IU CONSIDERA ALARMANTE LA PROGRESIÓN DEL PARO EN JÁEN Y EXIGE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS Y URGENTES PARA LA PROVINCIA.-
El coordinador provincial de Política Institucional de IULV-CA en Jaén –Manuel Pegalajar- señala que el incremento del desempleo que experimenta la provincia de Jaén, según los datos que refleja la EPA correspondiente al segundo trimestre de 2011, hace saltar todas las alarmas . Con un aumento de 18.200 personas más en situación de desempleo con respecto al primer trimestre de este año, en un contexto en el que se ha producido un ligero descenso del paro en el ámbito estatal y andaluz –de un 1,56% y un 0,89% respectivamente-, la provincia de Jaén se hunde en el desempleo y profundiza su situación de atraso y marginación territorial.
Según Manuel Pegalajar, con una tasa de desempleo de casi el 30%, Jaén no puede esperar el parche que anualmente supone el inicio de la campaña de recolección de la aceituna, ya que lo que aquí se precisan son medidas y políticas extraordinarias y urgentes de reactivación de la inversión pública, con dotación de fondos dirigidos a la creación y fomento del empleo. En este sentido, el responsable de Política Institucional de la federación de izquierdas reitera la necesidad –en estos momentos más urgente, si cabe- de la puesta en marcha de un programa de empleo y formación, cofinanciado por el Estado y la Junta de Andalucía, dirigido a la contratación de personas en paro que carezcan de prestaciones, con jornadas de 35 horas semanales, de las cuales 22 se dedicarían a trabajos útiles para la comunidad y las 13 horas restantes se destinarían a la formación, y con una retribución de 700 € mensuales que permitan, al menos, una subsistencia digna. Todo ello a partir de la filosofía de concesión de dinero público a cambio de trabajo y formación públicas. Junto a ello, el dirigente provincial de IU afirma que la Junta de Andalucía debe cumplir los compromisos contraídos en su día con colectivos de trabajadores como los de SANTANA o los exempleados de PRIMAYOR.
Los 84.300 parados y paradas de la provincia de Jaén no pueden esperar a que se celebren elecciones y se forme un nuevo gobierno –añade Manuel Pegalajar-, puesto que lo que precisan son actuaciones urgentes y concretas que les rehabiliten su derecho constitucional al trabajo. Finalmente, Manuel Pegalajar señala que la situación de interinidad en la que pueden encontrarse algunos responsables gubernamentales no les exime de la responsabilidad de adoptar medidas dirigidas a combatir y reducir unas cifras de desempleo tan alarmantes como las que se dan en la provincia de Jaén.
GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULV-CA JAÉN
consejoprovincial@iu-jaen.es
http://www.iu-jaen.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario