TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

martes, 22 de enero de 2013

Cayo Lara reclama al Gobierno un Pleno monográfico sobre corrupción en el Congreso y que Rajoy acuda para dar explicaciones


El coordinador federal de IU explicita las exigencias de IU para hacer frente de manera global a esta lacra que encabeza ahora el ‘caso Bárcenas’ y que, además de la batería de iniciativas registradas la semana pasada, incluye que el Ejecutivo presente en 90 días un plan de medidas urgentes anticorrupción previa consulta a todos los partidos
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado hoy que se celebre una sesión plenaria monográfica en el Congreso de los Diputados para debatir sobre corrupción política antes del Debate sobre el estado de la Nación de los días 20 y 21 de febrero. En ese Pleno ha considerado ineludible la presencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. Para este último extremo, IU ha registrado hoy la petición de comparecencia de Rajoy que, como es preceptivo reglamentariamente, va firmada también por otro grupo, en este caso el Mixto.

Lara recordó hoy en rueda de prensa en la sede federal de IU la batería de iniciativas parlamentarias que esta formación ya registró el pasado viernes y que, de una u otra forma, tienen que ver con los graves datos conocidos del ‘caso Bárcenas’, el ex tesorero del PP. A éste se le han detectado cuentas opacas en Suizas en las que llegó a manejar cerca de 22 millones de euros. Además, distintos medios han desvelado el pago de sobresueldos a dirigentes ‘populares’ durante un periodo amplio de tiempo en el que Luis Bárcenas tuvo responsabilidades económicas a nivel nacional en el PP.

El máximo responsable de IU ha detallado que la exigencia al Gobierno para celebrar ese Pleno monográfico se completa con la de que presente un plan de medidas urgentes para perseguir la corrupción política y empresarial de manera efectiva. Éste debería estar elaborado en un plazo de 90 días y para su contenido deben tenerse en cuenta las aportaciones que las fuerzas políticas realicen para luchar contra la corrupción.

Lara, que tachó coloquialmente el ‘caso Bárcenas’ que ha causado una conmoción política en el PP como un asunto “muy gordo y que no es cualquier cosa”, adelantó que IU trabajará por que en ese plan anticorrupción se incluya una efectiva regulación de las actividades económicas de los partidos, sus cargos directivos, los electos, los de libre designación y que se establezca la “responsabilidad subsidiaria” de las formaciones políticas o de sus órganos de dirección.

Izquierda Unida plasmará estas peticiones en una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno a su cumplimiento. En ella reclamará también que se incorporen las recomendaciones específicas para España del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO). Entre las reformas legislativas que considera necesarias están la del Código Penal, para definir la responsabilidad penal de los corruptores; la de la Ley de Contratos de la Administración Pública, para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades, y la de la Ley Electoral para limitar el coste de las campañas electorales.

IU considera también imprescindible que se refuerce al Tribunal de Cuentas para que no tarde años para fiscalizar la economía de las formaciones políticas, así como establecer un procedimiento de urgencia en los tribunales para los casos relacionados con la corrupción.

Cayo Lara consideró que lo “sustancial” destapado en el ‘caso Bárcenas’, además del presunto cobro de sobres con ‘dinero negro’ por dirigentes del PP, es averiguar si ha existido una supuesta financiación ilegal de este partido. Considera que esta cuestión contribuye al “deterioro de la democracia y al hastío ciudadano”.

Frente a ello, señaló tajante que “no todos los partidos políticos son iguales” y lamentó que “en un país que se está desangrando económica, social y culturalmente, esto es una bomba de relojería. Esta bomba puede hacer estallar al PP por completo”.

El coordinador oficial de IU valoró que para que Bárcenas abandonara el cargo de tesorero, de senador y, finalmente, dejara la militancia en el PP hubo un “pacto” entre el imputado e investigado judicialmente por la ‘trama Gürtel’ y la cúpula del PP, encabezada por Rajoy y su secretaria general, María Dolores de Cospedal. Esta ‘omertá’ o silencio ha saltado ahora por los aires.

Para reforzar esta opinión ha recordado los términos del comunicado de julio de 2009 donde el PP anunció el cese de su tesorero. En este texto se destacaba la “lealtad” de Bárcenas y se le agradecían los servicios prestados, en un adiós que se consideraba temporal. Ahora se ha conocido que esta ‘salida’ del partido incluía que el ex tesorero mantuviera despacho, secretaria y parking en la sede de la calle Génova.

Lara ha recordado que Rajoy ya era presidente del PP cuando Bárcenas acumuló 22 millones de euros en sus cuentas suizas. Se preguntó también “cuánto dinero se ha movido en los supuestos sobres” y exigió aclaraciones efectivas sobre si esas cantidades para altos cargos ‘populares’ procedían de pagos empresariales o correspondían al pago de determinadas “obras o servicios”. Señaló también que da la impresión de que puede haber alguien dentro del PP que quiera “matar políticamente” a Rajoy y esté aprovechando este asunto para ello. Zanjó el tema asegurando que “si en el PP hay una guerra civil no tienen por qué pagarla los ciudadanos”.

En su calidad de presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA
indicó también que habrá que ver cómo reacciona el PP en la Diputación Permanente del Congreso de mañana para aceptar las exigencias de explicaciones de miembros del Gobierno, reclamadas por los grupos a través de distintas peticiones de comparecencia. Indicó que esto será “la prueba del algodón” y servirá para saber si el Gobierno y el PP quieren “jugar en serio a la transparencia o van a seguir con la estrategia del avestruz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario