TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

martes, 20 de septiembre de 2011

Jose Luis Centella llama a implicarse en las movilizaciones del 6 y 15 de octubre y a "preparar y desarrollar una jornada unitaria de protesta cívica"

Intervención del secretario general comunista en la Fiesta del PCE 2011.

"Camaradas, amigas y amigos un saludo desde esta nueva Fiesta del PCE. Son tiempos de lucha, son tiempos de movilización, pero también son tiempos de cinismo político cuando quienes han gobernado desde la derecha más clásica, quienes han beneficiado con su política a la banca, al gran capital, quienes se han sometido a los mercados ahora tratan de pedir el voto a la gente de izquierdas, por eso también es el momento de hablar claro, de decir con toda contundencia que estamos ante un crisis del sistema y que por lo tanto, es bueno recuperar una política fiscal progresiva, que es bueno subir los ingresos en lugar de buscar solamente reducir el déficit con recortes…pero hay que decir que con esto no basta, que son necesarios cambios estructurales, cambios que afecten a la base del sistema capitalista, la banca pública, un sector público que contemple los sectores estratégicos de la economía y de la vida, pero sobre todo la planificación democrática de la economía y situar los intereses colectivos en primer lugar, situar el trabajo como la base de la sociedad.

Es el momento de plantar cara a la ofensiva del capital, es el momento de decir con todas las letras que no estamos de acuerdo con este sistema que condena a la pobreza, a la miseria a millones de seres humanos en todo el planeta, que este sistema está provocando una crisis económica, alimentaria, de valores, un sistema que está provocando guerras para apoderarse de los recursos naturales del planeta y para beneficio de la industria de armamentos, porque guerra, imperialismo y capitalismo van unidos siempre…por eso somos anticapitalistas porque nos enfrentamos a estas cosas, pero con decirlo no basta, tenemos que pasar a la ofensiva…frente a quienes tratan de aprovechar una crisis que ellos mismos han provocado, frente a quienes quieren imponer una verdadera dictadura de los llamados mercados, que no es otra cosa que imponer el control del capital sobre las riquezas del planeta y poner a toda la humanidad a su servicio, hay que pasar a la acción, por eso saludamos como nuestras la luchas de quienes plantan cara al capitalismo en todo el planeta, de forma especial nos solidarizamos con los jóvenes chilenos que recuperan la mejor herencia de la Unidad Popular de Allende y Corvalán.

Como decía, las Guerras de Irak, Afganistán y Libia no tiene otro objetivo que poner los recursos naturales, sobre todo el petróleo, al servicio del capital, por eso denunciamos que la intervención militar de la OTAN, brazo armado del capital, en Libia sólo buscaba apropiarse de sus recursos naturales, y sólo ha servido para matar y destruir, por eso frente a la OTAN sólo cabe pedir su disolución y el cierre de las bases que ocupan nuestro suelo.

Digamos claro que ni las Naciones Unidas, ni la UE, ni la Liga Árabe han buscado una solución pacífica y negociada al enfrentamiento libio, tal como planteaban Brasil, Venezuela y como reiteró la Unión Africana. No la han buscado porque de lo se trataba era de saquear y dominar Libia y establecer la gran base del imperialismo capitalista para controlar las riquezas y la política de todo el norte del continente africano. Estados Unidos y la Unión Europea no están preocupados por las legítimas aspiraciones o derechos de los pueblos árabes. Ahora se ve en esa reunión que llaman de amigos de Libia, cuando deberían poner de amigos del petróleo libio porque ya vemos como cada amigo reclama su parte del saqueo en el mejor estilo de quienes se reparten un botín después de un atraco.

Al mismo tiempo, el veto de la Administración Obama en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a una propuesta de resolución que exigía el fin de la construcción de nuevos asentamientos de colonos israelíes en los territorios palestinos ocupados desde 1967, viene una vez más a desenmascarar a la Administración estadounidense, dejando al desnudo su apoyo a la política colonialista y genocida del Gobierno de Israel, cómplice en sus planes de dominio de Oriente Próximo,.. EL PCE reitera su solidaridad con el pueblo palestino y se compromete a sumarse a la campaña por el reconocimiento internacional del Estado Palestino. Estaremos en todas las tribunas y en todos los actos de apoyo al pueblo palestino, hoy como siempre, incluyendo la Flotilla de la Libertad que fue frenada en territorio griego en un acto de sumisión sin antecedentes de la Unión Europea a Israel, criticamos que mientras aumentan los asentamientos en tierras palestinas, el Gobierno de Israel somete a su pueblo a una de las más duras políticas de ajuste del mundo occidental, aumenta la desigualdad, se incrementa la carestía de la vida y se reducen las condiciones laborales y sociales de los propios israelíes. Ante esta situación el PCE saluda y apoya las movilizaciones del pueblo israelí, pero nos gustaría que también se saliera a la calle en contra de la guerra, en defensa de la paz y la convivencia con el pueblo palestino y en defensa de sus intereses.

Cinismo en las relaciones internacionales que sigue sufriendo el pueblo Saharaui que ha visto como se agrava su situación en estos últimos años, desde el desalojo al campamento del Aaiún, pasando por la huelga de hambre de Aminetu, o la represión en los territorios ocupados, estamos en un escenario de continua represión. El PCE sigue denunciando la connivencia de la comunidad internacional con el Reino de Marruecos, sin hacer nada por que se cumplan las decisiones de la ONU sobre el referéndum de autodeterminación, desde Madrid tenemos que seguir gritando Polisario Vencerá.

Y no podemos dejar de denunciar la persistencia de los EE.UU. en mantener encarcelados a los 5 luchadores antiterroristas cubanos para los que pedimos la inmediata liberación y el reconocimiento a su sacrificio, mientras libera al terrorista Posada Carriles... QUEREMOS VER A LOS CINCO LIBRES, igualmente, denunciamos un bloqueo, injusto que los EE.UU. mantienen contra Cuba, bloqueo cruel e inhumano que viene a significar la impunidad de utilizar métodos propios de matones de película en las relaciones internacionales, porque, el bloqueo no es un acto político sino una agresión a la población, un verdadero crimen contra la humanidad que deberían tratar los tribunales internacionales, porque estamos hablando de un bloqueo que causa sufrimientos humanos y penas morales que afectan incluso a la compra de fármacos como anestesias para niños o tratamientos para asmáticos que tienen prohibida su venta a Cuba.

Son tiempos difíciles, en esta crisis algunos descubren ahora las miserias de una construcción europea que desde su inicio era un engaño y quitado el engaño queda la realidad…queda cómo los gobiernos actúan al dictado de los especuladores, cómo la soberanía popular se pone en entredicho y la democracia en cuestión, queda lo que se buscaba desde el principio, poner la riqueza al servicio cada vez de menos gente.

Frente a esta situación, no puede caber la resignación, no puede caber asumir la derrota y hacerla nuestra, tenemos que convertir la preocupación social que existe, la indignación que se manifiesta en rebeldía organizada y debemos construir una Alternativa que abra espacio a la esperanza, que plantee una salida de izquierda a la crisis, que empiece por politizar la crisis y recuperar alianzas sociales entre todas y todos quienes están siendo afectados por la crisis…y poner en cuestión el llamado consenso constitucional, seamos conscientes de que no son casualidad los temores de la Monarquía española sobre cómo afrontar la sucesión de Juan Carlos I, y la Reforma de la Constitución sin Referéndum, porque son la evidencia de que el sistema a pesar de su aparente fuerza tiene más debilidades y temores de los que nosotros nos creemos.

Por eso el sistema tiene muy claro que la imposición de esta política, sólo es posible por medio de un retroceso sin precedentes de las condiciones sociales y laborales, junto a un recorte sin precedentes de las libertades públicas y de las garantías democráticas hasta poner en cuestión la propia soberanía nacional de nuestro país.

Por ello los programas de ajuste tienen que tener contestación en un conflicto social sin precedentes del cual estamos viviendo sus primeras manifestaciones. La idea de consenso y paz social que ha dominado la política española tiene que ser sustituida por la del conflicto, en la cual el PCE debe intervenir políticamente, para ser parte activa de todas las movilizaciones.

Por eso hacemos la propuesta de ir hacia una JORNADA DE PROTESTA CIVICA en la que de forma unitaria, conjunta, todas las organizaciones, movimientos, personas, defendamos la democracia en su sentido más avanzado, en lo social con derechos, en lo económico con planificación democrática de la economía y en lo político con una democracia participativa, frente a la ofensiva neoliberal, que no es otra cosa que la aplicación de las recetas clásicas del capitalismo salvaje, respondamos con unidad, con movilización y con claridad y seriedad…no pedimos cosas utópicas, no pedimos tirarnos al monte, entre otras cosas porque todo el monte esta urbanizado…pedimos lo que es nuestro, nuestros derechos, nuestra riqueza, nuestra capacidad de decidir.

Por si alguien tenía dudas sobre el desprecio que la Unión Europea tiene a la democracia, a los parlamentos y a los gobiernos, después de Portugal y Grecia hemos asistido a la imposición de la Reforma de la Constitución en España ¿Dónde queda la independencia del poder legislativo? ¿Dónde queda la soberanía de los diputados/as? porque es una vergüenza que la Reforma de la Constitución Española se haya impuesto mediante una carta enviada por el Presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, al Presidente Zapatero, carta que ha aceptado sin rechistar poniendo al Parlamento de España de rodillas frente a los mercados.

Ahora queda claro que se termina la función, que sobran las formas, que debe quedar claro desde el principio quién manda y quién tiene que obedecer, que debe quedar claro dónde reside la soberanía, que no es precisamente en las personas que son elegidas, sino en quien manda la carta dando órdenes a presidentes sumisos.

La Democracia formal, con todas sus limitaciones, ya no sirve para imponer el nuevo modelo social y económico, se hace evidente que son los mercados quienes imponen sus medidas por encima de cualquier otra soberanía, quedando los gobiernos y los parlamentos domesticados para ratificar las decisiones que otros toman.

Por ello nuestra reclamación de un Referéndum sobre la reforma de la constitución tiene toda la contundencia de defender la democracia avanzada, participativa que confronte con quienes quieren vaciarla de contenido para facilitar el Golpe del Capital.

Plantear un cambio de esta situación necesita forzosamente del concurso del protagonismo activo de las personas trabajadoras, de todas las organizaciones sociales interesadas en disputar la hegemonía al bipartidismo. Por ello la movilización que empezó el 15 de Mayo tiene la gran virtud de representar muchas cosas y a mucha gente a la vez y hacerlo sin necesidad de uniformidad o de sometimiento a un pensamiento uniforme.

Se trata por tanto, de dedicar TODA nuestra fuerza, nuestra estructuras, nuestros cargos públicos, dirigentes sociales, a organizar una verdadera rebelión con la gente por abajo, para construir una alternativa basada en organizar el encuentro entre las personas que sufren las consecuencia de la crisis, las que se movilizaron en la Huelga General, las que se manifiestan pidiendo más democracia, es organizar la disputa por la hegemonía de las ideas a la derecha, es el momento de la JORNADA DE PROTESTA CIVICA, es el momento de volcarnos en la preparación de las próximas movilizaciones, tanto las del 6 de Octubre convocadas por los Sindicatos en defensa del empleo, como la del 15 de octubre convocada por Democracia Real Ya para que sean un gran éxito.

Este es el objetivo de la Convocatoria Social que nos plantea Izquierda Unida como instrumento para cambiar la forma de hacer política y confrontar directa y claramente con quienes quieren mantener las viejas estructuras del sistema, es decir la confrontación con el más rancio institucionalismo que pone la política en manos de los ilustrados, esta Convocatoria Social pretende dar la palabra y la capacidad para decidir a todo el mundo, para transmitir a la ciudadanía que hay esperanza, que las próximas elecciones pueden ser la ocasión para dar fuerza a una izquierda que no se someta a la dictadura de los mercados, que puede ser la primera piedra de un camino nuevo que hemos de construir colectivamente

Por ello en necesario que en las próximas elecciones del 20 noviembre, con un programa claro, con unas candidaturas unitarias en las que nos veamos plenamente reflejados y con Cayo Lara como candidato a la presidencia de gobierno, demos la gran sorpresa con unos resultados que rompan los esquemas a los que sueñan con terminar el trabajo que Zapatero ha iniciado y conseguir acabar con los pocos derechos sociales y políticos que nos quedan. Van a ser unas elecciones duras, difíciles, nadie nos va a regalar nada, por eso tenemos que dar lo mejor en esta campaña que debe ser de movilización y de lucha para demostrar que existe otra forma de salir de crisis.

Plantar cara desde la movilización, desde la explicación, desde la defensa de nuestra ALTERNATIVA SOCIAL ANTICAPITALISTA sumando a la lucha a nuevos sectores sociales, a los trabajadores desempleados, a los inmigrantes y sobre todo es necesario condicionar el debate político sobre el que se desarrollen las Elecciones Generales desde el conflicto social y evitar los intentos del bipartidismo de ocultar los debates que pongan en evidencian que las causas de la crisis son las promovidas desde el llamado Pacto del Euro y que por tanto las soluciones no pueden venir del mismo sitio.

Tiene que quedar claro que la creación de empleo y la protección a los parados y paradas son el objetivo prioritario, central de nuestra política. Esto significa que hay que poner todos los recursos en función de este objetivo, esto significa que nos oponemos a que el principal objetivo de la economía sea pagar la deuda. El próximo 20 de noviembre se elige entre los que quieren dar prioridad a pagar a los especuladores que controlan nuestra deuda o los que queremos dedicar los recursos públicos a crear empleo con especial atención a la necesidad de Construir la igualdad entre hombres y mujeres, empezando por erradicar la brecha salarial entre mujeres y hombres y el desarrollo de un Plan de lucha contra la segregación laboral y las condiciones de igualdad de género en las empresas, incluyendo la exigencia de planes de igualdad por ley y la equidad de género en la protección social y en la garantía de derechos fundamentales para las mujeres, hoy puestos en cuestión por la violencia de genero...

Por todo ello nos declaramos insumisos al Pacto del Euro e impugnamos los tratados que desde Maastricht a Lisboa guían una construcción europea antisocial y al servicio del capital y proponemos un nuevo proceso constituyente de los pueblos y Estados europeos, capaz de promover una Constitución Europea que respete y amplíe los derechos de todas las personas que vivimos en Europa.

En definitiva aspiramos a conseguir la III República española como instrumento de recuperación de los valores, porque no nos engañemos la lucha por la República no es sólo una cuestión de cómo elegir al jefe del estado en España. La propuesta republicana no es neutra, está claramente enfrentada a este intento de consolidar un modelo antisocial al servicio del capital del cual la monarquía es el armazón que une y trata de dar legitimidad popular a todo un entramado de intereses. Por ello, no vamos a dejar en estos momentos de proclamar nuestra voluntad de luchar por la consecución de la III República en España y esperamos que en noviembre tengamos buenas noticias en el avance del movimiento republicano en España.

Como vemos, tenemos tareas importantes por delante, y por ello en estos momentos más que nunca debemos tomar conciencia de nuestra historia. Camaradas, amigas y amigos, hace 90 años, en noviembre de 1921, el Partido Comunista Español y el Partido Comunista Obrero Español se unificaban en el actual Partido Comunista de España que se integraba en la III Internacional. Han sido 90 años de existencia, de lucha por el socialismo, con sus aciertos y sus errores pero siempre con un mismo hilo conductor: la lucha contra la injusticia, en defensa de los intereses de la clase obrera y de los más débiles, la lucha por la unidad para construir la alternativa al capitalismo y avanzar hacia la construcción del socialismo como objetivos centrales de la lucha social y política.

Han sido muchos las y los camaradas que en este tiempo han dejado lo mejor de sí mismos en la lucha, han sido muchas las vidas truncadas por la dictadura y la barbarie fascista.

Tenemos una historia de la que sentirnos orgullosos, tenemos ejemplos que reflejan lo mejor de la clase obrera de España, tenemos la certeza de defender el ideal de justicia social y solidaridad humana que representa nuestra bandera roja con la hoz el martillo, por esto, frente a quienes nos acusan y criminalizan nuestra historia e ideología tenemos que gritar que no sólo no nos arrepentimos sino que nos sentimos orgullosos de ser comunistas, de militar en el Partido Comunista de España.

Ser comunista hoy y aquí significa asumir la lucha contra el capitalismo desde la certeza de que es posible su superación y la construcción del socialismo y el comunismo. Ser comunista hoy y aquí significa entroncar nuestro trabajo con lo mejor de nuestra tradición y hacerlo desde esa pasión por la unidad de los débiles, por la unidad de la clase obrera que nos enseñaron Pepe Díaz y Dolores Ibárruri, esa pasión por la unidad que nos debe situar a la cabeza de la lucha, a la cabeza de la movilización, y que nos obliga a no alejarnos de los/as trabajadores/as, a saber situarnos siempre con sus preocupaciones, sus miedos y anhelos para desde ahí construir la alternativa.

Cuando en el XVIII Congreso planteamos la reconstrucción del Partido no sólo nos referíamos a la necesidad de recuperar militancia y capacidad organizativa, sino a ser capaces también de construir el Partido que se necesita en estos tiempos para hacer frente a los retos que tenemos por delante de una forma efectiva sin renunciar a nuestros objetivos revolucionarios que dan sentido al Partido.

Tenemos también que trabajar sin complejos para transformar la rebeldía y el inconformismo en acción y en organización política y social. Debemos organizar a quienes luchan contra la precariedad laboral, a quienes defienden una Universidad pública y sobre todo implicar a una juventud con escasas perspectivas de un futuro digno, y para esta tarea contamos con un instrumento que debemos apoyar e impulsar, la Unión de Juventudes Comunistas de España, que será sin duda el futuro del PCE el motor de la izquierda en España.

Sobre estos planteamientos, hacemos un llamamiento a la militancia, y a quienes han compartido nuestra historia y lucha, a quienes comparten con nosotros el rechazo a un sistema que se basa en la injusticia, se sustenta en el sufrimiento de los pueblos y en la muerte, a todos os convocamos para dar la batalla en defensa de la justicia y de la democracia, y por eso, con todo el orgullo reafirmamos en este 90 aniversario la necesidad de la existencia de un partido comunista vivo, activo, organizado, implicado en el conflicto social, con vocación de fortalecer y ampliar la unidad de la izquierda que hoy representa Izquierda Unida para ganar la batalla al capital y conquistar un mundo más justo y solidario… a todas y a todos los convocamos a preparar y desarrollar la jornada de protesta cívica.

Por todo ello, camaradas amigas y amigos, a seguir la lucha con ánimo, con ilusión, con fuerza hasta la victoria final. Muchas gracias y sigue la Fiesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario