TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

martes, 8 de enero de 2013

IU registra una iniciativa para que el Gobierno dé marcha atrás en sus planes para acabar en 2013 con el programa de teleasistencia domicialiaria que gestionan los ayuntamientos


La proposición no de ley que firman Gaspar Llamazares y Ricardo Sixto trata de impedir que CC.AA, diputaciones y municipios se vean obligadas a hacerse cargo de los recortes aprobados por el Ejecutivo del PP, que suponen acabar con un programa implantado en 5.535 localidades y que beneficia a 248.071 personas mayores dependientes

Izquierda Unida ha registrado en el Congreso una proposición no de ley que busca conseguir que el Gobierno de Mariano Rajoy dé marcha atrás a sus planes para acabar este año 2013 con el Programa de Teleasistencia Domiciliaria, que ha venido funcionando los últimos 20 años en nuestro país para atender a las personas mayores más necesitadas.

A tal fin, la iniciativa –firmada por los diputados de IU Gaspar Llamazares y Ricardo Sixto- recoge que “el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a tomar las medidas oportunas para asegurar la continuidad en 2013 de la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria a través del mantenimiento del mantenimiento de la cuantía presupuestaria destinada en 2012 al Programa de Teleasistencia Domiciliaria sujeto al Convenio Marco IMSERSO-FEMP”.

Izquierda Unida recuerda que “este programa se encuentra implantado en estos momentos en 5.535 municipios –de los 8.116 que conforman el territorio español- y beneficia a 248.071 usuarios. En 2012 para desarrollarlo se presupuestaron casi 30 millones de euros”.

Llamazares advierte de que “en los Presupuestos Generales para 2013 la política de austeridad recorta sensiblemente el gasto destinado a actividades del IMSERSO y este Programa de Teleasistencia desaparece a efectos prácticos al mantenerse únicamente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”.

La consecuencia de ello, expone el portavoz de IU en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales será que “la falta de financiación estatal hará recaer sobre las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos que se pueda mantener este servicio básico. Para ello, estas instituciones deberían incrementar exponencialmente la parte de financiación que les correspondía, algo prácticamente imposible en miles de municipios dada la maltrecha situación de sus finanzas”.

Sixto recuerda que este programa –puesto en marcha en 1993- “está sujeto a un Convenio Marco IMSERSO-FEMP, al cual se adhieren en un segundo nivel las entidades locales que quieren ejecutarlo en su territorio y el servicio se presta a través de empresas adjudicatarias. Desde IU entendemos que por razones evidentes de interés público de carácter social, la continuidad de la prestación del servicio es fundamental”.

Ambos diputados de Izquierda Unida advierten de que “el abandono del programa perjudica a una parte de la población especialmente vulnerable y que ya está sometida a las consecuencias de otros recortes a través de los Presupuestos Generales que el Gobierno del PP calificó como ‘los más sociales de la historia’. No vamos a permitir que el Ejecutivo de Rajoy se lave las manos y que, además, se permita echar la culpa a otros de unos recortes que parten de su concepción mercantilista y antisocial de los servicios públicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario