Lola Quintana recuerda que la Junta tiene diversas competencias que lo permiten y la PALT considera que es cuestión de voluntad política
La portavoz de IU en la Comisión de Agricultura, Pesa y Desarrollo Rural, Lola Quintana ha mostrado su apoyo a la petición realizada por la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos ante el Parlamento, que apremia a la Junta a cumplir con el contenido de las dos Proposiciones No de Ley aprobadas por el Parlamento de Andalucía. La PALT, que ha podido dirigirse a la comisión tras haber solicitado IU su comparecencia, representa a una veintena de organizaciones sociales, de productores y consumidores.
En concreto, se apremia a la Junta a la Junta a que prohíba los cultivos transgénicos en espacios naturales protegidos y en zonas donde la producción ecológica tiene una presencia importante, tal y como aprobó el Parlamento en septiembre de 2013. Igualmente, en marzo de 2014 el Parlamento andaluz aprobó en marzo que la Junta establezca una moratoria en Andalucía sobre la liberación de los organismos modificados genéticamente para la agricultura, alimentación y medio ambiente.
La representante de la PALT, Maria Carrascosa, ha lamentado ante la comisión la falta de “voluntad política” para poner en marcha las medidas ante la expansión de los transgénicos dentro de las competencias de la comunidad autónoma. Por parte de IU, además de apoyar la petición de la Plataforma, Lola Quintana ha recordado que en lo referente a los transgénicos se trata de cumplir el pacto de gobierno: “estableceremos contando con las organizaciones agrarias una moratoria en Andalucía sobre la liberalización de cultivos transgénicos hasta que se lleve a cabo la revisión de la normativa española en esta materia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario