TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

viernes, 23 de septiembre de 2011

IULV-CA presentará en el Parlamento andaluz una iniciativa sobre "la falta de matronas en la provincia"



   El grupo parlamentario de IULV-CA, a propuesta de la Secretaría de Mujer del PCA de Jaén, presentará en el Parlamento andaluz una iniciativa sobre "la falta de matronas en la provincia", una "reivindicación histórica de la organización de izquierdas junto con los sindicatos y colectivos de profesionales".
   Según ha informado este miércoles el PCA en un comunicado, Jaén tiene desde hace años una "carencia importante en número de matronas" en cuanto a Atención Primaria y Atención Hospitalaria. Además, la situación es todavía más grave en el distrito Jaén-Norte que comprende las comarcas de Linares y Andújar, en cuya zona no existe ninguna matrona en atención primaria y las funciones las vienen realizando enfermeras y enfermeros sin especialización.
   El partido ha añadido que, según fuentes de la dirección del distrito, esta falta de matronas viene dada por la necesidad de priorizar a la hora de cubrir las vacantes de Enfermería en una situación de falta de estos profesionales para cubrir las nuevas necesidades asistenciales. "Las mujeres comunistas, aún sin compartir estos criterios de  gestión empresarial, pensamos que una vez cubierta esa necesidad, no existe ya razón para que las mujeres del Distrito Jaén-Norte no tengan la misma asistencia sanitaria que el resto de la comunidad", han afirmado.
   En este sentido, y tras precisar que la OMS y las directivas europeas definen bien las funciones de las matronas en atención primaría y hospitalaria, el PCA jiennense ha considerado que la propia Consejería de Salud "incumple sus normativas en cuanto al Proceso asistencial integrado al embarazo, parto y puerperio, en el que fija la cartera de servicios en el SAS de las matronas: control de embarazo, educación maternal, atención al parto , puerperio, asistencia a mujeres menopáusicas, programas de salud en jóvenes, entre otras funciones".
   Asimismo, ha señalado que tampoco cumple el criterio de equidad propuesto en su propio anteproyecto de ley de salud del 2005, "cuando funciones de matronas las ejercen otros profesionales en la provincia, que se encuentra muy por debajo de la medía en número de matronas que en  el resto de Andalucía".
UNIDAD DOCENTE
   Junto a la necesidad de aumentar el número de matronas, IU llevará entre sus propuestas al Parlamento andaluz la creación de una unidad docente multiprofesional --que incluye la docencia de matronas y médicos ginecólogos-- en el Hospital de Linares, sin descartar el apoyo a la creación de otra en cualquier otro lugar de la provincia. Igualmente, trasladará la inclusión en el equipo básico de salud a las matronas junto a los médicos de familia y  enfermeros.
   Izquierda Unida ha recordado que ya llevó la iniciativa de la creación de una Unidad Docente de Matronas al Parlamento andaluz en el año 1998 sin ser aprobada por los votos en contra del PSOE y de su socio en el gobierno andaluz, el PA. "Sí se aprobó la solicitud de dotación del suficiente número de matronas en la provincia sin que hasta la fecha se haya cumplido el acuerdo". ha lamentado.
   Por ello, estas propuestas formarán parte del programa provincializado con el que IU se presentará a las próximos elecciones generales y autonómicas, unas iniciativas que, según las representantes del área de Mujer del PCA, Selina Robles y Enriqueta Anula, cuenta con el apoyo de los sindicatos CCOO y Satse; de la Asociación Andaluza de Matronas; del Colegio de Enfermería, a través de su Vocalía de Matronas; así como de la dirección de Enfermería y del jefe de Servicio de Ginecología del Hospital de Linares y del director del Distrito Jaén-Norte y de Mujeres Vecinales de Linares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario