Los abajo firmantes, representantes sindicales, mediante el presente manifiesto queremos exponer nuestro apoyo a las candidaturas presentadas por Izquierda Unida y las restantes fuerzas coaligadas bajo la denominación genérica de la Izquierda Plural, al Parlamento Europeo.
Las políticas neoliberales impuestas por los sectores más conservadores de la Unión Europea solo han traído a nuestro país, más pobreza, más desigualdad social, más discriminación y más desempleo, con el único objetivo de aumentar los beneficios empresariales y de la banca.
Desde el movimiento sindical hemos venido denunciando el desequilibrio que significa, y los riesgos que conllevaba, la construcción asimétrica de la una unión de naciones en Europa, en la que se le daba prioridad absoluta a los mercados y sus intereses, abandonando a su suerte la necesidad de un desarrollo social y económico homogéneo para el conjunto de los pueblos que la componen.
La imposición de esta errónea construcción la estamos sufriendo especialmente los trabajadores y trabajadoras. Estas consecuencias son especialmente evidentes en los países llamados del sur, en los que la inmensa mayoría de sus ciudadanos, no solo no ha reducido las diferencias con los países ricos del norte, sino que han visto aumentar la brecha social interna y están siendo los casi exclusivos pagadores de la crisis y los errores del sistema financiero europeo, mientras las grandes empresas y los bancos obtienen importantes beneficios que, en el caso concreto de España, son -en media- superiores a los de las empresas europeas.
Una necesaria política de homogeneización en las políticas laborales, conllevaría un reequilibrio de esta situación, eliminando el riesgo de exclusión social al que se está sometiendo a muchas familias de la geografía nacional.
Las políticas neoliberales no tienen por qué ser un principio inmutable de la Unión Europea, ya que son los Partidos y los poderes conservadores los que las están imponiendo; dibujando para los ciudadanos y ciudadanas peor protección social, lo que se está traduciendo con la ejecución que está haciendo de ellas el Gobierno del Partido Popular, en peor sanidad, peor educación, peor asistencia social; en definitiva una reducción del salario diferido de los trabajadores y trabajadoras que está llevando a una pérdida de calidad de vida importante y, en algunos casos, grave.
Esas políticas se pretenden ahora concluir con una reforma fiscal que solo beneficia a los ricos y empobrece aún más a los trabajadores y trabajadoras, liquidando el llamado Estado del Bienestar.
Pero estás políticas no son las únicas posibles, unas medidas que tengan como principal objetivo la creación de empleo, tendrían como consecuencia la reactivación económica, el aumento de la recaudación fiscal y la recuperación de unos servicios públicos de calidad y al servicio del ciudadano.
Estas nuevas políticas, claramente transformadoras y de izquierdas, son las que los trabajadores y trabajadoras necesitamos.
El Parlamento Europeo es un instrumento para comenzar con estos cambios y es por ello por lo que, en la coincidencia con el programa que Izquierda Unida presenta a las Elecciones Europeas del próximo 25 de Mayo,
PEDIMOS EL VOTO PARA LA CANDIDATURA DE IZQUIERDA UNIDA-LA IZQUIERDA PLURAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario