TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

lunes, 26 de diciembre de 2011

Cayo Lara cree que el Rey se quedó "en el esbozo de las consecuencias de la crisis"

Considera que la afirmación de que la 'Justicia es igual para todos' "hay que llenarla de contenido y ponerla en marcha de forma efectiva"

  
   El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado que el Rey don Juan Carlos I se quedó en su tradicional discurso de Navidad "en el esbozo de las consecuencias de la crisis, sin querer entrar en las causas y sus responsables".

   En un comunicado, Lara señala que, a pesar de que "están bien las buenas intenciones en los discursos", igual a los millones de parados "les gustaría más escuchar la opinión del Rey sobre qué y quiénes cree que han fallado y han sido los responsables de que se haya llegado a esta situación".

   Así, cree que "en ningún momento del mensaje" se ha señalado que esta crisis tiene responsables, "ni mucho menos que los mismos son los grandes banqueros y los especuladores, así como aquellos supervisores políticos a quienes les correspondía haber actuado a tiempo pero prefirieron mirar para otro lado".

   Respecto a la referencia del Rey al tema de la corrupción y al desprestigio de algunas instituciones del Estado, incluida la Casa Real, Lara afirma que "no se puede estar en desacuerdo con afirmaciones como que 'la Justicia es igual para todos'". "Sin embargo, afirmaciones de este tipo hay que llenarlas de contenido y deben ponerse en marcha de forma efectiva", añade.

PCE: el discurso es "decepcionante"

 
   El Partido Comunista de España ha calificado el discurso del Rey don Juan Carlos I de "decepcionante" y a la "defensiva", ya que ha delegado cualquier actuación frente a la corrupción en el ámbito de la justicia, olvidando sus responsabilidades.

   En un comunicado, el secretario general del PCE, José Luis Centella, considera que el Rey olvida que los responsables institucionales, empezando por el propio Jefe del Estado, "deben depurar responsabilidades directas cuando tengan conocimiento de una mala actuación en relación con el aprovechamiento de su posición publica para beneficio propio".

   Además, acusa al Rey de situarse "en la lógica de que esta crisis corresponde a errores cometido por todos y que por tanto todos tienen que hacer sacrificios por igual".

  "Cuando la realidad es que la crisis tiene culpables en quienes desde la banca y desde las grandes empresas la han provocado con su actuaciones especulativas o en quienes han desarrollado políticas permisivas y tiene víctimas en los parados, en los que son desahuciados, en los millones de personas que sufren directamente la crisis, a los que no solo no hay que pedirles mas sacrificios, sino que habría que restaurarle lo que han perdido en los últimos años, empezando por los pensionistas y funcionarios", añade.

Las primeras iniciativas de de IU-ICV-CHA en el Congreso buscan frenar desahucios y EREs y prorrogar ayudas a parados


Las primeras iniciativas de de IU-ICV-CHA en el Congreso buscan frenar desahucios y EREs y prorrogar ayudas a parados
José Luís Centella, Secretario General del PCE y primer Portavoz de IU en el
Congreso de los Diputados y Cayo Lara, Coordinador Federal IU y presidente
del Grupo parlamentario de Izquierda Unida,
 (la Izquierda Plural)

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural está ultimando la presentación de medio centenar de iniciativas para, entre otros objetivos, frenar los desahucios y los Expedientes de Regulación de Empresas, prorrogar las ayudas a los parados y derogar la última reforma laboral...
El grupo parlamentario de la Izquierda Plural que agrupa a IU, ICV y CHA en el Congreso está ultimando la presentación de medio centenar de iniciativas para, entre otros objetivos, frenar los desahucios y los Expedientes de Regulación de Empresas, prorrogar las ayudas a los parados y derogar la última reforma laboral, según ha informado su portavoz, José Luis Centella.
  El diputado andaluz de IU, que también es secretario general del PCE, sostiene que su grupo parlamentario quiere "confrontar" con el plan de recortes que augura el Gobierno del PP y apuesta por una "auténtica salida social" de la crisis.  
  La batería de iniciativas desarrolla propuestas surgidas de la Convocatoria Social puesta en marcha hace meses por IU, que se suman a las aportaciones propias realizadas desde ICV-EUiA y la Chunta Aragonesista".

PRIORIZANDO A LOS PARADOS

   Cumpliendo con lo adelantado por IU en la campaña electoral del 20-N, entre estas primeras propuestas estarán la que busca garantizar el derecho constitucional a la vivienda, priorizando a los trabajadores en situación de desempleo y otras personas afectadas por la crisis. Esta propuesta, que tiene un "marcado carácter simbólico" para IU, pretende que se suspenda de forma inmediata la ejecución de todos los embargos de la vivienda habitual que afecten a parados como consecuencia del impago de la hipoteca.
   Otra de las iniciativas reclama prorrogar la ayuda de 400 euros a las personas en situación de desempleo de larga duración que hayan agotado su prestación por desempleo o subsidio. Esta ayuda termina el 15 de febrero 2012.
   En este mismo ámbito del empleo estarán las propuestas para la derogación de la última reforma laboral, que según IU "ha demostrado más que sobradamente su fracaso", así como una proposición no de ley "para frenar la situación de creciente abuso en la utilización de los EREs" instando al Gobierno a regularlos en empresas que hayan tenido beneficios el año anterior.
   Asimismo, el grupo de la Izquierda Plural propondrá la defensa y la consolidación del sistema de pensiones públicas, desde la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones perdido en 2011 y su mantenimiento para 2012".

REFORMA ELECTORAL

   Dentro de estas primeras 50 iniciativas hay otras que recogen  medidas de regeneración democrática que permitan una mayor participación de la ciudadanía en la vida política e institucional, en línea también con nuestra reclamación de hacer más justo el sistema electoral.
   En este punto destaca una solicitud para la reforma integral de la Ley Electoral (LOREG), encaminada a garantizar la proporcionalidad en el reparto de escaños para que todos los votos valgan por igual, sin perder la representación territorial, en las elecciones generales y en las autonómicas desde una circunscripción autonómica. Incluirá la derogación de la medida introducida hace un año por PSOE y PP de obligar a los emigrantes a solicitar previamente el voto en cada proceso electoral.
   Además, se instará al Gobierno a la presentación de una ley que regule los mecanismos de participación directa de los ciudadanos, facilitando la Iniciativa Legislativa Popular, y que modifique las leyes orgánicas de referéndum y las consultas populares a nivel municipal. "Se busca que puedan ser instrumentos adecuados, factibles y vinculantes para canalizar la participación popular", señala Centella.
   En otras de sus iniciativas se aboga por defender una política exterior al margen de las acciones militares que desde la OTAN "buscan dar cobertura al intento de poner los recursos naturales del planeta al servicio de las multinacionales".
 

El Borbón bendice definitivamente el bipartidismo en su mensaje anual

viernes, 23 de diciembre de 2011

Cayo Lara: "A los especuladores y a la gran patronal les ha tocado la lotería con el nuevo Gobierno"

En la foto El Portavoz del Grupo Parlamentario de IU y Coordinador Federal, Cyo Lara.
 

Reprocha a los titulares de Economía y Defensa, De Guindos y Morenés, que utilicen la “puerta giratoria” de sus sucesivos pasos de lo público a lo privado y viceversa, unos movimientos en los que  siempre “se debilita al Estado y se favorecen los intereses privados”.
El coordinador federal de IU y presidente portavoz de su grupo parlamentario, Cayo Lara, realizó hoy una valoración más concreta de la configuración del Gobierno del PP designado por Mariano Rajoy. Aprovechando una fecha como la del 22 de diciembre indicó que es a los especuladores y a la gran patronal “a quienes les ha tocado la Lotería” con este Ejecutivo.
En rueda de prensa en el Congreso, concretó que son los grandes empresarios de la CEOE quienes se llevan “el Gordo”, simbolizado en el nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, a quien considera “el caballo de Troya de los mercados en el Estado”, mientras que otro “gran premio” es el del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, encargado de aplicar “desde allí el ‘ajuste duro’ a las administraciones públicas y también a las comunidades autónomas, a las que “puede imponer un corsé de hierro”. “A los trabajadores sólo les queda la Pedrea”, dijo.
A preguntas de los periodistas, Lara respondió que, en líneas generales, no pueden causar sorpresa los perfiles de los trece ministros porque “la sorpresa hubiera sido que el neoliberalismo hubiera quedado fuera” del primer Gabinete de Rajoy, buena parte del cual proviene del “núcleo duro” de la especulación financiera para defender intereses privados en detrimento de lo público.
Calificó como “suficiente” para garantizar la gobernabilidad el número de ministerios finalmente decidido, aunque recordó las sucesivas promesas vertidas por Rajoy desde la oposición para reducir de forma más notable la estructura del Gobierno. “Una cosa es predicar y otra dar trigo”, zanjó.
Cayo Lara explicó que el análisis que realizaba sobre algunos de los nuevos ministros lo hacía en base a su trayectoria y lo que habían expresado de forma anterior, y que la valoración definitiva la hará IU “en función de sus políticas y las medidas concretas” que decidan.
Instado a que valorara los precedentes de al menos cinco de los ministros en puestos gubernamentales en la etapa de gobierno de José María Aznar, Lara señaló que el perfil del nuevo Gabinete no es “extraordinariamente radical”. No obstante, centró algunas de sus valoraciones negativas, además de en De Guindos, en el responsable de Defensa, Pedro Morenés, ambos secretarios de Estado hace más de una década.
Recordó que el titular de Economía fue “el hombre de la quebrada Lehman Brothers en Europa” y que Morenés llega directamente a ocuparse de la política de defensa española desde la presidencia de una empresa privada de misiles y la participación en otra de seguridad, en las que recaló tras salir de sus anteriores competencias públicas.
De ahí que pusiera a ambos como claros ejemplos de quienes usan “la puerta giratoria” para pasar “de lo público a lo privado”, un tránsito en el que, según ha dicho, siempre “se debilita al Estado y se favorecen los intereses privados”.
Del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, mostró su confianza en que nadie ponga “ninguna china” para alcanzar el final definitivo de la violencia y la disolución de ETA. De igual manera, señaló que espera que “actúe verdaderamente como responsable de Interior y no como ministro de la Gobernación”, ante la movilización que pueda producirse si se sigue adelante con las políticas de “recorte duro” anunciadas.
A Alberto Ruiz-Gallardón, ahora ministro de Justicia, le reprochó “haber faltado a la palabra dada a los madrileños”, por haber estado al frente del Ayuntamiento de Madrid apenas siete meses, tras haber decidido presentarse a este cargo y resultar elegido por amplia mayoría.
Indicó también la contradicción que supone que este gobierno se sitúe como abanderado de la austeridad mientras Ruiz-Gallardón “deja un ayuntamiento con una deuda de casi 7.000 millones de euros”, la más alta de los municipios españoles.
Cayo Lara reclamó al nuevo titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que “aumente los lazos de cooperación con Latinoamérica, defienda la autodeterminación de Sahara y la creación del Estado Palestino”.
De Miguel Arias Cañete, que repite en Agricultura y Medio Ambiente, valoró su conocimiento de los asuntos agrícolas. Indicó que espera que defienda la agricultura familiar y el cooperativismo, que sitúe la defensa del medio ambiente en el puesto que realmente se merece en este departamento y no en una secundario, además de que aclare qué implica que la ‘Pesca’ no esté en la nomenclatura del ministerio, “lo que espero que sólo sea un error por la importancia que tiene el sector pesquero en nuestra economía”.

Discurso del Coordinador Federal de Izquierda Unida y Presidente del grupo, La Izquierda Plural (IU, Icv-EUiA, Cha)



   *  Réplica de Cayo Lara en el debate de investidura

Otras noticias:

La apuesta por la República recorta 35 puntos a la Monarquía en apenas 4 años

José Luis Centella: “Es la hora de la lucha en la calle, esa es nuestra referencia”

Los mejores momentos del Partido han sido aquellos en los que se ha dado la máxima unidad
Celebración en Madrid del 90º aniversario del PCE
Celebración en Madrid del 90º aniversario del PCE
El Partido Comunista de España ha conmemorado este 18 de diciembre de 2011, el 90 aniversario de su fundación con un acto en Madrid al que han acudido militantes y simpatizantes y que se encargó de abrir Gloria Aguilar, Secretaria de Movimiento Republicano y Memoria Histórica del PCE.
Previamente, el cantautor José María Alfaya, que haría de conductor y presentador durante todo el evento salpicando a cada rato el mismo con su incisivo humor, daba la bienvenida a los asistentes a un evento presidido por una bandera tricolor que celosamente guardaba el Archivo Histórico y que había sido entregada al PCE por los combatientes de las Brigadas Internacionales en nuestra guerra civil. Junto a la bandera, destacó igualmente el simbolismo del ramo de 13 rosas rojas que lucía junto a la tribuna, y con el cual evocó el recuerdo del fusilamiento de aquellas trece camaradas de la JSU que se produjo el 5 de agosto de 1939. “Admiración y reconocimiento para aquellas flores arrancadas de cuajo”, expresó Alfaya.
El orgullo de ser comunista centró la intervención de Gloria Aguilar. Orgullo que en su opinión tiene un componente afectivo, pero también objetivo, que se sustancia en la lucha y la reivindicación por un mundo mejor y en el orgullo también por la pertenencia a un partido que ha contado entre sus filas a personalidades como Enrique Lister, general de cuatro ejércitos, loado por Antonio Machado en aquellos famosos versos de “si mi pluma valiera lo que tu pistola”, o como Julián Grimau, glorioso militante comunista, salvajemente torturado y finalmente condenado a muerte y fusilado por el franquismo pese a la tremenda campaña internacional desplegada por el partido en pro de su liberación. Aguilar se refirió a él como el último fusilado de la guerra civil. Orgullo igualmente de pertenencia a un partido que erigió las Comisiones Obreras y que fue siempre referente de la juventud comunista trabajadora.

Entrevista:José Luis Centella (PCE): "El capital está tratando de acabar con la democracia" y declaraciones de Centella en el comité federal del 17 de Diciembre.

José Luis Centella (PCE): "El capital está tratando de acabar con la democracia"
 
Reivindica la larga historia de los comunistas en España, llama a la resistencia frente a un capital al que acusa de pretender acabar con cualquier formalismo democrático y se extiende en la idea de impulsar una amplia convocatoria social que aglutine la resistencia frente a las políticas neoliberales que imperan en toda Europa.
- ¿Cómo se aborda desde la dirección un aniversario tan señalado?
— En primer lugar, desde la satisfacción de haber sido capaces de mantener en pie el Partido Comunista durante 90 años. Y no ha sido fácil; en ciertas épocas históricas, ha sido muy peligroso, y en los últimos tiempos tampoco ha sido fácil; la presión del capital no sólo ha querido acabar con nosotros electoralmente; han llegado a equiparar al Partido Comunista con el fascismo. Esa batalla la hemos ganado.
— Una trayectoria llena de hitos.
— Han sido 90 años muy largos, con muchos hitos, y con alguna sombra también, pero, fundamentalmente, con mucha lucha.
— ¿Cuáles han sido el mejor y el peor de los momentos del partido?
— El mejor, desde el punto de vista político, fue el triunfo del Frente Popular. La República, que ya había significado una gran ilusión para mucha gente, se confirmó con el Frente Popular, y se abrió la posibilidad de convertirla en una república de los trabajadores. El momento más dramático sucedió durante los años posteriores a la Guerra Civil, cuando el fascismo se planteó exterminar físicamente a los comunistas. Son la cara y la cruz de la moneda en un corto espacio de tiempo.
— ¿Qué eventos han preparado para conmemorar este aniversario?
— Tenemos una conmemoración formal, el 18 diciembre, con una cita en el antiguo matadero de Madrid, en el que desarrollaremos un acto cultural y político. Pero tenemos otra conmemoración política; en junio del año que viene tenemos una conferencia política, en la que no se va a elegir dirección ni vamos a entrar en debates numéricos, sino en la que vamos a debatir qué significa ser comunista, qué es el Partido Comunista en el siglo XXI.
— Aprovechando esta efeméride, ustedes han pedido a la antigua militancia que regrese al Partido.
— Es algo que está incluido en el manifiesto que aprobó el Comité Federal. Un manifiesto en el que en una de sus partes se hace un llamamiento a mucha gente que en ese país, en un momento determinado, entendió que el Partido Comunista era un instrumento válido para cambiar la sociedad. No sólo un instrumento electoral, sino fundamentalmente para luchar por la democracia, por mejores condiciones, por la justicia social, pero que, por avatares de la historia, por errores propios también, han ido abandonando nuestras filas, y no se han ido a otra formación política. A los que se han instalado en el PSOE o en otras formaciones –también hay exmilitantes nuestros en las filas del PP–, no hay nada que decirles; están en el sitio en el que tienen que estar. Pero la inmensa mayoría no buscó otro lugar, han quedado en la retaguardia, y creemos que es la ocasión de hacer este llamamiento porque la situación con la crisis y la ofensiva del capital nos lleva a plantear una ofensiva más allá de lo electoral, y a plantear una alternativa al sistema.
— ¿Cuál es el mensaje hacia esta antigua militancia para que recuperen la ilusión?
— Hoy, igual que en otras épocas de la historia, hay que defender la democracia. Ahora un capital está tratando de acabar con una democracia, por muy trucada que sea. Al capitalismo le sobra la formalidad de un parlamento que legisle, y le sobra el formalismo de un gobierno soberano. Hay que salir a luchar por la democracia, por la justicia. Lo que queremos decir a estos camaradas que en un momento abandonaron la actividad política es que esta es la ocasión para reengancharse, para descubrir que sigue siendo válido luchar por los ideales de la justicia social.
— ¿Cuál es el papel del Partido Comunista, ahora integrado, junto con otras fuerzas, en una formación mayor como es Izquierda Unida?
— Históricamente, el Partido Comunista estuvo integrado en el Frente Popular; ahora, en IU. En este momento, el papel del Partido Comunista es el de dar la batalla ideológica frente al capital, y plantear una alternativa de camino al socialismo. Entendemos que ahora hay que dar una batalla por los valores; hay mucha gente que puede entender que en esta época de crisis se ha perdido la batalla, y que no se puede hacer nada frente a lo que nos impongan desde la Unión Europea, con una resignación que es el caldo de cultivo para que los valores conservadores triunfen. Frente a eso, el Partido Comunista plantea la posibilidad de construir una sociedad alternativa, que se puede dar la batalla y que no está perdida la guerra. Al contrario, hay un instrumento, el Partido Comunista, que va más allá de la cuestión electoral, que plantea un modelo diferente de relaciones humanas, un modelo diferente de economía, un modelo diferente de sociedad, el socialismo.
— ¿El PCE sería hoy como un foro de reflexión, un centro de análisis político?
— No. El Partido Comunista tiene todas las competencias de un partido político, salvo la de presentarnos a unas elecciones. Hemos aprobado en nuestro Congreso que somos un partido para la acción social, para la acción política, para la intervención en el conflicto. No es un foro de debate, es un partido que se moviliza frente a la crisis, que participa activamente en el 15-M, que se muestra muy activo en la configuración de un sindicalismo de clase, en el marco de CC OO. No es un foro de debate; es un partido activo. En la cuestión electoral tenemos delegadas nuestras competencias en Izquierda Unida, formamos parte de sus candidaturas y nos adecuamos al programa electoral de IU. Voy a poner un ejemplo, tal vez extemporáneo. Cuando la gente se afiliaba al Partido Comunista en los años 60 o a principios de los 70, no se afiliaba a un partido electoral, porque no había elecciones. Ahora tenemos las mismas competencias que teníamos en esos años.
— ¿Volverá el PCE a tener mayor visibilidad pública?
— El PCE tiene una visibilidad pública, también dentro de lo que permiten los medios de comunicación. Pero el Partido Comunista está en la calle, desarrolla sus actividades, y más que recuperar la visibilidad, lo que queremos es promover mayor actividad en el conflicto social frente a esta crisis que el capital está transformando en un intento de imponer una dictadura de los mercados sobre la ciudadanía. Ahí hace falta recobrar un mayor dinamismo.
— Lo que está claro es que la apuesta estratégica del Partido Comunista es IU.
- Eso quedó muy claro en el último congreso. Hubo su debate, en unos momentos difíciles, incluso para la propia Izquierda Unida. Creo que el PCE tuvo un gran acierto en esos momentos al apostar por Izquierda Unida, como se ha demostrado en las recientes elecciones. El Partido Comunista está muy cómodo en Izquierda Unida, muy cómodo en una organización política que queremos que sea de nuevo estilo, en la que pueda haber más partidos, en la que pueden estar más colectivos. Es una apuesta estratégica de la política de alianzas del PCE.
— ¿Cómo se puede rentabilizar el auge electoral de IU para tener más presencia en la sociedad?
— El PCE no se quiere aprovechar del buen momento de Izquierda Unida; pero la nueva situación electoral nos va a permitir tener una plataforma parlamentaria para que lo que hacemos en la calle tenga reflejo en las instituciones. Puede permitir que muchas de nuestras iniciativas, que quedaban muy mermadas por una muy pequeña presencia parlamentaria, ahora tengan mucha mayor visibilidad. También se trata ahora de dar respuesta a toda esta gente que ha confiado en nosotros y convertirnos en la voz de los que no tienen voz en el Congreso.
— Dentro de lo que ha sido la histórica política de alianzas del PCE, hace muy poco IU realizó una propuesta de creación de un frente amplio, integrado por todas las fuerzas a la izquierda del PSOE, algo que se habría denominado La Izquierda. ¿Van a retomar esta propuesta?
— En IU hubo ese debate. No se trataba tanto de un frente de izquierdas, como de una convocatoria social. Precisamente en estos días lo estamos retomando en IU. El Frente de Izquierdas se entendería solamente como una coalición de partidos. Nosotros apostamos por una convocatoria social –que puede englobar a partidos–, pero que, fundamentalmente va dirigida a la gente, a los colectivos sociales, a las personas que están siendo afectadas por la crisis. Esa convocatoria social –que yo coordino a nivel federal en IU– vamos a retomarla después de las elecciones, porque tiene una voluntad de persistencia. Vamos a dirigirnos a todos aquellos afectados por la crisis, y que necesitan un referente social e institucional para combatir las políticas que van a venir, porque el PP, pese a que ha dicho muy poco, es evidente que no va a romper con ese intento de la Unión Europea de imponer una política basada en los recortes, en lugar de promover iniciativas que acaben con el desempleo.
Declaraciones de José Luis Centella, Secretario General del PCE, tras el Comité Federal celebrado en Madrid el 17 de diciembre de 2011. Mundo Obrero Digital

lunes, 19 de diciembre de 2011

IU LV-CA quiere poner a Andalucía en la senda de la izquierda mediante la Convocatoria Social

Poner a Andalucía en la senda de las políticas de izquierdas y hacer posible que en nuestra comunidad se abra un nuevo tiempo político que garantice y se comprometa con las políticas de izquierdas y del desarrollo del Estatuto de Autonomía de Andalucía, para caminar hacia una sociedad de pleno empleo y poner en valor los derechos más fundamentales que los seres humanos deben tener como; derecho a la vivienda, al trabajo, a la salud, educación, dependencia que concluya en la construcción de “una gran Andalucía” es el reto planteado por el Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas.

El máximo representante de la formación ha manifestado tener fuerza, propuestas e ilusión, además de la necesidad de implicar a través de la participación a los ciudadanos para ganar la batalla a la derecha “que hoy representan tanto PP como PSOE y que tan duramente está golpeando a la mayoría social de este país”.

Izquierda Unida ha considerado que los derechos de los ciudadanos solo se garantizan con más democracia y ha asegurado que la única salida social que además garantice los derechos de los más débiles solo puede venir de las políticas de izquierdas, aludiendo además a que el único referente de la izquierda hoy, “es Izquierda Unida” ha enfatizado Maite Molina, concejal de la formación en el ayuntamiento de Granada.

Manuel Morales, coordinador de IU de Granada, ha avanzado el inicio de la fase definitiva de un proceso de convergencia social y política que culminará en las elecciones autonómicas del mes de marzo.

La formación plantea una transformación de Andalucía “a darle un camino de salida a esos más de 100.000 parados de la provincia de Granada, a todas esas mujeres que padecen condiciones laborales y de discriminación por razón de genero, a los funcionarios amenazados en su estabilidad y condiciones laborales, a esos cientos de miles de personas que se ven amenazados por la tijera de los recortes en los servicios públicos, y que no ven alternativa por parte de PP y PSOE que mantienen un discurso único ante la crisis”.

Para llevar a cabo esta transformación que plantea el coordinador de IU ha anunciado que se están llevando a cabo contactos con algunas fuerzas políticas que pueden tener un porcentaje elevado de coincidencia programática con la intención de conformar “un bloque común” de formaciones de izquierdas que pueda hacer frente a la ofensiva planteada por el bipartidismo para convertirse en el referente de la izquierda en Granada.

En este sentido Morales ha tendido la mano a algunas formaciones políticas entre las que se encuentran; Equo, Izquierda Anticapitalista, ecologistas y las mesas de convergencia junto a movimientos sociales entre otros.

Para ello IU ha comenzado a desarrollar asambleas abiertas para recoger propuestas y nombres para conformar el programa y listas de Izquierda Unida de cara a la nueva cita electoral, en un amplio proceso de convergencia que culminará en un encuentro provincial de convocatoria social que tendrá lugar en el mes de febrero, en el que la formación pretende que el protagonismo lo tenga el pueblo y los ciudadanos en general.

“Izquierda Unida lo único que pretende es ser la herramienta del cambio de toda esa masa de gente de izquierdas que necesita un referente en el que poder expresarse y confiar”.

Otro asunto destacado por Diego Valderas ha sido la suspensión del acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos y que afecta en gran parte a la flota pesquera de Andalucía.

En este sentido ha pedido “que nadie se raje las vestiduras a estas alturas del cumplimiento del acuerdo de la Unión europea con Marruecos”. El coordinador cree que tanto España como la Unión Europea sabían de la ilegalidad y fragilidad de este acuerdo, por lo que se ha preguntado por qué no se ha actuado con anticipación a lo que ya se sabía y se ha tenido que esperar a que sean los acontecimientos los que vallan por delante de las decisiones que se tenían que haber adoptado.

IU LV CA ha exigido que se garanticen todas las compensaciones y ayudas de la administración europea de la administración central y de la autónoma a los pescadores que ha calificado como “los inocentes de esta situación”.

Valderas ha anunciado que desde la formación de izquierdas ya se están llevando medidas a cobo en el seno del parlamento europeo a través del eurodiputado Wily Meyer, como en el Congreso de los Diputados, para que se garantice, mientras se llega a un nuevo acuerdo, los derechos de los pescadores, del sector y de las personas afectadas.

En otro orden de cosas, Diego Valderas ha querido sumarse desde Granada a la petición de indulto para Montes Neiro que ha realizado el defensor del pueblo para el recluso más antiguo sin ningún elemento de sangre y que permanece aún en prisión.

Valderas da "un cero patatero" a la gestión de Griñán y asegura que ha sido la "más negra" de los últimos 32 años en Andalucía

El portavoz de IU LV-CA, Diego Valderas, ha asegurado, en la pregunta al presidente de la Junta, que la legislatura llega a su fin y que es tiempo de balance, un balance en el que tiene que recogerse los "incumplimientos" del Gobierno andaluz en relación al pleno empleo, la puesta en marcha de la renta básica, la gestión andaluza del Guadalquivir, la permanencia de los Astilleros de Huelva y Sevilla, el pago en metálico de la 'deuda histórica' o las políticas de vivienda.

Ha considerado que el legado de Griñán es "decepcionante, desolador y pesado" y que los resultados de este balance muestran su "pésima gestión" en la octava legislatura. Ha destacado algunas de las frases dichas por el presidente de la Junta en los últimos años: "Lo peor de la crisis ya ha pasado (2009), Los recortes de Zapatero harán florecer los brotes verdes (2010) y La hemorragia del paro se está conteniendo (2011)".

El líder de IULV-CA, que ha insistido en que Griñán "no ha dado ni una" y en que su gestión ha sido la "más negra" de los últimos 32 años, ha lamentado que Andalucía se sitúe en estos momentos en "el vagón de cola" de España, "en recesión y con perspectivas dramáticas de crecimiento del desempleo en 2012". En su opinión, las políticas de Griñán han sido "erróneas" y ello ha sido pagado por "los jóvenes, las familias, los trabajadores y los desahuciados".

Finalmente, Valderas ha respondido al líder del Ejecutivo andaluz que la crisis económica que atraviesa Andalucía "será global, pero los diferenciales con otras comunidades autónomas hacen ver que la gestión ha sido peor que en otras comunidades, sobre todo en materia de empleo", ha añadido Valderas, quien ha concluido su intervención dando "un cero patatero" a la gestión de Griñán y asegurando que el cambio que necesita Andalucía es "un cambio de políticas".

El PCE afirma que estamos inmersos en una lucha de clases.


Jose Luis Centella, Secretario General del PCE y Primer Portavoz adjunto 
del Grupo Parlamentario de IU- La izquierda plural


Secretaría de Comunicación del PCE / 17 dic 11
(Madrid, 17 de diciembre de 2011) El Comité Federal del PCE acaba de finalizar su reunión celebrando el triunfo electoral de IU y congratulándose por la parte del trabajo que le corresponde a los comunistas en esa victoria, en una campaña en la que la organización y la militancia se han volcado, como lo han hecho en los últimos años, desde que apostó firmemente por IU.

También ha dejado claro que ahora la batalla está en la lucha de clases. La patronal lo tiene muy claro y reconoce públicamente que la va ganando. Y que la derecha ya ha empezado su proyecto constituyente con la última reforma de la Constitución y del modelo sin debate ni participación ciudadana. “Esto obliga al PCE a plantear nuestra propuesta de proceso constituyente que confronte con la propuesta neoliberal, y hacerlo conscientes de que el elemento principal es la movilización social sostenida en una política de alianzas y un programa antineoliberal primero, y anticapitalista después”.

El informe político, presentado por el secretario general José Luis Centella -aprobado por 71 votos a favor y una única abstención- , denunció duramente la estrategia del capital especulativo-financiero que trata de recuperar la tasa de ganancia mediante el ajuste salarial y los recortes sociales permanentes “una estrategia que no se centra en crear riqueza, sino en captar la riqueza ya creada, como el ajuste de los salarios (reforma laboral y negociación colectiva, bajada de salarios y aumento de la jornada), la privatización de los servicios públicos, fundamentalmente sanidad y educación, y de las pensiones, así como la privatización de las cajas como parte del asalto a los ahorros de los trabajadores”. Y remarcó que el retroceso democrático es consustancial a los programas de ajuste y recortes sociales. Añadió que las consecuencias serán un nuevo marco institucional y laboral restrictivo a costa de la mayoría social: ataque al sindicalismo en la empresa, imposición de una política económica restrictiva sin control parlamentario, la autonomía local puesta en el punto de mira… Y el elemento coordinador de esta salida neoliberal es el Pacto del Euro y los Programas de estabilización.

Dentro de esta perspectiva, el Secretario General marcó en el informe que una de las prioridades del partido es seguir desarrollando la Convocatoria Social, que en esta nueva fase debe referenciar la centralidad capital/trabajo; disputar la hegemonía cultural e ideológica al neoliberalismo, y construir la Izquierda Alternativa al neoliberalismo.

http://www.pce.es/secretarias/seccomunicacion/pl.php?id=4874

Cayo Lara traslada al Jefe del Estado que IU votará "no" en la investidura de Rajoy


PÁSALO:
El coordinador federal de IU explica al jefe del Estado su preocupación por la crisis económica y por las “restricciones que se están imponiendo a la democracia y a la transparencia”, y pone como ejemplo la exclusión de la Mesa del Congreso pactada por PP y PSOE.
El coordinador federal y portavoz de IU en el Congreso, Cayo Lara, ha transmitido hoy al rey que esta formación se inclina por votar ‘no’ a la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, como próximo presidente del Gobierno. No obstante, señaló que la decisión definitiva dependerá del contenido del discurso de investidura del líder de la derecha el próximo lunes, es decir, de la “declaración de intenciones” que presente en el debate parlamentario, tal y como lo ha calificado Lara.
Cayo Lara se ha reunido con el rey en el Palacio de La Zarzuela, dentro de la ronda de contactos previa a la investidura que mantiene el jefe del Estado. En el contacto con los medios de comunicación que siguió al encuentro señaló que durante el mismo le había entregado un ejemplar del libro ‘Las dudas de Hamlet’, que “ha acogido con mucho agrado”, valoró.
Sobre los temas tratados, el coordinador federal de IU mostró “pocas esperanzas” en que Rajoy vaya más allá de las propuestas adelantadas, tanto por él como por otros destacados dirigentes de su formación, para abordar la salida de la crisis a través de recortes del gasto para reducir el déficit y de las restricciones a los derechos sociales y los servicios públicos para ajustar el gasto.
Del mismo modo, detalló que para atajar la crisis Izquierda Unida ha propuesto una reforma impositiva para hacer la tributación más justa e incidir en las rentas, los beneficios y las plusvalías, así como en la lucha contra el fraude y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para atajar el desempleo.
Al comienzo de su explicación, Lara indicó que había trasladado al rey la petición de que la Chunta Aragonesista sea incluida en la ronda de contactos, dado que había quedado fuera de la misma por cuestiones de protocolo que imputó al Congreso, un tema que el jefe del Estado trasladará al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada.
También comentó al monarca la preocupación de IU tanto por la crisis económica, como por las restricciones que está imponiendo la mayoría del PP a la “democracia y la transparencia”.

#enlainvestiduradiria

Los próximos días 19 y 20 de diciembre, se tendrá lugar el debate de Investidura en el Congreso.
Desde IU lanzamos la propuesta#enlainvestiduradiria, para que el debate llegue más allá de los muros del Congreso, y así poder recibir directamente las propuestas de ejes de discurso para lanzar al nuevo gobierno.
Esperamos tus propuestas en Facebook y en Twitter.

Recopilaremos las propuestas hasta las 12h del domingo 18 de diciembre. 

Entrevista a Cayo Lara en La noche en 24 horas (TVE)

Cayo Lara, Coordinador Federal de Izquierda Unida y presidente - portavoz del grupo en el 
Congreso de los Diputados, La Izquierda Plural. (IU - ICV- CHA)