TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

viernes, 22 de marzo de 2013

Juan Serrano: “Nunca ha habido ninguna apuesta por Jaén”


El parlamentario de IU por Jaén explica en una entrevista con Mágina Sur Información las razones de la pobreza de la provincia y sus claves de futuro, entre otras cuestiones.

TERESA GUZMÁN: Andalucía está atravesando por una de las épocas más duras de su historia, ¿qué medidas se han planteado en el Parlamento andaluz para paliar esta situación?
JUAN SERRANO: Las primeras medidas que hemos llevado a cabo son varias: tener en cuenta los servicios públicos, nosotros no hemos recortado ninguno; hemos apoyado la educación, la sanidad y las políticas sociales. Luego hay que saber que estamos en una situación de recorte tremendo del gobierno central. A Andalucía no nos reconocen la deuda, no nos reconocen la falta de inversión en 2008 y 2009, incluso no nos conceden las inversiones con arreglo al peso poblacional que es de un 18 % del estado español, tan solo nos reconocen un 15%. Tampoco nos hacen transferencias finalistas sobre educación, sanidad y servicios sociales. Incluso yo llegaría a más, nosotros no queremos que los ciudadanos y ciudadanas paguen los medicamentos y la respuesta del Gobierno es que nos recurren la subasta de medicamentos. Esa es la situación. Nosotros únicamente podemos llegar a donde nos deje el presupuesto que es de 32.000 millones. A esa cantidad hay que quitarle la aportación que viene de Europa para la PAC, las transferencias y lo que pagamos de intereses. De esos 22.000 millones euros que nos quedan, se destina 66,4 por ciento a sanidad y educación. Lo que resta es para lo que se está haciendo, para poner un plan de choque encima de la mesa junto a varias políticas activas de empleo a pesar de que el gobierno nos ha recortado cerca de 400 millones en esa materia. Ha pasado de una subvención de 700 a 400 millones.
La situación está muy mal pero no es por Andalucía, es donde nos está llevando esta política económica y donde nos lleva el gobierno del PP. Reforma tras reforma, decreto tras decreto, y cada semana se sacan de la manga un decreto.

T. G.: En los últimos meses, el estado autonómico ha vuelto a ser centro de polémica, ¿piensa que habría que reformarlo? ¿cuál cree que es el sistema ideal?
J.S.: Lo que habría que hacer es clarificar las competencias y la financiación. Es lo mismo que está pasando con la reforma de la administración local, que hace falta, pero no como lo quiere hacer el PP que pretende tres cosas: privatizar los servicios, desmantelar el estado del bienestar y que las circunscripciones grandes, que es donde ellos gobiernan, se queden con el poder, por lo que se quedará con las diputaciones provinciales y así manejará con los intereses de la derecha la administración local.
Nosotros siempre hemos defendido el federalismo que es un pacto entre todos con competencias y capacidad para recaudar impuestos y manejarlos. Con el centralismo que tenemos fallan las transferencias. Con el federalismo tendríamos más capacidad de caja en las comunidades.

T.G.: Su partido lleva casi un año en el gobierno andaluz, ¿qué decisiones en las que ha intercedido IU cree que han sido más importantes?
J.S.: La más importante ha sido evitar la privatización de los servicios públicos. Sabemos que si no hubiéramos estado se hubiera privatizado como en el resto de comunidades. Hace un par de semanas iban a desaparecer varias unidades de educación infantil de la enseñanza pública y hemos logrado que no se quitaran ninguna. Se va a apoyar más la educación pública. Todo el mundo sabe que detrás del decreto de las medidas sociolaborales estuvimos nosotros. El decreto del litoral también ha sido cosa de IU. En el tema de la vivienda, hemos creado una oficina para la gente afectada por los desahucios para asesorarles.

T.G.: Nuestra provincia es una de las más pobres de España, ¿qué cree que ha retrasado el desarrollo de Jaén?
J.S.: Nunca ha habido ninguna apuesta por Jaén. Lo que nos está haciendo mucho daño es la crisis del olivar y el desastre de la última cosecha. Jaén siempre ha sido la última de todo y no es porque fuera un mal cíclico, sino porque los gobernantes nunca han tenido en cuenta lo que ha sido Jaén. Nunca la han potenciado y nunca ha habido una verdadera vertebración.

T.G.: ¿Cuáles considera que son las claves de futuro para Jaén?
J.S.: Defender la Pac, defender el concepto de los derechos del pago único para que se mantengan, no aceptar el reparto de la nueva reforma. Se va a perder un 13-18%, de ser una comunidad de tránsito a ser tradicional. Nosotros lo que le estamos temiendo es al reparto dentro de España. Hay que vertebrar la provincia, hay que apostar por el ferrocarril y por todo el eje de la nacional IV con un plan de reindustrialización.

T.G.: Hace unos días explicó en Huelma los planes de empleo que se van a desarrollar en la localidad, ¿qué van a suponer estos para la localidad?
J.S.: Hay un plan de choque que se vertebra en varios programas, el Ola que beneficiará a Huelma y en el que trabajarán personas de la localidad; el programa de rehabilitación del que posiblemente también pueda beneficiarse la localidad y por último, el programa de reforestación que aún no se sabe como se va a poner en marcha. También hay un programa de acción social para los ayuntamientos. Además también está el programa de solidaridad alimentaria para que nadie se quede en la miseria.

T.G.: ¿Dónde está la salida a la crisis económica?
J.S.: Con otra política económica. Lo primero que hay que hacer es no reconocer la deuda. Podemos reconocer la deuda legítima, la que se ha creado del coste de los servicios sociales, pero no la ilegítima. No se puede seguir apoyando esta política que reconoce esa deuda. La ley de estabilidad presupuestaria hay que eliminarla también porque a lo único que lleva es a pobreza, pérdida de empleo y a dejar desamparada a la gente, algo que está sufriendo sobre todo los ayuntamientos. Se está desmantelando el estado del bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario