TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

domingo, 24 de agosto de 2014

Por una sociedad libre de violencia machista y contra las medidas que restringen la libertad de las mujeres



Las últimas agresiones a mujeres en eventos festivos de distintos municipios de nuestro país siguen reflejando un problema prioritario de un Estado democrático de Derecho
Para IU las Instituciones y los poderes públicos tienen que garantizar el poder vivir y transitar por las calles y caminos de nuestras ciudades en plena libertad y con garantía de seguridad, mientras desterramos entre todos/as y de manera definitiva, la violencia contra las mujeres.
Así  las polémicas y rechazables “recomendaciones” dadas por el Ministerio de Interior a las mujeres para evitar agresiones sexuales, además de eludir su responsabilidad como Administración, suponen un elemento más de discriminación a las mujeres ya que restringe su libertad y su autonomía como personas, reduciéndolas a seres vulnerables y las condena a vivir permanentemente con miedo por el simple hecho de ser mujeres, mientras que no se centra ni en la condena del agresor, ni en acordar políticas decididas y efectivas para erradicar la violencia hacia las mujeres, y  este sistema y sociedad aún machista y patriarcal.
Desde IU exigimos se retiren esas indignantes e intolerables “recomendaciones” y reclamamos a los poderes  públicos su obligación de trabajar efectivamente en todos los frentes por la consecución de una Sociedad libre de violencia machista donde el Derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia machista sea una realidad.
Área de Mujer de IU 19-8-2014

sábado, 16 de agosto de 2014

ATA e IU-Andalucía coinciden en acelerar el desarrollo de la Ley de Transexualidad



Maíllo se reúne en Málaga con la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía
Desarrollar con celeridad el procedimiento de atención sanitaria para que sea efectiva la despatologización y la no segregación de las personas transexuales, tal y como expresa la reciente Ley aprobada por el Parlamento de Andalucía para la no discriminación por motivos de identidad de género y transexualidad, es la reivindicación que Izquierda Unida de Andalucía y la Asociación de Transexuales de Andalucía – ATA comparten y por la que se han comprometido a seguir trabajando en el Parlamento para que sea efectiva cuanto antes.
En una reunión celebrada en Málaga en la que han participado Antonio Maíllo, coordinador de IULV-CA, la dirección del Grupo parlamentario de IU en la Cámara andaluza y la presidenta de ATA, Mar Cambrollé, también se ha acordado que, en cumplimiento con la Ley, los procedimiento de atención sanitaria que derivan de ésta, deben hacerse en colaboración con las entidades representativas de las personas transexuales en Andalucía, es decir, con ATA - Sylvia Rivera y con las asociación de madres y padres de menores transexuales, Chrysallis.
Así, Izquierda Unida asume estas y otras cuestiones para que la Ley no se demore en su desarrollo y se compromete con las personas transexuales a poner los escaños del Parlamento a su disposición para hacer un seguimiento exhaustivo. 

Albiol y Couso denuncian que Israel continúa "violando" los derechos humanos y exigen a la Unión Europea la "ruptura" de los acuerdos preferenciales con el país hebreo



El activista pro derechos humanos y miembro de IU, Manu Pineda, relata los “crímenes” cometidos por el ejército israelí contra la población civil en la Franja de Gaza y apela a la iniciativa ‘BDS’ (Boicot, Desinversión y Sanción) como herramienta de “presión” contra Israel para acabar con la “agresión y la masacre” del pueblo palestino.
Los eurodiputados de Izquierda Unida, Marina Albiol y Javier Couso, han denunciado hoy que Israel continúa “violando” los derechos humanos en su “agresión” contra el pueblo palestino, y exigen a la Unión Europea (UE) la “ruptura de los acuerdos preferenciales” con el país hebreo. El activista de IU, Manu Pineda, que regresó el pasado lunes después de permanecer varias semanas en Gaza, ha relatado los “crímenes” cometidos por el ejército israelí contra la población civil en la Franja de Gaza, y ha apelado a la iniciativa ‘BDS’ (Boicot, Desinversión y Sanción) como herramienta de “presión” contra Israel para acabar con la “agresión y la masacre” del pueblo palestino.

En una rueda de prensa ofrecida en el Ateneo de Madrid, Javier Couso ha advertido de que “a ningún país del mundo se le permitiría lo que está haciendo Israel” porque, a su juicio, es un “Estado que comete toda la panoplia de crímenes que el derecho internacional señala, y que ya hemos denunciado en la Comisión de Asuntos Exteriores de la UE”. En este sentido, Couso ha recordado su intervención en el Parlamento Europeo, desde el que denunció los “crímenes de guerra, de genocidio, de lesa humanidad, de agresión y de terrorismo” del Estado de Israel, “todos ellos perseguidos por la Corte Penal Internacional”.

El eurodiputado de IU ha pedido a la UE la “suspensión del acuerdo preferente” con Israel, así como también saber cuál es el “criterio acerca de las sanciones” impuestas de las instituciones europeas. En relación a este asunto, Couso se ha referido a las sanciones acordadas recientemente contra Rusia por el conflicto abierto en Ucrania, un hecho que ha contrastado con la ausencia de estas medidas en el caso de Israel.

El europarlamentario de IU ha “saludado” la moratoria que ha realizado el Ministerio de Asuntos Exteriores de España sobre la importación y exportación de armas a Israel. A este respecto, Couso ha anunciado que desde IU pedirán que dicha decisión se tome “de manera permanente y no al calor de las circunstancias”.

Durante su intervención en la rueda de prensa, Marina Albiol ha destacado “la lucha del pueblo palestino contra la ocupación” israelí, que ha sido “compartida por IU desde hace mucho tiempo”. Albiol ha recordado las protestas, manifestaciones y concentraciones realizadas durante las últimas semanas en apoyo del pueblo palestino, y ha señalado que “hemos llevado la denuncia a las instituciones, tanto en España como en Europa”.

La eurodiputada de IU ha insistido en poner de relieve la “masacre en la Franja de Gaza, los bombardeos a los hospitales y escuelas, y los ataques indiscriminados a la población civil”, lo que constituye una “violación de los derechos humanos y del derecho internacional”. Por ello, ha subrayado que “hay que acabar con la complicidad de la UE con Israel”, que “está actuando con total impunidad porque la comunidad internacional lo permite”.

En la misma línea que su compañero en la Eurocámara, Albiol ha reclamado a la UE “la ruptura de ese acuerdo preferencial con Israel”, y ha aludido a los Estados miembros que “ya deberían haber roto las relaciones diplomáticas y comerciales” con el Estado hebreo. Albiol ha anunciado que “desde IU organizarán la visita” del activista Manu Pineda al Parlamento Europeo “para que relate lo que está sucediendo” en Gaza.

Por su parte, el activista y miembro de IU, Manu Pineda, ha relatado a los medios la experiencia vivida en la Franja de Gaza tras permanecer allí como escudo humano durante varias semanas. Pineda, que también es miembro de la asociación ‘Unadikum’ de solidaridad con Palestina, ha explicado las “escenas dramáticas” causadas por los ataques a la población civil palestina durante los bombardeos y agresiones del ejército israelí.

Pineda ha incidido en que “el 86% de las cerca de 2.000 víctimas” de los ataques israelíes han sido civiles. A su juicio, la campaña emprendida por Israel “no tiene límites ni hay líneas rojas que no vaya a cruzar”, y “ha querido dejarle claro al pueblo palestino que cuenta con el incondicional apoyo a sus crímenes de la comunidad internacional, que puede bombardear hospitales, escuelas de la ONU, centros para discapacitados, centros geriátricos…”

Tras describir la trágica situación en la que se encuentra la población en Gaza, Pineda ha animado a seguir con las movilizaciones y los actos de protesta, y ha solicitado el apoyo a la campaña ‘BDS’ (Boicot, Desinversión y Sanción) como medida de “presión” contra Israel. En este sentido, Pineda también ha pedido al Gobierno español la ruptura de las relaciones con Israel y “que no se llene las manos con la sangre de los niños palestinos”.

lunes, 4 de agosto de 2014

García Rubio advierte de que la reforma fiscal del Gobierno del PP "agrava la injusticia del sistema fiscal y es inútil para salir de la crisis"



El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU avisa de que la reforma fiscal anunciada hoy por Rajoy, tras su aprobación en el Consejo de Ministros, “ni siquiera aborda los cambios estructurales que son precisos en el sistema tributario español y, por tanto, no corrige sus disfunciones”.
El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, advierte de que las propuestas de reforma fiscal aprobadas por el Consejo de Ministros celebrado hoy son “un conjunto de medidas que agravan la injusticia del sistema fiscal español, favoreciendo a los contribuyentes que obtienen recursos económicos más elevados, y son inútiles para crear empleo, estimular la economía real, el consumo y la inversión productiva y, por tanto, no pueden ayudar a una salida de la crisis favorable a la mayoría social”.

García Rubio ha valorado que el proyecto de ley de reforma fiscal impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy “ni siquiera aborda los cambios estructurales que son precisos en el sistema tributario español y, por tanto, no corrige sus disfunciones”. “En el IRPF –explica- la reducción de los tramos en las tarifas, recorta precisamente en lo que afecta a las rentas más altas; y las elevadas disminuciones en la imposición sobre los tramos más elevados, se comen la progresividad y limitan la capacidad recaudatoria fiscal del Estado”, ha indicado.

A su juicio, “las modificaciones en el Impuesto de Sociedades vuelven a reducir la progresividad y discriminan a las pequeñas y medianas empresas”. Además, añade que la medida del PP “renuncia a una recaudación más significativa por este impuesto, al mantener gran parte de los gastos fiscales e introducir otros nuevos que separan el tipo efectivo del nominal, favoreciendo de nuevo a las grandes empresas”.

El responsable federal de Economía y Empleo de IU recrimina al Gobierno “haber hecho una pantomima de debate social, cuyo resultado más visible es volver a favorecer los seguros privados de pensiones”. En cuanto a la tributación de las indemnizaciones por desempleo, García Rubio opina que “es una treta bien conocida: se propone algo desaforado, se crea alarma social y luego se corrige como si fuera una gran concesión. De paso queda en la penumbra el resto de la reforma, que contiene las medidas de más calado”.

“El PP pisa el acelerador del electoralismo”, reprocha García Rubio, y asegura que el Ejecutivo de Rajoy “presenta las cosas en un modelo de comunicación con resultado de confusión”. Tal y como explica el dirigente federal de IU, el Gobierno “además de argumentar sobre porcentajes para dar la impresión de que el 12% de los ingresos más bajos es lo mismo que el 12% de los más altos, pasa por alto que los 11,5 millones de trabajadores y pensionistas con ingresos inferiores a 12.000 euros anuales no tendrán ninguna mejora tributaria real, pero sí se verán obligados a pagar más por los servicios sociales como consecuencia de los recortes y los aumentos de la imposición indirecta”.

José Antonio García Rubio defiende que “frente a lo que dice el PP, la renta disponible de las familias no mejorará”, ya que “las bajadas en los tipos para las rentas más bajas no son suficientes para compensar los retrocesos en políticas sociales y la disminución de los salarios, que han supuesto un empeoramiento en las condiciones de vida de las familias, porque ahora tienen que destinar un 22% más para gastos en educación y un 9,5% adicional para gastos en salud”, señala.

El Secretario de Economía y Empleo anuncia que “IU se opondrá a esta reforma fiscal en todos los ámbitos”. Por ello, ha recordado que en el Parlamento volverán a insistir con sus propuestas “para una reforma fiscal justa y progresiva, que cuenta con los antecedentes de numerosas iniciativas legislativas y se articula en torno a 50 medidas”. Por otro lado, el responsable federal de IU agrega que “de cara a la sociedad” intentarán crear un “movimiento de rechazo a esta reforma entre las organizaciones sindicales, sociales y políticas, con la sensibilización y movilización de la ciudadanía”.

En este sentido, García Rubio ha recordado la iniciativa de IU registrada el pasado martes, para crear una comisión de investigación sobre el fraude fiscal, “que es un elemento esencial para cualquier propuesta de reforma fiscal”. “Sólo conociendo y combatiendo con determinación el fraude y la economía sumergida –ha dicho- estaremos en condiciones de evaluar las necesidades de recaudación fiscal” en nuestro país.

EL PARO EN LA PROVINCIA ES ALTO A PESAR DEL OPTIMISMO GENERAL.



Los datos del paro del mes de julio a nivel andaluz por mucho que el Gobierno Central se empeñe no son alentadores precisamente, el paró bajo el mes pasado en Andalucía en 3487 personas, es decir, un 0,34 de bajada con respecto al mes anterior lo que supone que el número de parados en Andalucía es de 1,019.499 personas. Desde IU esta cifra no nos parece nada positiva teniendo en cuenta que estamos en temporada estival y por lo tanto en una Comunidad como la nuestra eso se tendría que notar en una bajada del paro más alta. También hemos de tener en cuenta que de estas 3.487 personas que han encontrado trabajo muchas de ellas, por no decir la mayoría, viene a cubrir esos puestos de temporada en las costas de nuestra Comunidad con lo cual tendremos que esperar a los datos de septiembre para saber realmente cual es la situación en la que nos encontramos después del verano cuando estos trabajos temporales hayan concluido.
 
            En cuanto a los datos de la provincia más de lo mismo, el paro bajó en julio con respecto al mes anterior en Jaén un 0,04% una cifra penosa para todos nosotros que vemos como la situación en nuestra tierra sigue siendo dramática a pesar de los datos optimistas de los que algunos nos quieren convencer. Desde IU una vez más manifestamos nuestra preocupación por la crisis estructural que sufre esta provincia y exigimos más medios económicos para paliar esta sangría del paro en Jaén.
 
            En cuanto a los contratos ha subido el número de temporales con respecto a los indefinidos lo que viene a demostrar que esta pequeña bajada del desempleo es meramente temporal.
 
                                                                 Merche Carbajo-Ruano.
                                                         Secretaria de Comunicación de IU.
 
 
 
             SECRETARÍA               PROVINCIAL             DE                COMUNICACIÓN.