TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

lunes, 29 de octubre de 2012

domingo, 28 de octubre de 2012 EL CAPITALISMO. POPULISMOS FASCISTAS E INTEGRISTAS. ESTAR CON EL PUEBLO.

EL CAPITALISMO NO ES UNA BROMA, TRATÉMOSLO EN SERIO, SIN COMPLEJOS EN EL LENGUAJE. ("El capitalismo es el genocida más respetado en el mundo", Ernesto Che Guevara.)

Secretario General del PCE desde el XV Congreso,
en diciembre de 1998
 hasta el XVIII Congreso en noviembre de 2009
.Las palabras del Che, un comunista revolucionario, son claras, no inducen a la confusión. Quisiera complementarlas con las de dos socialdemócratas escritas en el libro "El capitalismo incrementa los deseos pero reduce la posibilidad de satisfacerlos", de Robert Sikidelsky, economista y biógrafo de John Mainard Keynes, y su hijo. Siendo keynesianos ponen de relieve el error central de las tesis de Keynes, expresadas en 1930 cuando escribió "Las posibilidades económicas de nuestros nietos", afirmando que en el 2030, cien años después, el crecimiento económico en las sociedades industriales permitiría trabajar sólo 15 horas semanales. Como podemos comprobar, es todo al revés. Keynes, a diferencia del Che, no era comunista ni revolucionario, era un economista entre liberal y socialdemócrata, que no cuestionaba el capitalismo, sino sólo humanizarlo y hacerlo más social y eficiente. Aunque Keynes sea un referente a tener siempre en cuenta al analizar el capitalismo y las políticas sociales, queda claro que este sistema, que ha sido menos brutal después de la IIª Guerra Mundial hasta la caída de la URSS, por la derrota del fascismo, el auge del movimiento obrero y el "pacto social" con la socialdemocracia,  no se puede humanizar ni hacer viable ya que no es capaz de dar una vida digna a todo el mundo. Si realmente queremos construir un mundo diferente, que no se autodestruya social, humana y ecologicamente, es imprescindible un cambio económico y social completo. Lo demás, la humanización y eficiencia económica y social del capitalismo son, o ilusiones de gente de buena fe, o mentiras de los que una vez tras otra imponen su egoísmo.

A las pruebas más elementales me remito: cada día hay menos igualdad, se eliminan o recortan derechos sociales que creíamos intocables, se privatizan servicios públicos para dar beneficios al capital privado, los empresarios disponen de un ejército de mano de obra barata con el paro y el trabajo precario, se convierte a la democracia en un escuálido esqueleto de urnas cada cuatro años para escoger muchas veces entre lo malo y lo peor. Y que nadie se engañe, si alguien cree que todo volverá a ser como antes, que con las vacas gordas se disimulaba la explotación, mientras convertían a la sociedad en un zombi sin voluntad, que se lo quite de la cabeza. Lo que están quitando ahora es para no volver. Ya lo dicen, la clase trabajadora y popular vivía demasiado bien.

En consecuencia, como siempre, el capitalismo necesita expandirse permanentemente, crear capitales nuevos. Los bancos son su instrumento y por esto los salvarán a costa de hundir a la población trabajadora robando sus recursos y reduciendo drásticamente sus condiciones de vida, su educación, su salud. Nunca como ahora está más justificado decir que el mercado, cautivo del capital, se debe destruir y reordenarlo todo. Contra la Dictadura del capital, se debe imponer la Dictadura del trabajo. Organizar la sociedad para conquistar una buena vida, reduciendo la fiebre del consumismo que impone el capital fabricando y creando cosas inútiles, acabar con la publicidad inventada sólo para engañar, poniendo en marcha una renta básica universal con la exigencia de corresponsabilidad colectiva en todos los asuntos, y decretando que la máxima diferencia entre los que ganan menos, con un salario suficiente, y los que ganan más, no sea superior a 1-5. La gratificación al esfuerzo personal y a la capacidad de crear y dirigir debe ser fundamentalmente el reconocimiento social y no los sueldos y privilegios millonarios de que gozan muchos de los ineptos que han arruinado cajas, bancos, empresas y pueblos.

GRECIA Y "AMANECER DORADO", ISLAMISMO: POPULISMOS. 
Amanecer Dorado es la organización nazi-fascista griega que obtuvo el 7% en las elecciones de junio y que, según encuestas, puede convertirse en la tercera fuerza en unas próximas elecciones. Gracias a la crisis y al saqueo de las clases trabajadoras y populares griegas y al impulso del sistema que el fascismo recibe en tiempos de crisis, Amanecer Dorado ha pasado de la nada a convertirse en uno de los matones más importantes de la violencia fascista y xenófoba europea con su trabajo social demagógico entre los más desfavorecidos y sus mensajes contra la población inmigrante. AD tiene 40 locales abiertos en Grecia destinados a dar comida, asesorar sobre trabajo (sólo a los griegos), visitar residencias de ancianos y fábricas en crisis. Es una forma de crear por abajo una conciencia xenófoba entre la población popular, dirigiendo el malestar de ésta contra los inmigrantes como causantes de sus males, al quitarles puestos de trabajo y servicios sociales, y convertirse en referente político.  Fenómeno que se ha producido en todas partes y del cual no creo que esté exento España, aunque todavía no se haya producido ninguna explosión. 

Salvando las diferencias, el enraizamiento de AD en la sociedad popular griega se parece al de los islamistas en Egipto y otros países del norte de África. Aprovechando el malestar por la pobreza y miseria de la gente, y con la financiación de Arabia Saudí, Qatar...,han montado servicios en los masificados barrios marginales para atender necesidades perentorias, convirtiendo en apoyo social y votos su actividad. No cuestionan el sistema que conduce a la gente a la miseria, hacen simplemente caridad  envuelta en integrismo religioso. Pero a mi me interesa remarcar que la forma de introducirse y conquistar una amplia base social es "estar con el pueblo",  independientemente de los objetivos políticos, o político-religiosos, que hay detrás de esta actitud.

No se trata de imitar o copiar, tenemos objetivos radicalmente diferentes al populismo fascista y al populismo islamista integrista, pero sí de saber qué hacemos y cómo lo hacemos para estar al lado de los sectores más castigados por el sistema. El PCE e IU se lo deben plantear en serio. Antes lo dominábamos bien porque estábamos como pez en el agua en fábricas, universidades, barrios, y en todas partes. Nos hemos institucionalizado y hemos perdido contacto con la realidad. Los últimos movimientos sociales, hace unos años los foros y ahora 15 M, 25 S ...,han puesto en marcha otra dinámica que, a pesar de sus evidentes contradicciones, han contribuido a activar y organizar la protesta social y a poner encima de la mesa que hay otras alternativas a las políticas neoliberales actuales. Yendo un poco más lejos, ¿no es momento de proponerse recuperar plenamente un contacto directo con la gente en los barrios e impulsar la solidaridad material concreta, los bancos de alimentos, y el asesoramiento sobre trabajo, salud, educación y otras necesidades, en locales propios convertidos en centros públicos? Cuando arrecian los problemas para la gente que queremos representar, es momento de salir de viejas rutinas en las que hemos ido cayendo. No pensar o actuar remitiendo al horizonte socialista la solución milagrosa de todos los problemas. El socialismo se construye día a día con solidaridades elementales concretas, ayudando a tener pan cada día y al mismo tiempo abriendo el paso a las ideas en la mentalidad de la gente, para que entienda por si misma la necesidad de cambiar un sistema de explotación socialmente injusto y economicamente destructor.

DÍA 14 N HUELGA GENERAL Y OCUPACIÓN DE LAS CALLES.

RECORDEMOS Y SOLIDARICÉMONOS SIEMPRE CON LOS CINCO COMPAÑEROS CUBANOS CONDENADOS POR EL SISTEMA JUDICIAL FASCISTA NORTEAMERICANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario