Izquierda Unida en Jaén espera recoger entre 15.000 y 20.000 firmas que respalden en la provincia la necesidad de articular medidas extraordinarias, fundamentalmente por parte del Gobierno central, para paliar las consecuencias de la "malísima" cosecha de aceituna que se avecina.
Así lo ha indicado este viernes en rueda de prensa el coordinador provincial, Luis Segura, quien ha aludido a la campaña de recogidas que la coalición decidió emprender, junto con la presentación de mociones en los ayuntamientos donde tiene representación para reclamar esos instrumentos.
En concreto, defiende eliminar todo requisito para acceder al subsidio agrario, unas "peonadas cero" que ha recalcado Segura frente a la reducción de 35 a 20 que, por ejemplo, se autorizó ante la campaña 2012-13, la peor de los últimos años. Junto a ello, exige una "moratoria fiscal para los olivareros" así como el anticipo de las ayudas del pago único para los agricultores.
Sobre esta última cuestión, el coordinador ha saludado que "ya está en marcha", una vez que la Junta informó de que comenzaba a adelantar desde este jueves el 50 por ciento del Régimen de Pago único. Eso sí, ha dicho que "ahora se verá" el descenso "de un 8,6 por ciento lineal" para todos los agricultores, pequeños y grandes, cuando antes los perceptores de menos de 5.000 euros no sufrían bajada. "Ya dijimos que era un efecto negativo de la reforma de la PAC", ha apostillado.
Junto a ello, con las mociones y firmas desde IU se solicita con carácter de urgencia un Programa de Fomento del EmpleoAgrario (PFEA) extraordinario, que se ha demostrado posible en otras comunidades como Extremadura o Canarias.
Segura ha explicado que el objetivo inicial era lograr unas 10.000 rúbricas, aunque por cómo se está desarrollando la campaña ha augurado que estarán finalmente "entre 15.000 y 20.000", que entregarán al subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, al que pedirán una reunión formal para trasladar la importancia de las medidas que se piden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario