TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

miércoles, 30 de enero de 2013

Solicitada la reunión de la comisión permanente del Parlamento para el control financiero a partidos políticos


El portavoz del Grupo Parlamentario recuerda que IULV-CA ya propuso en 2011, en el grupo de trabajo que se creó en el Parlamento para una mejor transparencia, la apertura de los libros de contabilidad de los partidos de la Cámara andaluza, propuesta que obtuvo el voto negativo del PSOE y la abstención del PP.
Ignacio García, vicepresidente del Parlamento, señala que “sería bueno que PP y PSOE aclararan ya su postura en este tema”, en relación a las donaciones a los partidos políticos, y advierte: “si esto no se hace, la Comisión en cuestión será inútil y añadirá más frustración a la hoya de la indignación ciudadana”.
El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA ha presentado hoy, en su visita a la provincia de Cádiz, la petición registrada por el Grupo de IU en el Parlamento, tal y como él mismo anunciaba la semana pasada, a fin de que se convoque la Comisión de Seguimiento y Control de Financiación de los partidos políticos. Castro ha recordado que en la anterior legislatura, esta comisión de carácter permanente en el seno del Parlamento, únicamente se reunió dos veces con el único fin de componer la mesa de la Comisión por lo que se refirió a ella como una “pantomima” a la vista de su inoperancia.
Castro recordó que en 2011, el parlamentario de IU, Ignacio García, ya solicitó en el grupo de trabajo creado en el Parlamento para favorecer herramientas a favor de la transparencia que todos los grupos políticos pusieran “encima de la mesa” las donaciones que recibían de particulares, a lo que el PSOE se negó y el PP se abstuvo.
Izquierda Unida de Andalucía destaca la pertinencia de volver a retomar esta propuesta al calor del “clamor popular” de la ciudadanía que pide “transparencia” y a los “sobresueldos” de los líderes del Partido Popular. En este sentido, instó a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, a explicar si cobró sobresueldos en su etapa como presidenta del PP andaluz y candidata a la Presidencia de la Junta.
Financiación de los partidos políticos
Por su parte, el vicepresidente del Parlamento andaluz y diputado por Cádiz, Ignacio García, reflexionaba sobre esta cuestión en sus redes sociales considerando que “el caso Bárcenas y sus derivaciones metidas en sobres de negro han hecho saltar las alarmas”.
Para Ignacio García “a la fuerza ahorcan” en referencia al pronunciamiento positivo que tanto el PP como el PSOE han hecho a la propuesta de José Antonio Castro de reunir a la Comisión de control financiero de partidos políticos para añadir que desde IU “hemos tirado de memoria y de papeles” con los que Ignacio García pretende denunciar la nula disposición favorable a la transparencia de estos dos partidos en oportunidades anteriores.
García señala que en Julio de 2011 el Pleno del Parlamento creó un Grupo de Trabajo sobre determinadas modificaciones legislativas y normativas en materia de transparencia y calidad democrática y que de ese Grupo salieron medidas como la obligatoriedad de hacer pública la declaración de la renta para los diputados y altos cargos de la Junta, el escaño 110 o que hicieran falta menos firmas para poder presentar una Iniciativa Legislativa Popular.
“Pero hay cosas que no salieron” añade el vicepresidente del Parlamento “y tienen que ver con la financiación de los partidos políticos”. En concreto, Izquierda Unida presentó una propuesta que decía que "los libros de contabilidad, así como las donaciones y aportaciones a los partidos políticos y, en su caso, a sus fundaciones, serán públicas y estarán disponibles en Internet y para el conocimiento de todos los ciudadanos".
“Esta propuesta fue rechazada en Comisión y en Pleno” recuerda Ignacio García. Concretamente, el 21 de julio de 2011, “el PSOE votó en contra y el PP una vez más, poniendo una vela a Dios y otra al diablo se abstuvo”. Esta propuesta de IU, según García, “va al quid de la cuestión: si no se conocen con claridad las donaciones a los partidos y sus fundaciones, nunca podremos saber el dinero negro que circula por ahí para sobresueldos y campañas electorales”. “Si se conocen estos datos, se podrá seguir también la relación que pudiese haber entre donaciones a un partido y tratos de favor de éste a los donantes que, a su vez, alimentan nuevas donaciones”.
Por todo ello y ante la previsible convocatoria de la Comisión, “sería bueno que PP y PSOE aclararan ya su postura en este tema” añade Ignacio García para advertir que “si esto no se hace, la Comisión en cuestión será inútil y añadirá más frustración a la hoya de la indignación ciudadana”.

La lucha contra los desahucios y el banco publico de tierras, entre las prioridades de IU para los próximos meses


El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en Andalucía reclama la puesta en marcha inmediata del Plan de Acción Social, “no más allá de marzo”
Emplear la “velocidad de crucero” para este segundo periodo de sesiones en el Parlamento de Andalucía, con un mayor peso en el impulso de iniciativas, es el objetivo fijado para los próximos meses por IU en el seno del Grupo Parlamentario. El portavoz del Grupo, José Antonio Castro, ha señalado hoy en su primera visita a la provincia de Cádiz que después de un primer periodo marcado por “las imposiciones del Gobierno y los recortes ordenados desde el Ejecutivo de Rajoy”, IU se ha fijado como prioridad poner encima de la mesa entre febrero y junio varios proyectos de ley, tales como los de Participación Ciudadana, el de Transparencia y Accesibilidad a la Información Pública, de Fiscalidad y de Lucha contra el Fraude Fiscal, aunque donde ha hecho especial incidencia ha sido en el decreto-ley sobre la Función Social de la Vivienda y en los planes de modernización de la agricultura y la puesta en marcha del Banco Público de Tierras.
Castro ha asegurado que IU se marca como prioridad la lucha contra los desahucios, bajo la consigna de “ninguna persona sin casa, ninguna casa sin personas” y para ello, IU pretende que se tenga acceso al listado de viviendas en propiedad de los bancos. En este sentido, IU viene reclamando tanto en el Parlamento como a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la gestión desde Andalucía de los activos tóxicos del llamado “banco malo”. Castro señala en este tema que “lo que ellos llaman productos tóxicos, nosotros lo llamamos viviendas vacías”.
En iguales términos se expresó el portavoz en referencia a cantidad de “tierras vacías e improductivas” existentes en Andalucía, aspecto que pretende atajar IU desde el Gobierno andaluz con la puesta en funcionamiento del Banco Público de Tierras.
Castro indicó que IU ha reclamado al Gobierno andaluz que agilice el Plan de Acción Social, dotado con un presupuestos de 60 millones de euros, “porque no se puede esperar más allá de marzo” para su puesta en marcha. Las consignas de IU de cara al desarrollo de este plan pasan por que este se vehicule necesariamente a través de los ayuntamientos, “que son los que mejor conocen las necesidades de los municipios” y en segundo lugar, por que “tiene que haber un esfuerzo para de los 60 millones, hasta el último céntimo recaiga en el empleo”.

Izquierda Unida saluda la implantación de un impuesto contra la especulación en España y otros 10 países de la Unión Europea


Considera que el apoyo español al Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) “tiene que acompañarse de diligencia en su implantación y complementarse con la lucha contra los paraísos fiscales”

Izquierda Unida, miembro de la Plataforma a favor del Impuesto a las Transacciones Financieras (
www.itfya.org), ha manifestado su posición favorable a que España sea uno de los 11 Estados de la UE que han acordado aplicar el Impuesto de Transacciones Financieras (ITF) a través del procedimiento de Cooperación Reforzada.

IU, a través de su responsable federal de Economía y Empleo en funciones, José Antonio García Rubio, considera “positivo” que la Unión Europea haya aprobado la creación de un impuesto a la especulación, ya que mediante el mecanismo de Cooperación Reforzada 11 países, entre ellos España, Francia y Alemania, podrán establecer un impuesto a las transacciones financieras. Éste podría llegar a recaudar más de 35.000 millones de euros cada año y afectar a los sectores más ricos de la economía. La compra internacional de bonos, acciones y derivados se verán obligados a tributar, lo que puede tener un efecto muy positivo sobre la especulación financiera.

En los próximos meses, los países a los que atañe el acuerdo deberán consensuar legislativamente, con precisión, diligencia y coherencia los porcentajes que se deberán aplicar sobre los diferentes productos financieros. En este sentido, IU comparte la valoración que hace la Plataforma por el ITF en el sentido de que “será necesario presionar también para lograr que lo recaudado se utilice para apoyar a las personas más golpeadas por la crisis, combatir el cambio climático y para atender aquellas necesidades sociales y solidarias afectadas por los recortes públicos”.

El  llamamiento y la exigencia de los ciudadanos europeos que reclaman una lucha contra la especulación y que el sector financiero pague en parte la crisis que ha originado ha jugado un papel relevante en la consecución de este objetivo. En este sentido, Izquierda Unida “valora positivamente la movilización de todas las personas y de las organizaciones que han apoyado estos objetivos y la colaboración prestada para llevar adelante esta campaña”, afirma García Rubio.

Para IU, aún queda mucho por hacer y “será necesario estudiar con detenimiento las posibles zonas oscuras del acuerdo para evitar que los especuladores puedan burlar el impuesto. Esas son acciones sobre las que tendremos que ir presionando y complementarlas con la lucha contra los paraísos fiscales”, indica el dirigente federal.

UN PROGRAMA CONTRA LOS DESAHUCIOS


La Consejera de Fomento y Vivienda, nuestra compañera Elena Cortés, ha puesto en marcha el Programa Andaluz en defensa de la Vivienda. Se trata una iniciativa que ofrece respuestas en las ocho provincias de nuestra Comunidad Autónoma al grave problema que sufren miles de familias andaluzas en situación de emergencia social.
Las consecuencias catastróficas que esto que llaman crisis económica, y que no es otra cosa que una estafa de proporciones bíblicas contra la mayoría de la gente, están provocando que muchas familias no puedan atender el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los créditos hipotecarios que firmaron para adquirir su casa.
De ahí que, en alianza con los movimientos sociales que protagonizan la lucha contra los desahucios, la Consejería de Fomento y Vivienda esté promoviendo con los Ayuntamientos un “Compromiso de adhesión” a este programa, con el fin de sumar fuerzas en el triple sentido que recoge esta iniciativa: Prevención, intermediación y protección. Este servicio es gratuito y está en marcha desde octubre del año pasado en las ocho provincias de Andalucía, siendo una de las primeras medidas que implantó Izquierda Unida a su llegada al gobierno, en orden a hacer frente a una de las injusticias tan urgentes como sangrantes y desiguales de los bancos contra las personas.
Los representantes de 21 municipios de la provincia de Málaga,que firmaron este convenio de adhesión al Programa y que se está llevando a cabo por toda Andalucía, demuestran el compromiso claro de estos alcaldes y alcaldesas con la defensa del derecho a la vivienda, “un derecho” –ha dicho Elena Cortés- “que se está pisoteando sistemáticamente en España, tal y como advierte Naciones Unidas, y donde demasiados andaluces han quedado atados de por vida a hipotecas que ya no pueden pagar, debido, en la mayoría de los casos, a la pérdida del empleo”.
Aunque esta Consejería no puede cambiar la Ley Hipotecaria del siglo XIX, ni la Ley de Enjuiciamiento Civil o las ventajas que el gobierno central de la derecha está proporcionando a los auténticos culpables de esta crisis, la banca, sí que está haciendo un ejercicio firme y valiente de plantar cara a esta lacra social pero fortaleciendo a la víctima de esta tragedia y poniéndose del lado más débil del conflicto.
Todos los detalles del programa de defensa de la vivienda se pueden ver aquí http://kyp.be/8xy

Aprobada por el Ayuntamiento de Úbeda la propuesta de IU contra la reforma de la Administación Local


El Ayuntamiento de Úbeda aprueba la moción presentada por el Grupo Municipal de IU, relativa a la Ley de Reforma de la Administración Local; contando con los votos favorables del PA, PSOE e IU, se abstuvo IPdeU y votó en contra el PP

Texto integro de la moción

GRUPO  MUNICIPAL DE  IULV-CA.  AYUNTAMIENTO DE  ÚBEDA.- 

Diego de la Cruz Martínez López, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA) de este Ayto., al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y del 45.3 del Rofau, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente MOCIÓN  SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL 

Exposición de motivos

         El Consejo de Ministros del pasado 13 de julio recibió un Informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, así como un Informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

         De ambos informes se colige un intento del Gobierno Central de realizar una profunda reforma de los Ayuntamientos y otros entes supramunicipales, desde una perspectiva que abandona la línea de desarrollo y descentralización del poder local, cual es el del principio de administración más cercana al ciudadano.

         En este sentido, el borrador de la reforma que se pretende está impregnado de los principios de la Ley Orgánica  2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera,  que condiciona todas las actuaciones relacionadas con las competencias, servicios y atención a la ciudadanía que los Ayuntamientos vienen prestando, desde la pretendida intención de eliminar competencias impropias.

         Desde su constitución en 1979, los Ayuntamientos democráticos han ido desarrollando sus actuaciones en el servicio a la comunidad a la que gobiernan en dirección a una permanente aunque desigual descentralización, asumiendo competencias en aras a la mejora de la vida de la ciudadanía a la que sirven y gobiernan.

         La Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía reforzó el municipalismo, con la definición de competencias propias de los municipios en su artículo 92, ante la ausencia de referencias explícitas de las mismas en la Constitución Española. Esta inclusión supuso un reconocimiento estatutario del papel fundamental del municipio en el desarrollo de la organización territorial de nuestra Comunidad Autónoma, así como de su definición como una parte del Estado, y no una administración menor o tutelada.

         Toda esta trayectoria de descentralización, acercamiento de servicios a la ciudadanía y fortalecimiento del poder local como administración más cercana a la ciudadanía, en la que esta pueda ejercer mayores mecanismos de participación directa y democrática, se ve amenazada por la pretensión del Gobierno Central de una reforma de la administración local que, lejos de adecuar y consolidar la descentralización del Estado para la mejora de la atención a los ciudadanos, rompe con el marco hasta ahora conocido en dirección a:

1)                Vaciamiento y disminución de competencias de Ayuntamientos;
2)                Reforzamiento de administraciones de elección indirecta como las Diputaciones;
3)                Intervención y eliminación de hecho de Ayuntamientos de menor población aunque mantengan formalmente la representación de las corporaciones locales;
4)                Eliminación de las Entidades Locales Autónomas;
5)                Recentralización del funcionariado de la administración local con habilitación de carácter estatal;
6)                Apuesta por la privatización de los servicios públicos y desmantelamiento de la administración local.
7)                Supresión, entre otras, de las competencias en promoción de viviendas, servicios sociales, educación o promoción del medio ambiente.
8)                Supresión del principio de autoorganización municipal y autonomía local;
9)                Supresión de la capacidad de los Ayuntamientos para la dinamización de la economía local;
10)            Introducción de indicadores de calidad puramente financieros, sin contemplar criterios de atención a la ciudadanía de carácter social o de derechos humanos básicos.


         Andalucía, desde el 28 de febrero de 1980, se ha distinguido por ser una tierra que ha defendido sus intereses cuando estos se han visto amenazados. Hemos de recordar el fundamental papel que jugaron los Ayuntamientos democráticos de la época en la movilización y toma de conciencia de que el poder andaluz también estaba y está en sus municipios. Nuestra Comunidad Autónoma está organizada territorialmente por municipios y provincias sin los cuales es imposible comprender su evolución y configuración actual, y en la ciudadanía andaluza está incorporada la concepción de los Ayuntamientos como institución más cercana y a la que acudir en primera instancia para la resolución de sus demandas.

         Por todo lo cual, este Grupo Municipal eleva al Ayuntamiento Pleno para su debate y adopción, en su caso, de los siguientes


ACUERDOS

1.- El Ayuntamiento de Úbeda muestra su rechazo a toda reforma de la Administración Local que suponga un deterioro del papel de los Ayuntamientos en el ejercicio de las funciones establecidas por el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

2.- Eleva al Gobierno Central la propuesta de que cualquier reforma que afecte a las entidades locales deberá contar con la participación de las mismas, tanto directamente como a través de las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias.

3.- Comunica igualmente al gobierno Central la necesidad de que se reúna la Conferencia Sectorial para Asuntos Locales para promover una Ley de financiación local que resuelva el fortalecimiento de las competencias locales y su financiación.

4.- Decide formar parte de cuantos foros, plataformas y convocatorias en defensa del municipalismo se organicen para la consecución de los objetivos arriba enunciados.

5.- Da traslado de los presentes Acuerdos al Presidente del Gobierno de España y al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Úbeda, a 23 de enero de 2013

lunes, 28 de enero de 2013

domingo, 27 de enero de 2013PCA llama a movilizarse contra "los olvidos de Madrid" y aboga por debatir "estrategias" antes que el relevo de Valderas

REUNIÓN DEL COMITÉ CENTRAl

El PCE apela al "genio popular andaluz" de Alberti para la lucha social
  El secretario general del PCA, José Manuel Mariscal.

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, ha llamado este domingo a la "movilización social" para hacer frente a "los olvidos de Madrid para con Andalucía", así como, de cara a la próxima Asamblea Andaluza de IULV-CA, prevista para la próxima primavera, ha defendido primar los debates sobre las "políticas y estrategias" del partido por encima de "debates presidencialistas", en referencia al posible relevo de Diego Valderas al frente de la coordinación general de la federación.

  "Los debates presidencialistas los dejamos para otras formaciones políticas", ha sentenciado Mariscal en declaraciones a los periodistas antes de que diera comienzo la reunión del Comité Central del PCA, su máximo órgano entre congresos, que se celebra este domingo en Sevilla, y en el que los comunistas, según ha explicado su líder, debatirán un informe político y analizarán "las condiciones de explotación del pueblo trabajador".

   De esta manera, Mariscal ha defendido que, ante la Asamblea de IULV-CA, lo primero es "hablar de política y estrategia", para, posteriormente, "ver quién puede dirigir mejor el proyecto".

  De igual modo, el secretario general del PCA ha reiterado que su formación rechazará el 'Pacto por Andalucía' que propone el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "si favorece los intereses de la banca y el capital", desde el convencimiento de que "es imposible hacer equilibrios entre esos intereses y los del pueblo trabajador", de forma que "o se está con unos o con otros".

   En la misma línea, ha insistido en advertir de que "no va a permitir en absoluto que el pacto diluya las medidas más progresistas" que contemplaba el acuerdo de gobierno alcanzado entre PSOE-A e IULV-CA tras las pasadas elecciones autonómicas.

BALANCE DEL GOBIERNO ANDALUZ

   Precisamente en relación a la marcha del Gobierno regional, Mariscal ha opinado que "aún no ha pasado el tiempo suficiente" como para realizar un balance del mismo, porque aún no se ha cumplido ni siquiera el primer aniversario de su constitución, si bien ha defendido que, hasta el momento, el Ejecutivo ha mostrado una "fuerte resistencia" a los "recortes" de la Administración central, que, en su opinión, "tratan de atenazar la prestación de los servicios públicos" por parte de las comunidades autónomas.

   A su juicio, IULV-CA, a pesar de estar gobernando, en alusión al PSOE, "con un partido al que los comunistas han criticado tanto durante los últimos 30 años, y al que siguen responsabilizando de muchos aspectos de la situación actual de Andalucía", está siendo "capaz de convertirse en un referente político útil para el pueblo trabajador", algo que, a su juicio, "reflejan los sondeos".

   Sin embargo, el secretario general de los comunistas andaluces considera que "hay que dar un empujón" a través de la movilización para que el Gobierno andaluz ponga en práctica "las medidas más progresistas" que incluía IULV-CA en su programa electoral, y cree que el próximo 28 de febrero será "un momento adecuado" para ello.

   En esta línea, Mariscal ha instado a su partido a "luchar contra los desahucios y el paro", así como "por una vivienda digna" y "en defensa del empleo de calidad", ya que, según ha avanzado, la labor del PCA de cara al próximo verano "se centrará en tres objetivos"; en concreto, "la vivienda, el trabajo y el campo".

   Al hilo de ello, ha aprovechado la ocasión para manifestar su rechazo "absoluto" a la decisión del Gobierno de reducir de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario, y ha instado a movilizarse contra dicha decisión.

El Comité Ejecutivo del PCE da por abierto el proceso congresual del Partido

HACIA EL XIX CONGRESO DEL PCE

pceEl Comité Ejecutivo del PCE reunido el sábado 26 de enero, aprobó por unanimidad el informe político presentado por su Secretario Federal José Luis Centella. El informe llevaba el título “Hacia la celebración del XIX Congreso del PCE”, que se realizará este año, y “que desde hoy mismo se considera políticamente convocado”. Será un proceso congresual de largo recorrido, que partirá de los documentos aprobados en la Conferencia Política del pasado mes de junio, y que se plantea dos objetivos: “que escuche a nuestra clase, la clase trabajadora y, que sitúe al Partido Comunista en condiciones de confrontar con el capitalismo”. El Comité Federal, convocado para primeros de marzo, será el encargado de aprobar su convocatoria y enfocarlo desde una perspectiva de seguir avanzando en la construcción de un partido activo, organizado e implicado en el conflicto.

“No queremos influir sino derrotar el sistema. Necesitamos determinación y convencimiento para conquistar el poder” explicó Centella, quien también reconoció que hoy hay mareas, pero la gente no se implica, y que aunque en épocas de grandes crisis, como ésta, hay una vanguardia que toma conciencia, también un gran freno que es la masa de parados que no se mueve, que simplemente se está buscando la vida. Por eso planteó como primer y fundamental objetivo, implicar a la ciudadanía en la política.

Bloque Social Alternativo
Partiendo de ese objetivo, y en una realidad económica y social en la que “cientos de miles de españoles y españolas han sido expulsados hacia la pobreza y la exclusión social”, el Partido asume la gran responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias y plantea que la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) se encargue de organizar un espacio de encuentro de quienes hoy, desde diversos frentes, plantan cara a la situación y entienden que “no es tiempo de resignación sino de lucha, y para la lucha social y política es fundamental ganar la batalla de las ideas, además de dotarnos, no sólo de un buen discurso sino también de construir instrumentos de participación colectiva y de integración de quienes hoy llevan a cabo luchas sectoriales”.


En el mismo sentido, el Ejecutivo del PCE aprobó que en estos momentos el papel del Partido debe de ser el contribuir al desarrollo del discurso político anticapitalista, federal y republicano, en el marco de una amplia convocatoria social, “y para ello ser parte activa en la construcción del Bloque Social Alternativo (BSA) que definimos y concretamos en nuestra Conferencia Política como la expresión de la confrontación con las políticas neoliberales y el marco de elaboración de las alternativas que globalicen la lucha social y ponga en primer plano la confrontación capital/trabajo como la principal contradicción sobre la que resolver una salida social, anticapitalista y democrática de la crisis”.

Europa y República
Respecto a Europa, el secretario general del PCE planteó que la solución “no es cortar con una sierra por los Pirineos, igual que nuestra posición frente a la Monarquía española no es irnos de España, sino cambiar la situación desde dentro”. Explicó que sí queremos estar en Europa, pero para cambiarla, que Europa necesita un proceso constituyente. Y destacó la importancia del papel del PCE en estos momentos en el PIE y cómo esto afecta a las resoluciones que el Partido de la Izquierda Europea toma en ciertos temas como ocurre en el caso de Siria.


Y respecto a la República añadió que “hoy el PCE es un referente en el movimiento republicano” y que este año la cuestión republicana no es testimonial sino de alternativa real. En la intervención con la que se dio por concluido el ejecutivo, Centella explicó la propuesta de la Junta Estatal Republicana de hacer un gran acto de todo el Estado en Madrid el próximo 14 de abril para celebrar el aniversario de la proclamación de la II República que este año cae en domingo.

Corrupción y guerras imperialistas
El informe también realizó un análisis de la actualidad nacional e internacional. Denunció la corrupción como algo intrínseco al neoliberalismo y del capitalismo español resultante de la transición. Frente a esta situación, y el escándalo del ex tesorero del PP, Bárcenas, Centella explicó que se solicitará un debate monográfico en el Parlamento y se pedirá la dimisión de Rajoy por la complicidad en las actividades ilícitas de su Partido. Añadió que la opción que siempre ha defendido el PCE es una ley de Financiación Pública y transparente de los Partidos para evitar estos casos de corrupción que también practican otros partidos como el PSOE y CiU.


En el panorama internacional, el PCE denunció la intervención militar en Mali como parte de un ataque financiero internacional para mantener el dominio pseudo-colonial sobre las riquezas naturales de Africa. Se emplea la guerra como instrumento de dominación pero se la escuda bajo la excusa de perseguir el terrorismo. Centella fue contundente en el rechazo a la participación de España en este conflicto, en la línea que siempre ha defendido el partido de rechazar la guerra como instrumento de resolución de los problemas internacionales.

IU pide que se acabe con la exclusión de los partidos políticos en el uso del Carmen de Burgos


En la instrucción 8ª del reglamento de uso del Centro de Formación Feminista de Baeza se excluye a partidos políticos, sociedades mercantiles de ámbito privado, personas físicas y asociaciones o fundaciones que no se encuentren formal y legalmente constituidas de la posibilidad de utilizar el Centro

El Área Provincial de la Mujer de IU ha presentado a través de su parlamentario provincial, Juan Serrano, una pregunta en el Parlamento andaluz acerca de la reglamentación para el uso del Centro Carmen de Burgos de Baeza, que IU considera por una parte, discriminatoria, puesto que excluye a las mujeres que se organizan en partidos políticos con respecto a las que lo hacen en asociaciones, y por otra parte, injusta, puesto que el uso que del Centro realizan las distintas administraciones conlleva una inevitable carga política y partidista significada en la persona que ostenta en cada legislatura, y según el legítimo juego democrático, la representación institucional y administrativa. Por ello, es bastante habitual ver a políticas expresándose públicamente desde las instalaciones del Centro, y se hace doblemente chocante la prohibición del uso de sus instalaciones a los partidos políticos.
Asimismo, las mujeres de IU juzgamos que se le hace un flaco favor a la democracia equiparando a los partidos políticos con las sociedades mercantiles o las asociaciones que no están legal y formalmente constituidas. Ello va contra los propios principios del Carmen de Burgos, declarados en la página web del IAM, donde se recoge que “la formación impartida en el Centro Carmen de Burgos abarca desde la teoría feminista a la práctica política o el empoderamiento y liderazgo de mujeres”. De la misma manera que atenta contra el artículo 6º de la Constitución Española y el artículo 30 del Estatuto de  Andalucía, que establecen la legitimidad de los partidos políticos como instrumentos de participación ciudadana   

Diego Valderas en la Asamblea de parados/as en Villatorres


En la foto el Alcalde de Villatorres, Sebastián López Mateos, el Diputado por la provincia de Jaén, Juan Serrano Jódar y el Coordinador General de IULV-CA, y Vicepresidente y Consejero de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.

En el día de hoy, 25 de enero, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villatorres se ha llevado a cabo un encierro desde las 9 h. hasta las 15 h., convocatoria que fue realizada por la Asamblea de Trabajadores de Villatorres, para pedir al Gobierno de la Nación la eliminación de peonadas para solicitar el subsidio del R.E.A. y la aprobación de un PER especial para Andalucía.

       Dicho acto ha estado secundado por más de 100 personas, además de contar con la asistencia y apoyo de Diego Valderas (Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Coordinador General de IULV-CA), Juan Serrano (Parlamentario Andaluz) y Sebastián López (Alcalde de Villatorres), quienes han reclamado sensibilidad al Gobierno del Estado con los trabajadores, especialmente andaluces, por la actual crisis económica que están padeciendo, y la alarmante tasa de desempleo que, en Jaén, se ha acentuado aún más por la escasa duración de la campaña de recolección de la aceituna, y que podría atenuarse con la adopción de medidas como las que piden los trabajadores encerrados en el día de hoy, puesto que con la rebaja a 20 jornadas para cobrar el subsidio no es suficiente; muchos trabajadores podrían quedar fuera de esta ayuda.

Alberto Garzón exige la "dimisión inmediata" de la secretaria de Estado de I+D+i por "cambiar las reglas del juego para financiar la investigación y llevarla al borde del fracaso más absoluto"


En la foto el Diputado por la provincia de Málaga en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón.

El diputado y portavoz económico de IU en el Congreso sale así al paso de las medidas que el Gobierno ha publicado en el BOE esta semana con las que, al margen de haber reducido la financiación científica, “retrasa los pagos desde los 3 a los 4 años de los más de 3.200 proyectos aprobados en la convocatoria de 2012 y deja en un 7% lo que se abona en la primera anualidad en lugar del 40% que se pagaba antes”
El diputado de Izquierda Unida y portavoz económico en el Congreso, Alberto Garzón, ha reclamado la “dimisión inmediata” de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, por “cambiar las reglas de juego sin previo aviso de la financiación de la investigación en nuestro país y por mentir descaradamente durante la tramitación presupuestaria, con lo que lleva a los nuestros investigadores y a los proyectos ya en marcha o que se están preparando al borde del más absoluto fracaso para los próximos años”.

Garzón sale así al paso de la decisión tomada por el Gobierno de Mariano Rajoy y publicada por sorpresa en el BOE del pasado jueves de “no sólo reducir drásticamente la financiación para proyectos científicos en España sino retrasar los pagos de los más de 3.200 proyectos aprobados en la convocatoria 2012 del Plan Nacional”.

El parlamentario de IU denuncia que “el Ejecutivo del PP consuma con total oscurantismo y tratando de que pase desapercibido uno de los mayores ataques que el sistema español de ciencia y técnica ha sufrido en décadas. Si ya había reducido en 2012 un 20% los fondos asignados al Plan Nacional (de 384 a 309 millones de euros) ahora se saca de la manga que la gran mayoría de los 3.282 proyectos aprobados recibirán estos fondos no en 3 sino en 4 años. Además, la primera anualidad de los proyectos de investigación se sitúa en el 7% en lugar del 40% de convocatorias anteriores”.

Alberto Garzón advierte de que “se vulneran así los términos de la convocatoria oficial (31 de diciembre de 2011) y quedan en papel mojado las explicaciones que la secretaria Carmen Vela ha venido dando falsamente en los últimos meses”.

Izquierda Unida constata que sólo en los proyectos cofinanciados con fondos FEDER u otros programas internacionales se van respetan las tres anualidades especificadas en la convocatoria.

El Plan Nacional de I+D+i es el elemento principal para financiar la investigación pública en nuestro país y resulta fundamental para la actividad científica. El presupuesto del Fondo Nacional de I+D financia los proyectos del Plan Nacional, las becas-contrato de Formación de Personal Investigador (FPI), así como los contratos Ramón y Cajal y Juan de la Cierva. Su capítulo de transferencias de capital ha caído más del 32% desde 2011 (de 587 a 337 millones de euros).

El BOE ha establecido ahora el calendario de liberación de los fondos de los proyectos de investigación fundamental no orientada y asigna como anualidad para 2013 un 7% del presupuesto, en lugar del 40% que se ingresaba hasta ahora como primera cuota.
Garzón señala que “el efecto es devastador para la inmensa mayoría de los grupos de investigación y también para sus centros, OPIs y universidades, que detraen un porcentaje de los mismos para contribuir al mantenimiento de los organismos, instalaciones e instrumentación. De hecho, había una razón lógica y práctica para que la primera anualidad fuera la mayor, ya que en ella se producen normalmente las compras de los equipos solicitados para llevar adelante los proyectos”.

Desde Izquierda Unida se ha entendido siempre que la fórmula 40%-40%-20% era la más adecuada para llevar a cabo esta financiación en tres años, aunque en ocasiones la anualidad inicial era incluso mayor. “Si se ingresa ahora ese ridículo 7% inicial asignado a la gran mayoría de los proyectos aprobados –indica Alberto Garzón-, no habrá compras y todo el proyecto se dilatará, poniendo el peligro la subsistencia de los grupos de investigación y su continuidad”.

Una práctica habitual hasta ahora era que las instituciones, una vez que se aprobaban oficialmente las subvenciones de los proyectos, adelantaban parte del dinero a los científicos cuando lo necesitan. Con solo un 7% del total de financiación para empezar, esos adelantos serían imprescindibles por parte de las universidades o del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sin embargo, portavoces del CSIC, por ejemplo, ya han especificado que no están en absoluto en condiciones de adelantar ese dinero previo necesario para montar nuevos proyectos. De hecho, según distintos medios, ponen de relieve que, aunque en el plan de austeridad del Consejo se prevé un ahorro de cerca de 50 millones de euros, el CSIC necesita 100 para poder desarrollar su actividad y advierten también de las negativas consecuencias de lo aprobado ahora en el BOE. Lo mismo pasa con las universidades y el resto de instituciones, ahogadas económicamente.

Alberto Garzón adelanta que, además de exigir la rápida dimisión de la secretaria de Estado “por estas razones obvias”, desde IU “vamos a estudiar y registrar una batería de iniciativas parlamentarias para que se dé un vuelco a esta situación. Sabemos las dificultades concretas existentes, a las que debemos añadir alguna ideológica como que el PP y su Gobierno dan prioridad al rescate del sistema financiero frente a la inversión científica, para la que les tiene sin cuidado los obstáculos existentes”.

Proposición no de Ley sobre un Plan Integral de lucha contra la corrupción


Texto de la iniciativa parlamentaria de Izquierda Unida contra la corrupción presentada hoy por Cayo Lara

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de IU, ICV–EUiA, CHA. La Izquierda Plural presenta la siguiente Proposición no de ley sobre un Plan Integral de lucha contra la corrupción, para su debate en el Pleno.

A través de la investigación judicial seguida en el denominado “caso Gürtel”, se ha conocido la existencia de más de 20 millones de euros en cuentas bancarias en Suiza cuyo titular sería   Luis Bárcenas, ex senador, ex tesorero del Partido Popular e imputado en la citada causa. Según ha trascendido a la opinión pública, con fondos procedentes de empresas y contratistas se pudieron hacer pagos de sobresueldos en dinero negro a cargos del Partido Popular y de la propia Administración Pública. Estos hechos, en caso de probarse, supondrían la existencia de un sistema articulado de financiación ilegal, de corrupción masiva y organizada, vinculada a un partido político.


Nombres como los de Urdangarín, Matas, Pujol, González, Pallerols, Guerrero, Fabra, Baltar y ahora, Bárcenas; casos como los de La Muela, Malaya, Gürtel, Poniente, Campeón, Brugal, Babel, Pretoria o Palma Arena; y extraños indultos que enmiendan la acción de la Justicia, están  agravando extraordinariamente la alarma social, el descrédito de la política y del propio sistema democrático.

La gravedad de los casos de corrupción en los están implicados  ex altos cargos y cargos de gobiernos autonómicos, diputados y dirigentes de partidos políticos, como los casos de Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid o Cataluña, los casos de corrupción política en municipios como Santiago de Compostela o Sabadell, entre otros, hacen imprescindible acometer con urgencia las reformas legales necesarias  con el objetivo de luchar con mayor eficacia contra la corrupción.

Resulta impensable que en un Estado plenamente de Derecho como el nuestro, integrado en la Unión Europea, surjan con demasiada frecuencia casos de corrupción, delitos fiscales, blanqueo de capitales, prevaricación y otras figuras delictivas como el cohecho o la malversación de caudales públicos. En todos ellos existen circunstancias comunes, como el movimiento de grandes sumas de dinero, el enriquecimiento desproporcionado de algunas personas, la utilización de redes de sociedades interpuestas, la utilización de testaferros y paraísos fiscales.

El goteo de irregularidades en distintas Administraciones Públicas y la acumulación de graves escándalos de corrupción dañan la credibilidad de las instituciones y de la política, atentan contra el patrimonio público, socavan las bases mismas del sistema democrático, provocan la desafección ciudadana y dan pábulo a la afirmación injusta de que “todos son iguales”, abonando el terreno al populismo.

Cabe afirmar, ante todo, que la mayoría de los políticos españoles son honrados. Los 8.115 Ayuntamientos están formados por más de 65.000 concejales electos, de los que el 80% no recibe ingresos. Pero en la última década, los casos de corrupción se han multiplicado en todo el país, especialmente en el litoral mediterráneo y otras zonas que han experimentado un desarrollo urbanístico exorbitado.

Los corruptos y los corruptores, dirigentes de empresas en algunos casos o intermediarios avispados, dañan la política. Y también dañan a la economía, incrementando los precios de las obras, productos y servicios; alimentando el déficit público y la inflación; falseando la competencia y desincentivando al contribuyente honrado que constata el uso indebido de sus impuestos. El dinero sustraído anualmente por la corrupción en España equivale al presupuesto de varios Ministerios, roza el del Ayuntamiento de Madrid y dobla al de la ONU.

Cuando incurren en el delito de corrupción, los cargos electos o con responsabilidades en las Administraciones Públicas desprecian los principios democráticos de honradez, transparencia, rendición de cuentas y vocación pública que legitiman la delegación de soberanía que el pueblo les confiere.

La corrupción en España ha sido y es inseparable de los desvaríos de un modelo productivo, económico y financiero que ha alimentado la especulación y las prácticas delictivas, especialmente en materia urbanística y en el sector de la construcción, con un crecimiento explosivo del parque residencial, que desde 2001 ha crecido más de un 20%, en un proceso de urbanización sin precedentes en los últimos quince años y sin parangón en Europa. El fraude fiscal generalizado y la persistencia de la economía sumergida es igualmente un terreno abonado para la corrupción. A todo ello se añade la insuficiente regulación y supervisión de los mercados financieros, unido a una pérdida de valores éticos y morales en una cultura que ha entronizado el dinero como valor absoluto. No hay corrupto sin corruptor y nadie cobra si alguien no paga. Por ello hay que ser tan duro con el corruptor como con el corrupto.

La corrupción también ha sido facilitada por una legislación débil e insuficiente, la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público; por la utilización clientelar de las instituciones, la externalización abusiva de actividades desempeñadas por funcionarios y empleados públicos, la insuficiente coordinación entre los órganos administrativos, la debilidad de los controles políticos, la escasez de medios de la Fiscalía Anticorrupción y del Tribunal de Cuentas, la lentitud de la Justicia y la falta de transparencia y control de los procedimientos de recalificación urbanística y de contratación pública.

Por otra parte, el déficit de financiación municipal ha llevado a una dependencia excesiva de los ingresos derivados del urbanismo, impulsando la burbuja inmobiliaria y sembrando un terreno propicio a la corrupción. El incumplimiento por los sucesivos gobiernos del compromiso de reforma del sistema de financiación local ha llevado a numerosos Ayuntamientos a una situación económica y financiera insostenible. La cesta de ingresos de las administraciones está muy desequilibrada en beneficio del Estado, que absorbe un 50% y las Comunidades Autónomas, un 37%, mientras los municipios tan sólo reciben el 13%. 

La falta de transparencia y los obstáculos que frenan la participación ciudadana, el menosprecio de los valores éticos y solidarios, contribuyen también a la aceptación de este fenómeno delictivo y a propiciar una cultura colectiva basada en el individualismo y el egoísmo, en detrimento de los intereses generales.

La corrupción en España ha sido también alimentada por las carencias una Ley Electoral injusta y por una Ley de Financiación de Partidos meramente instrumental y opaca, destinadas ambas a favorecer el bipartidismo e incrementar el gasto de las campañas electorales.

El llamado “Pacto contra el Transfuguismo” suscrito entre las fuerzas políticas ha demostrado su escasa utilidad desde su celebración en 1998, debido a la utilización cínica de varias varas de medir según los infractores sean de un partido adverso o del propio. Corresponde a los partidos convertirlo en Ley, reforzarlo y obligarse a tomar medidas automáticas de sanción drástica contra los infractores.

Los miembros del Gobierno, los altos cargos y los representantes del pueblo en las instituciones parlamentarias y en los Ayuntamientos deben dar ejemplo, entregar sus declaraciones de la renta, de actividades y de bienes patrimoniales e intereses,  respetando el régimen de incompatibilidades que garantice su plena dedicación o que no se produzca un choque de intereses con otras actividades ajenas a su cometido público.


Para mejorar el nivel de transparencia y colaboración de los Gobiernos Locales en la formación y rendición de sus Cuentas Generales al Tribunal de Cuentas, habría que  generalizar la implantación telemática de la Plataforma de rendición de cuentas y simplificar el procedimiento establecido para los 6.800 Ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, o bien proporcionarles los medios materiales y personales necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones legales.

En aras de una mayor eficacia en la prevención y lucha contra el fraude fiscal y la corrupción, se aconseja reforzar la vigilancia y endurecer los controles institucionales ejercidos por distintos organismos, desde la Secretaría General, la Intervención y las Auditorías externas, hasta la Agencia Tributaria, la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas, así como los organismos de control del fraude y la corrupción del ámbito autonómico.

La red internacional de paraísos fiscales proporciona a los corruptos la opacidad y el anonimato necesario para ocultar las rentas provenientes de sus actividades delictivas, blanquear el dinero y evadir impuestos. Por ello es importante actuar en todos los ámbitos nacionales, europeos e internacionales hasta acabar con estos santuarios del fraude y del delito.

Tal y como se afirma en el Convenio Penal sobre la Corrupción, del Consejo de Europa, esta actividad delictiva constituye una amenaza para la primacía del derecho, la democracia y los derechos humanos, socava los principios de una buena administración, de la equidad y de la justicia social, falsea la competencia, obstaculiza el desarrollo económico y pone en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas y los fundamentos morales de la sociedad.

Ante una situación como la descrita, urge un gran acuerdo de Estado que exprese el compromiso ineludible de las fuerzas políticas para combatir la lacra de la corrupción.

Habría pues que establecer criterios generales y medidas de prevención y lucha contra la corrupción, aproximando España a los países europeos con una cultura democrática más avanzada, donde estas medidas se complementan con la vigencia de códigos éticos, prácticas no escritas y compromisos de buen gobierno que ayudan a combatir la corrupción y contribuyen a conformar un amplio consenso social y político.

Por todo ello, se presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover las medidas contenidas en el siguiente Plan integral de lucha contra la corrupción:

I.- Medidas relativas a la persecución de los delitos relacionados con la corrupción

1. Ampliación de los tipos penales y endurecimiento de las penas establecidas en el Código Penal para los corruptos y para los corruptores públicos y privados, especialmente para los delitos en materia urbanística y de ordenación del territorio, malversación o apropiación indebida de caudales públicos, prevaricación con fines de lucro, cohecho, soborno, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, alteración de precios en concursos y subastas públicas, enriquecimiento injustificado con recursos públicos o privados, omisión del deber de perseguir delitos, blanqueo de capitales y cohecho impropio, es decir, aquel en el que no se pueda probar contraprestación a los obsequios recibidos por un cargo público. Inclusión en el Código Penal del delito de soborno impropio y la financiación ilegal de los partidos políticos. Endurecimiento de las penas por delito fiscal. Establecimiento de penas agravadas cuando el delito se comete a través de la utilización de paraísos fiscales. Ampliación de los plazos de prescripción. Simplificación de los procesos y reducción de los plazos de instrucción. Medidas efectivas para la recuperación de las cantidades sustraídas, incluyendo las medidas cautelares pertinentes.

2.- Ampliación hasta 30 años de la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público electo, de libre designación o por concurso público para los condenados por los delitos señalados en el punto anterior.

3.- Establecimiento de procedimientos de urgencia en los expedientes judiciales en los que se encuentren imputados cargos públicos.

4.- Incorporación a todo el ordenamiento legal de las recomendaciones adecuadas del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa.

II.- Medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal

5.- Desarrollo de la Ley General Tributaria y del Reglamento de Gestión e Inspección Tributaria para conseguir una mayor eficacia en la prevención y lucha contra el fraude fiscal.

6.- Atribución, mediante Ley, a la Agencia Tributaria del Estado de la función de investigar el fraude fiscal organizado y el blanqueo de capitales en funciones de auxilio a la Justicia.

7.- Dotación de medios financieros, materiales, tecnológicos y humanos adecuados a la Agencia Tributaria del Estado (inspectores, técnicos, agentes tributarios y auxiliares administrativos);  al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias del Banco de España (SEPBLAC);  a las Fuerzas de Seguridad encargadas de la lucha contra la delincuencia económica y fiscal y contra el crimen organizado; a la Fiscalía Anticorrupción y a las Fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas competentes en la persecución de estos delitos, organismos todos ellos que han de funcionar coordinadamente y con cruce de datos bajo supervisión judicial.

8.- Reforzamiento de la coordinación entre la Agencia Tributaria del Estado y las Administraciones Autonómicas competentes.

9.- Creación de una Policía Fiscal en la Agencia Tributaria del Estado en la que se integrarían unidades especializadas de la policía Nacional y de la Guardia Civil, junto a las Unidades Operativas de Vigilancia Aduanera, manteniendo todas ellas su dependencia orgánica respectiva, bajo la dependencia funcional de la Oficina Nacional Antifraude.

10.- Investigación y persecución por la Agencia Tributaria de los incrementos del patrimonio de las personas físicas y jurídicas carentes de justificación con relación a los ingresos declarados.

11.- Plan de lucha contra el fraude en el IVA. Persecución de las tramas que se dedican a defraudar en el IVA mediante el denominado “fraude carrusel” y, en general, contra el fraude colectivo y organizado. Aplicación del régimen de módulos en exclusiva para ventas a consumidores finales.

12.- Creación de un Registro de tenedores de billetes de 500 euros.

13.- Establecimiento de responsabilidad económica subsidiaria para las Instituciones Financieras cuya colaboración sea precisa para operaciones de blanqueo de capitales, ocultación de bienes y capitales en España o en el extranjero, incluidos los paraísos fiscales, con los recursos procedentes de acciones delictivas como las señaladas en el punto primero.

14.- Prohibición de que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en paraísos fiscales. No reconocimiento de personalidad jurídica alas sociedades constituidas en paraísos fiscales para intervenir en el tráfico mercantil español. Todo movimiento de fondos que tenga como origen o destino un territorio calificado como paraíso fiscal debe tributar en España al tipo del 24%. Identificación de los verdaderos titulares de esos movimientos. Coordinación de las investigaciones entre la Agencia Tributaria Nacional, el Ministerio del Interior y la Fiscalía. Obligación de las filiales y sucursales de multinacionales y entidades financieras de informar sobre sus operaciones financieras en paraísos fiscales. Plan de comprobación de sociedades, empresarios, profesionales, artistas y deportistas con residencia en paraísos fiscales.

15.- Elaboración y publicación anual de un análisis y evaluación oficial de la economía sumergida y del fraude fiscal, para su presentación y debate en las Cortes Generales y Parlamentos autonómicos.

III.- Medidas de control de los procesos de contratación de las Administraciones Públicas

16.- Reforma de la Ley de Contratos del Sector Público para limitar las revisiones de los precios de la contratación, evitar las divisiones injustificadas de los contratos e incorporar las garantías y reformas establecidas por la Unión Europea.

17.- Ley de transparencia e información pública. Regulación de la publicidad institucional y del régimen de subvenciones públicas.

18.- Todos los documentos relativos a los procedimientos y decisiones de contratación y de urbanismo deben poder consultarse en tiempo real, en Internet o en ventanilla.

IV.- Medidas de control interno y externo de la Contratación pública y de los procedimientos urbanísticos de planeamiento, recalificación y licencia

19.- Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, de la Ley de Gobierno local y de la Ley de financiación de las Haciendas Locales, para que todos los alcaldes y concejales tengan la obligación de depositar su declaración de bienes e intereses en un registro público; para que a partir de cierto importe económico o más de un año de duración, las licencias, convenios y contratos – especialmente los contratos de obras y servicios de larga duración (agua, residuos, seguridad, espacios públicos)- sean adoptados por el Pleno municipal y no se limite su decisión al debate en la comisión de gobierno, en la que no está representada la oposición; y para que todos los grupos municipales estén representados en las empresas públicas y en las mesas de contratación.

20.- Creación de un Registro público de recalificaciones de suelo. El Ayuntamiento incorporará en los expedientes urbanísticos la historia registral de las transacciones que sobre los suelos afectados se hayan realizado en los diez años anteriores. Desarrollo urgente de las medidas preventivas contempladas en la Ley de Suelo 8/2007, con especial atención a las plusvalías públicas, para que el planeamiento municipal no se pueda convertir en plusvalías privadas en su integridad y  se incremente la participación pública de la plusvalía en beneficio del interés general, así como a la transparencia, información pública y participación ciudadana en los acuerdos e instrumentos de planeamiento urbanístico, incluyendo los convenios municipales, que han de ser públicos en tiempo real a través de la red. Aplicación de la Disposición adicional novena de la Ley de Suelo, mediante la creación en todos los Municipios, de un Registro de Actividades y de un Registro de Bienes Patrimoniales de cada cargo público, las variaciones producidas durante el período del ejercicio del cargo, con una declaración final con ocasión del cese y al terminar el mandato. La Ley de Suelo debe clarificar y armonizar las competencias, reducir plazos, simplificar las normas y los procedimientos urbanísticos y hacerlos más transparentes y accesibles, evitando toda discrecionalidad. Fijación de precios máximos de venta del suelo.

21.- Creación de un Cuerpo de Inspectores, ajenos a los Ayuntamientos, que vigilen la legalidad de los planeamientos urbanísticos. Incremento de la fiscalidad de las plusvalías obtenidas. Medidas de sujeción de las plusvalías de urbanismo al interés general, de tal modo que los beneficios derivados de las recalificaciones de suelo y del aumento de la edificabilidad reviertan en beneficio de la sociedad.

22.- Creación de una unidad dentro de la Agencia Tributaria de comprobación de los datos fiscales declarados y los datos registrados como plusvalías de convenios urbanísticos y recalificaciones. Reforzamiento de la coordinación y cruce de datos entre la Agencia Tributaria, el Catastro, los Ayuntamientos, notarios  y registradores de la propiedad.

23.- Inspección sistemática de Hacienda a los alcaldes y concejales de urbanismo de los Ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes y de aquellos otros en los que se hayan adoptado importantes medidas urbanísticas.

24.- Creación efectiva de Consejos Asesores para formular y plantear criterios y alternativas de ordenación, considerar las propuestas del planeamiento para garantizar los objetivos de desarrollo urbanístico sostenible y estudiar, proponer y supervisar las medidas y actuaciones a emprender para fomentar la participación ciudadana. Reconocimiento del derecho de iniciativa ciudadana, que podrá ser ejercida por los vecinos, requiriéndose un 20% de firmas en los municipios de menos de 5.000 habitantes; un 15% en los que tengan entre 5.000 y 20.000; y un 10% en los de más de 20.000.

25.- Ley de Financiación Local que garantice el principio de suficiencia.

V.- Cargos públicos

26.- Regulación de los salarios de todos los cargos públicos con criterios de transparencia y austeridad acordados por las fuerzas políticas y publicación de los mismos.

27.- Modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, para introducir el elemento de la declaración explícita de conflicto de intereses en cada modificación urbanística de todo aquel que participe en el proceso, sean alcaldes, regidores o funcionarios. Se realizaría siguiendo el modelo de declaración de conflicto de intereses que se aplica a la investigación científica.

28.- Regulación de criterios de transparencia y de los límites tolerados en los regalos e invitaciones a cargos públicos y cargos de libre designación. Prohibición de percibir obsequios o invitaciones por parte de contratistas de la institución. Los obsequios con valor superior a 200 euros serán rechazados o entregados a la institución. Se creará un Registro Público de Obsequios e Invitaciones para cuantías inferiores a 200 euros.

29.- Reforma de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos públicos. Regulación de un sistema de dedicación absoluta y de incompatibilidades de todos los altos cargos de gobierno municipales, así como de los miembros de las Comisiones Provinciales y Autonómicas de Urbanismo, en relación con las responsabilidades empresariales o profesionales de nivel directivo, vinculadas al sector de la construcción y el urbanismo.

30.- Creación del Estatuto de los Representantes Locales, en el que se regulen sus derechos y deberes. En particular, se garantizará que los concejales que se encuentren en la oposición puedan ejercer sus funciones de fiscalización y control de los contratos y adjudicaciones municipales.

31.- Extensión del Régimen de Incompatibilidades a los Diputados y Senadores para dotar de mayor efectividad el marco jurídico vigente en materia de incompatibilidades y conflicto de intereses de miembros del Gobierno, de altos cargos de la Administración y demás cargos públicos, para garantizar la separación entre las actividades privadas y las públicas, y para que ejerzan sus funciones oficiales en régimen de dedicación exclusiva.

32.- Reforma del régimen de Aforamiento de los Diputados y  Senadores, de tal modo que este privilegio quede restringido a hechos relacionados con actuaciones en los órganos de representación política y no a delitos relacionados con la actividad pública o privada.

33.- Creación de una Oficina de Regulación del Registro de Intereses de los diputados, miembros del gobierno y altos cargos de la Administración; la Oficina será el órgano encargado de la vigilancia y supervisión del estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de incompatibilidades y conflictos de intereses, así como de la custodia de los Registros de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales.

VI.- Medidas para facilitar la investigación, el control y la fiscalización de las cuentas públicas

34.- Reforzamiento de la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas sobre el sector público, las instituciones y las formaciones políticas, con el fin de vigilar el buen uso de los recursos públicos. Establecimiento de sanciones económicas imperativas por el Tribunal de Cuentas del Estado y sus equivalentes autonómicos; imposibilidad de cobrar subvenciones a los Ayuntamientos que no presenten sus cuentas anuales; generalización de la implantación telemática de rendición de cuentas; simplificación del procedimiento establecido para los Ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes.

35.- Reforzamiento de las auditorías y fiscalización de la gestión de los recursos públicos, que serán obligadas en el caso de procesos judiciales que afecten a la Administración.

36.- Reglamentación de los lobbies o grupos de presión, que han de acreditarse en registro público ante las instituciones públicas correspondientes.

VII.- Campañas electorales

37.- Reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral con el fin de garantizar la representación de los electores en condiciones de proporcionalidad; y de limitar drásticamente los gastos de las candidaturas presentadas por los Partidos Políticos y coaliciones en las campañas electorales, garantizando la igualdad de los electores y los partidos políticos en el proceso electoral y la pluralidad de las mismas a través de los medios públicos de comunicación. Realización del mailing de todas las candidaturas de manera centralizada para reducir gastos innecesarios. Limitación del volumen de propaganda o publicidad directa e indirecta que se destina a promover el voto a las candidaturas. Fijación de un tope máximo para la cantidad de gasto en campaña, de conocimiento público y Ejecución efectiva de las sanciones por incumplimiento de la normativa de limitación de gastos de campaña.

VIII.- Partidos políticos

38.- Reforma de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos de 2007, con el fin de prohibir las donaciones a los partidos,  fundaciones y asociaciones ligadas a éstos, por parte de empresas contratadas, en el momento de la donación o con anterioridad, por las Administraciones Públicas, organismos y empresas públicas, especialmente aquellas provinentes de las constructoras y promotoras. Todas las aportaciones económicas a los partidos deben ser públicas y de libre acceso a cualquier ciudadano. Incorporación de las recomendaciones uno a cuatro del informe GRECO sobre Transparencia en la Financiación de Partidos en España de mayo de 2009. Se dará cuenta de cualquier modificación de las condiciones de deuda con las entidades financieras al Tribunal de Cuentas y al Banco de España. Si estas modificaciones comportasen la condonación de la deuda, estarán sujetas a informes previos del Tribunal de Cuentas, de sus equivalentes autonómicos y del Banco de España, con posterior información al Congreso de los Diputados y a los Parlamentos Autonómicos. Los registros y archivos del Tribunal de Cuentas y sus equivalentes autonómicos, que acojan documentación contable que los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores hayan librado a los tribunales, serán de acceso público. No se harán efectivas subvenciones públicas a las formaciones políticas que no hayan cumplido con los deberes de transparencia ante el Tribunal de Cuentas, a modo de sanción administrativa. Prohibición de las donaciones anónimas a partidos y sus fundaciones dependientes orgánicamente, con independencia de la cuantía económica. Prohibición de que las fundaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro que reciben subvenciones públicas puedan subvencionar o transferir directa o indirectamente recursos a partidos políticos y a sus fundaciones o entidades vinculadas. Prohibición de las donaciones por parte de personas jurídicas. Creación de cuentas corrientes específicas para las subvenciones públicas y privadas de los partidos, debidamente identificadas para facilitar el control y fiscalización de su utilización. Creación de un registro único,  público y de fácil acceso para el conjunto de los ingresos y gastos de los partidos.

39.- Establecimiento de un Código Ético del cargo público, suscrito por las formaciones políticas y de obligado cumplimiento, para su traslado a los respectivos Estatutos, comprometiéndose a:

a) denunciar ante la fiscalía y a colaborar con la Justicia ante cualquier dato de corrupción que conozcan en el ejercicio de sus responsabilidades como cargos públicos;

b) asumir las responsabilidades políticas a que hubiere lugar en casos de corrupción;

c) solicitar la dimisión cautelar o imponer la separación provisional de la organización los cargos electos y de las instituciones los cargos de libre designación que tras su imputación por delitos vinculados a la corrupción estén inculpados o sean objeto de medidas judiciales cautelares. La separación será definitiva cuando sean condenados por esos delitos; la dimisión cautelar no implica reconocimiento de responsabilidades penales, y tiene como objeto establecer un cordón sanitario entre la política y la peripecia judicial de los interesados;

d) abstenerse de movilizar a sus miembros en una solidaridad equívoca con los cargos públicos imputados;

e) impulsar mecanismos de publicidad, control y participación democrática para garantizar la transparencia y el control de las instituciones

IX.- Medidas contra el transfuguismo

40.- Conversión en Ley del “Pacto contra el Transfuguismo”, reforzándolo para que las fuerzas políticas se obliguen a

a) tomar medidas drásticas y automáticas de sanción contra los cargos electos infractores, como la suspensión cautelar de militancia, la exigencia de dimisión del cargo público, la expulsión y la disolución de organizaciones locales del partido

b) no conformar gobiernos locales o autonómicos con aquellos que hubiesen desertado alguna de las formaciones políticas firmantes o se encontraran imputados o procesados en firme por los tribunales de Justicia, por delios relacionados con la corrupción política o urbanística.

c) Impedir que los tránsfugas puedan formar Grupo propio o cobrar más de lo que percibían antes de abandonar su Grupo.

41.- Establecimiento por Ley de la obligación de los diputados tránsfugas de devolver su escaño a la candidatura en cuya representación fueron elegidos.


Cayo Lara valora que la visita de los inspectores de la Troika a España pone en evidencia que "nuestra soberanía está intervenida porque no se fían"


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado que la visita de un grupo de inspectores de la troika –Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- a nuestro país que ha comenzado hoy pone en evidencia que “nuestra soberanía nacional está intervenida” y que los responsables europeos “no se fían” del cumplimiento de las medidas de ‘ajuste duro’ y de recortes adoptadas por nuestro país en los últimos meses.

Incluyo dentro de esta desconfianza que mantiene la troika al Banco de España y su capacidad de control, una institución que ha quedado desprestigiada a consecuencia de las “decisiones políticas adoptadas a lo largo del tiempo por los sucesivos gobiernos”, situación de la que dejó al margen el “buen hacer de los inspectores” de este órgano.

Lara insistió en rueda de prensa en el Congreso que lo que deja visible esta visita es “que nuestra soberanía está intervenida; somos un Estado soberano intervenido porque de otra forma no hubieran venido los inspectores de la troika. Vienen a comprobar el cumplimiento del rescate de los bancos, desgraciadamente, porque no se fían del Banco de España”.

Esta delegación de inspección de la troika, que completan representantes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), llega a nuestro país por segunda vez para comprobar in situ si se cumplen las condiciones impuestas por la UE para tener acceso al rescate de más de 40.000 millones de euros destinado a las entidades bancarias con problemas.

Cayo Lara detalló que estos ‘hombres de negro’ que trabajan desde hoy en España vienen también a “controlar que se cumplen las ‘recomendaciones’ impuestas en el Memorándum de Entendimiento” del rescate bancario. Destacó especialmente de entre ellas “las que tienen que ver con los EREs que se exigen a las entidades financieras para despedir a otros cuantos miles de trabajadores que se quedarán en la calle y seguirán sumando números dramáticos a las ya dramáticas cifras del paro”.

IU participa en Chile en la Asamblea Euro-Latinoamericana y en la Cumbre de los Pueblos


(En la foto, Willy Meyer en el homenaje a Allende)

El responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha participado en Chile en la sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) previa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y de la Unión Europea.

La Asamblea Parlamentaria EUROLAT sesionó durante tres días y discutió temas de interés para ambas regiones, como la globalización y la crisis financiera, el tráfico de drogas y el crimen organizado o la prevención de catástrofes naturales.

Además, tuvo lugar la elección del salvadoreño del FMLN Leonel Búcaro, actual Presidente del Parlamento Centroamericano, como nuevo Co-presidente de EUROLAT, en representación de la componente latinoamericana.

Meyer, vicepresidente de EUROLAT, valoró muy positivamente la elección de Búcaro, "que supone un paso más en la consolidación de los avances de la izquierda latinoamericana y que coincide con un momento histórico en el que, tras Chile, la República de Cuba asume la Presidencia pro-témpore de la CELAC".

Los parlamentarios de la izquierda alternativa latinoamericana y europea aprovecharon para estrechar sus vínculos y reforzar su trabajo en común, con la aprobación de la Declaración de Santiago de Chile*. Además, numerosos diputados suscribieron una Declaración de apoyo al Pueblo Mapuche*.

Asimismo, el Responsable de Política Internacional de Izquierda Unida aprovechó su estancia en Chile para participar en un homenaje al Presidente Salvador Allende y en la Cumbre de los Pueblos.

*
Declaración de Santiago de Chile de Parlamentarios de EuroLat

*
Declaración de Apoyo al Pueblo Mapuche

IU Andalucía inicia la ofensiva a la “recentralización autoritaria del estado” por el PP


Valderas destaca que la autonomía andaluza se liga al municipalismo y que desde IU “no permitiremos, con una lucha sostenida desde las calles y desde las instituciones, que se vulnere nuestro Estatuto de Autonomía” y por tanto, estas jornadas “reivindican el municipalismo como pieza fundamental de la arquitectura de Andalucía”.


Mollina, 25 de enero. Alrededor de 280 cargos públicos municipales de IU en Andalucía se reúnen durante la tarde de hoy y el día de mañana en Mollina con el objetivo de trazar una estrategia andaluza para la defensa del municipalismo en un momento en el que, a juicio del coordinador general de IULVCA, “las reformas del Partido Popular nos conducen recentralizado parecido al estado preconstitucional” ha advertido.
Bajo el título “Democracia Local y Poder Ciudadano”, Izquierda Unida de Andalucía pretende fortalecerse en discurso y capacidad de acción desde lo local para ejercer “nuestra batalla contra la hoja de ruta que se ha trazado el PP en el estado a fin de eliminar las competencias más sociales de los ayuntamientos y recentralizar los servicios públicos”.
Esta “hoja de ruta”, cuya materialización vendrá con la futura reforma de la administración local que plantea el Consejo de Ministros, según se prevé desde IU, “es una agresión contra nuestro Estatuto de Autonomía” ha señalado Valderas, quien afirma que “IU no va a permitir un atentado contra el Estatuto de Autonomía andaluz”.

La defensa del estatuto de Autonomía
Para Valderas, “la administración local ha jugado un papel fundamental en la articulación de nuestra comunidad, de nuestra cohesión social y territorial” como consecuencia del papel que ha desempeñado el municipalismo en Andalucía.
La defensa de ese municipalismo es, para IU, “fundamental para que Andalucía supere los desafíos que en este momento pasa por la defensa de los servicios públicos, con espacio para una mejor financiación de los ayuntamientos, lo que no es más que la defensa de nuestro Estatuto de Autonomía”
El coordinador andaluz de IU ha señalado que la formación mantendrá una posición contraria a cualquier recorte de democracia local. “No vamos a permitir una reforma que haga desaparecer el municipalismo y la potencialidad de los ayuntamientos para superar esta crisis. Estas jornadas reivindican el municipalismo como pieza fundamental de la arquitectura de Andalucía”.
Para Diego Valderas “esta batalla debe librarse desde la acción institucional, en aquellos ayuntamientos donde IU gobierna y a través de iniciativas allí donde no gobierna, desde la Junta de Andalucía y desde las calles” y para ello ha señalado como “imprescindible” la unión de todos los miembros de IU que en el día de hoy se reunían en Mollina.