IU perfila su programa y propone medidas para una salida social a la crisis
Madrid (EFECOM).- Izquierda Unida ya está poniendo a punto su estrategia electoral y ha presentado las primeras veinte medidas que buscan una salida social de la crisis, con propuestas como negar los ERE a las empresas con beneficios, elevar el salario mínimo hasta los 1.100 euros al mes y fijar también un sueldo máximo.
Este programa, que se someterá a debate dentro de la formación en septiembre, es el resultado de los encuentros celebrados en el mes de julio en el marco del Proceso de Convocatoria Social, que se abrió al conjunto de la izquierda alternativa bajo la responsabilidad del secretario general del PCE, José Luis Centella.
Este nuevo programa político, según explica IU en un comunicado, ha puesto sobre la mesa una veintena de medidas, la mayor parte económicas, y cuyo punto de mira es la creación deempleo y la protección de los parados.
Y teniendo en cuenta este objetivo "prioritario", IU quiere que se acabe con la actividad de las empresas de empleo temporal y que se creen puestos de trabajo mediante la ampliación del empleo público.
Plantea la ampliación de las prestaciones de los subsidios a parados, la suspensión de los procedimientos de embargo a viviendas o el corte de los suministros de servicios para las personas sin trabajo.
Otras medidas económicas que exige son la derogación de la reforma laboral, la dación en pago, que consiste en saldar la deuda hipotecaria sólo con el pago de la vivienda, un sistema de banca pública y la intervención del Estado en la economía.
Reclama mayor contundencia contra el fraude fiscal y la economía sumergida y así pide que se persigan las operaciones realizadas en paraísos fiscales y que se fiscalicen todas las transacciones en metálico superiores a los mil euros, además de oponerse al Pacto del Euro al considerar que profundiza en una Europa "antisocial y al servicio de la crisis".
Hay también iniciativas de tipo político, entre ellas la reforma electoral, y deja claro su oposición a la guerra "en todas sus formas", por lo que propone acabar con la exportación de armas a zonas de conflicto.
También ha incluido medidas destinadas a lograr la "democratización" de la comunicación y la cultura, y de esta manera quiere que los derechos de autor se gestionen de forma pública y que el software sea libre.
José Luis Centella, según ha dicho, confía en que este nuevo programa empiece a concretarse en las próximas elecciones generales y que trascienda a lo que es el "hecho electoral".
No hay comentarios:
Publicar un comentario