García “en este momento no nos sirve el modelo de búsqueda de salidas a la crisis distintas en función del territorio, ni perdernos en discusiones sobre nombres de las Comunidades Autónomas” máxime cuando “lo que está en juego es el dinero que recibimos cada una y cómo lo distribuimos para salir de la crisis”.
En este sentido, García advierte que “la situación actual se caracteriza por una recentralización del poder en Madrid por parte del Gobierno central quienes a través de ajustes y de mecanismos arbitrarios rompen radicalmente la autonomía real de las comunidades”.
Para hablar de una “autonomía real”, los ingresos de Andalucía “no pueden depender de la voluntad partidista de Montoro y de que el ministro decida arbitrariamente limitarnos nuestro déficit o nuestra liquidez”.
Por tanto, desde Izquierda Unida, defensora de un modelo territorial federal y republicano, basado en criterios de solidaridad, “el proyecto de Andalucía debe ser la antípoda de la derecha recentralizadora del Gobierno central y de la derecha capitalista e independentista de Cataluña” y el objetivo de la federación de izquierdas es “situar el proyecto andaluz, que es solidario y en defensa de lo público, a la misma altura que se sitúa el debate de los nacionalismos periféricos”. “Cataluña busca independencia económica con un criterio neoliberal y el País Vasco cuenta con conciertos financieros que dificultan la solidaridad de la Nación. Desde Andalucía, en contraste, buscamos el trato igualitario a todos los territorios y cuyo eje vertebral de la política territorial sea la solidaridad y la igualdad de toda la ciudadanía en el acceso a los servicios públicos”.
ACUERDO POR ANDALUCÍA
Para Izquierda Unida, el acuerdo por Andalucía, “debe responder a estos objetivos y posicionar a Andalucía en el debate nacional, con el respaldo de la ciudadanía”.
“El día 28 de febrero saldremos a la calle, como lo hicimos el 4 de diciembre del 77, para volver a decir que Andalucía no puede ser marginada frente a otros territorios, que nuestros ingresos deben ser acorde con el nivel poblacional, que queremos un país solidario, equitativo con todos sus territorios y en igualdad para el acceso a los servicios públicos” ha indicado Ignacio García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario