IU pide una respuesta contundente en las urnas para transformar la indignación en esperanza
MIGUEL ÁNGEL FUENTES MARÍN
CANDIDATO A LA ALCALDÍA POR IZQUIERDA UNIDA DE LA CAROLINA (IULV-CA)
El coordinador provincial de IU, Luis Segura, ha expresado hoy su convencimiento de que la mejor forma de unir las elecciones municipales y la crisis económica es que los ciudadanos conviertan la indignación en voto a favor de la esperanza en otra política posible. Luis Segura, espera y desea una respuesta contundente en las urnas hacia aquellos -PSOE y PP- que están empobreciendo con sus decisiones a miles y miles de personas. Ahora es el momento de los ciudadanos y, en estos días previos a decidir el voto, debemos tener muy presente que no estamos condenados a elegir entre los mismo y lo mismo, porque nuestras manos son nuestras, como dice Eduardo Galeano.
Es el momento de recordar decisiones compartidas por el PSOE y PP, que tanto daño están haciendo a miles de personas de la provincia de Jaén y de toda España. Recordamos una reforma laboral, que apoyaron el PSOE y el PP; una contrarreforma de las pensiones, que votaron el PSOE y el PP, que bajará las pensiones futuras a quien pueda cobrarlas; una reforma de las cajas de ahorro, que votaron el PSOE y el PP, que privatizará nuestro ahorro para mayor beneficio de los bancos. En fin, es el momento de recordar, que es indignante la ola de privatizaciones de empresas públicas y servicios, (antes con el PP y ahora con el PSOE), que el gobierno se arrodille ante los mercados para hacer pagar la crisis a los que no la hemos provocado.
Ahora podemos empezar a cambiar esta situación. No es necesario esperar hasta 2012. Es más, podemos derrotarles porque nada está escrito antes de que hable el pueblo. La izquierda tiene un arma extraordinaria: sus ideas, su determinación, su movilización y, ahora, su voto.
Los principales problemas de Jaén están muy relacionados con la política que practica el PSOE y propone el PP. El desempleo, la escasa inversión pública y privada, la falta de financiación de las empresas, familias y autónomos, el precio bajo del aceite… es un escenario del que no se puede salir con la política restrictiva y ultraliberal actual, tampoco con la que se propone por parte del PP.
IU va a explicar hasta el último rincón de la provincia de Jaén que, junto a propuestas locales concretas para cada municipio, con compromiso de gestionarlas desde la ética, la participación y la transparencia absolutas, el 22 de mayo votamos algo más que alcaldes y concejales: el comienzo de la rebelión democrática de la ciudadanía porque no estamos ante unas elecciones más. No pueden ser así con cinco millones de parados. Si la izquierda no da una respuesta contundente en las urnas, alguien puede pensar que pueden seguir apretándonos las tuercas, más y más.
6 DE MAYO 2011 A LAS 00:00 HORAS.
Izquierda Unida comenzará oficialmente la campaña
Sobran Razones, Muévete por La Carolina.
Por un Futuro
Digno
con Izquierda Unida, por la democracia real,
participativa, protagónica y directa, por un sector
público fuerte y eficiente y el empleo con derechos.
El 22 de Mayo rebélate, quejate, tienes una gran
oportunidad de cambiar realmente la politica de Bailén y
de castigar a los partidos de la mentira de psoe y
pp.
oportunidad de cambiar realmente la politica de Bailén y
de castigar a los partidos de la mentira de psoe y
pp.
Por la democracia participativa, Izquierda Unida.
1º de Mayo, con Gabriel Celaya
Hace tan sólo unos días, el dieciocho de abril, se cumplieron veinte años de su muerte y, durante este año, se conmemora el centenario de su nacimiento. Rafael Múgica, conocido como el poeta Gabriel Celaya, nació en Hernani el dieciocho de marzo de mil novecientos once, vivió en Madrid donde estudió Ingeniería y Filosofía y Letras, y conoció a los poetas de la generación del 27, a Juan Ramón Jiménez, a Pablo Neruda... En el año mil novecientos treinta y cinco, publicó su primer libro, Marea del silencio y, al año siguiente, obtuvo el premio Centenario Bécquer con La soledad cerrada. Durante la guerra civil, fue capitán del Ejército Republicano y fue hecho prisionero cuando Bilbao cayó en manos del ejército de Franco, en junio de mil novecientos treinta y siete. Tras la guerra, con la ausencia de sus amigos-poetas muertos o en la España peregrina, vivió en una especie de exilio interior y siguió escribiendo libros, aunque algunos no verían la luz hasta años más tarde. Conoció a Amparo Gastón en el año mil novecientos cuarenta y seis y, juntos, pusieron en marcha la Editorial “Cuadernos de Poesía Norte”, que fue un lugar de encuentro para los poetas que no se alineaban con la cultura oficial y reivindicaban la necesidad de la comunicación y la solidaridad, y un puente para llegar a los poetas exiliados. En esta colección tuvieron su voz Germán Bleiberg, Victoriano Crémer, Camilo José Cela, Ricardo Molina, Miguel Labordeta…, fueron traducidos Arthur Rimbaud, William Blake, Rainer María Rilke, Paul Éluard… y vieron la luz algunas de sus obras: Movimientos elementales, Tranquilamente hablando, que consagraba la línea de la poesía social y de denuncia que había inaugurado la revista Espadaña, en el año mil novecientos cuarenta y cuatro y que nuestro poeta lleva a su mejor expresión en Cantos Iberos, ya en el año mil novecientos cincuenta y cinco. Un año después se trasladó a Madrid y siguió publicando libros de poesía: De claro en claro, Las resistencias del diamante, El corazón en su sitio, Poesía urgente, Mazorcas, Versos de Otoño, Los espejos transparentes… Gabriel Celaya
Dedicó toda su vida a la literatura como expresión de su compromiso político y social y lo conocemos como el poeta que nos ofrecía versos de toma de conciencia y de esperanza en tiempos oscuros, el que nos enseñó a amar la poesía porque es necesaria como el pan de cada día y es un arma cargada de futuro, el que nos animaba a salir a la calle a anunciar la utopía, a tomar partido y a ensanchar el corazón con la solidaridad, más allá de las penas personales…
Quizás no le dijimos suficientemente lo que supusieron sus versos en la lucha contra la dictadura para los jóvenes de los años setenta, un auténtico himno de resistencia contra el franquismo y de esperanza democrática durante la transición; quizás no le transmitimos lo que sentíamos cuando cantábamos, con Paco Ibáñez, que “estamos tocando el fondo” y reivindicábamos “poesía para el pobre”, convencidos como Lorca, de que un trozo de pan se come con más fruición si se tiene un libro a mano. Pero él, precisamente porque se sentía parte de un proyecto colectivo y era “un ingeniero del verso y un obrero que trabaja con otros”, debía ser consciente del poder movilizador que tenían sus poemas y de que no sólo había conseguido convertir sus palabras en la mejor herramienta para luchar contra la injusticia y conquistar la libertad, sino que esa herramienta la hicimos nuestra y la pasamos de mano en mano, y de voz en voz, para avanzar hacia un futuro mejor.
Ese futuro mejor está por llegar y, en estos tiempos de crisis del sistema capitalista, se hace imprescindible comprometerse y tomar partido para construirlo, para defender los derechos conquistados por la clase trabajadora y luchar contra las políticas neoliberales. Por eso, siguen vivos y tan presentes los versos de Gabriel Celaya y es bueno recordar, en este Primero de Mayo, que es hora de estar en la calle y de cantar sus poemas de resistencia, de lucha y solidaridad. Porque siempre es tiempo para la poesía y porque con él aprendimos que, mientras haya que combatir la injusticia y la miseria, la poesía no es un fin en sí misma sino un instrumento, como otros, para transformar el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario