TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

martes, 12 de febrero de 2013

Izquierda Unida demuestra que sí se pueden parar los desahucios


La Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, compareció ayer a petición propia en el Parlamento de Andalucía para rendir cuentas del balance de las Oficinas provinciales del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, abiertas hace ahora, apenas tres meses y medio. En ese escaso tiempo ya se han conseguido evitar 969 desahucios por la intermediación de la Junta.
Así lo explicó Elena Cortés, Consejera de Fomento y Vivienda, cuando procedía a la evaluación y valoración del funcionamiento de estas oficinas desde la fecha de su apertura, el 8 de octubre, hasta el 25 de enero pasado. El vídeo completo se puede ver aquí:
“El objetivo fundamental cuando abrimos las oficinas era que las personas que acudían a las mismas no perdieran su vivienda. Y podemos decir que lo hemos conseguido. Estas oficinas son un varapalo a la resignación, al discurso del 'no se puede hacer nada', una demostración de que la política sí puede cambiar las cosas si una administración se pone del lado de las víctimas, de los débiles” y rompe con la insólita neutralidad con que la administración autonómica venía permitiendo los desahucios, aún teniendo trasnferidas todas las competencias en materia de vivienda.
Desde el Grupo Parlamentario de IULV-CA se comparte la valoración que la Consejería realiza de este periodo inicial del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda. Así lo expuso ayer Inmaculada Nieto, diputada-portavoz en asuntos de fomento y vivienda de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, quien dijo que “Izquierda Unida tiene un compromiso por situar en primera línea política e institucional el drama de los desahucios y señalar a los responsables de esta situación”.
Desde la puesta en marcha del Programa, el pasado 8 de octubre, hasta el 25 de enero de 2013, es decir, en sus primeros tres meses y medio de funcionamiento, las oficinas han recibido un total de 1.832 visitas, por las que se han abierto un total de 1.251 expedientes. El resto fueron personas que se limitaron a solicitar información sobre la oficina, pero sin concretar finalmente ninguna petición, por lo que no se abrió expediente. Un total de 163 familias (13%) acudieron a las oficinas en la fase de prevención, 969 (77,5%) en la fase de intermediación y 119 (9,5%) en la fase de protección.
Estos buenos resultados de las oficinas responden en gran medida a que su puesta en funcionamiento fue posterior a una ronda de contactos “con aquellos que saben, los afectados por el problema y los colectivos en defensa del derecho a la vivienda” y destacando la labor de la sociedad civil organizada en la lucha contra los desahucios. Cortés solicita al Gobierno central que haga lo mismo y escuche a la calle, expresando su “total apoyo” a la Iniciativa Legislativa Popular “presentada por diversas plataformas y colectivos sociales para reformar la injusta y desequilibrada legislación española sobre desahucios”.
“Esta ILP llega al Congreso avalada por 750.000 firmas, entre ellas la mía”, señaló la consejera durante su comparecencia parlamentaria, que ha recordado que la iniciativa recoge medidas “tan justas como urgentes”.
Por su parte Inmaculada Nieto (en la foto), se ha mostrado segura de que “ningún militante de Izquierda Unida ha dejado de apoyar con su firma la ILP, como otros muchos del PP y del PSOE que también la han firmado” por lo que “se entiende que hay un gran consenso social con las tres grandes peticiones de esta ILP: dación en el pago, paralización de los desahucios y alquiler social
Por esto, para Izquierda Unida, “el próximo martes será el día en el que los diputados y diputadas del Congreso se retraten sobre el lado que ocupan en esta batalla y a quién representan: si con las víctimas de esta crisis-estafa o con los especuladores que la han provocado”.
Por último, tanto desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía como desde el Grupo de Izquierda Unida se ha mostrado también el apoyo a la movilización del 16 de febrero en defensa de una vivienda digna haciendo un llamamiento a la toda la ciudadanía para que participen “en la calle, en la defensa de un derecho estatutario y constitucional, un derecho humano que en España está siendo sistemáticamente pisoteado”.
IU demuestra así que es posible, aún con una legislación tan contraria, hacer frente a la injusticia que supone perder la vivienda.
Sigue la intervención en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario