TEXTO IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida es un movimiento politico y social organizado, que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista, fundamentado en los principios de justicia,igualdad,solidaridad y respeto por la naturaleza y las diferencias personales. Asimismo se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y participativo democrático,repúblicano y federal.

TEXTO CHÉ

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo (Ernesto Guevara de la Serna. Che)



CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU

CAMPAÑA DE SIMPATIZANTES A IU
PINCHA EN LA IMAGEN E INSCRIBITE Y ÚNETE A IU COMO SIMPATIZANTE

ENTREVISTA A ANTONIO MAÍLLO EN CANAL SUR TV

DISCURSO CONTUNDENTE

ACTO CONVERGENCIA

lunes, 28 de febrero de 2011

300 jiennenses asisten a la Manifestación convocada por Izquierda Unida en Sevilla

 

La federación de izquierdas celebra el Día de Andalucía reivindicando y proponiendo medidas para crear empleo y protección a las personas paradas.
Lunes, 28 de Febrero 2011.

Desplazadas en varios autobuses y coches particulares, más de 300 personas de la provincia de Jaén asistieron y participaron en la manifestación celebrada en Sevilla para demandar medidas que aporten solución al paro y proporcionen protección a los pensionistas y a las personas sin ningún tipo de ingreso económico.

La manifestación, que transcurrió entre el Palacio de San Telmo y la Plaza de San Francisco, culminó con un acto político el que Diego Valderas, Coordinador General de IU LV-CA, y Cayo Lara, Coordinador Federal de IU, dirigieron la palabra a los y las asientes.

El coordinador andaluz definió a Izquierda Unida como la fuerza política que sale a derrotar a las dos derechas, representadas tanto por las políticas de derechas que se llevan a cabo con siglas de izquierda, en clara alusión al PSOE, como a la derecha conservadora que abaandera el PP, que se proclama como el partido de los trabajadores. Asimismo, incidió en la construcción de este proyecto político que es IU desde abajo, con la movilización y bajo los principios cimentados en la creación de trabajo y empleo de calidad; los ayuntamientos como motor de creación de empleo, deemocracia radical con la implicación y participación de toda la ciudadanía en la política municipal; la defensa de lo público por encima de lo privado, y la justicia social.

Por ultimo, el Coordinador Federal, Cayo Lara, resaltó las señas de identidad que definen las candidaturas de IU, fundamentadas en el compromiso político, la honestidad, generosidad, ética, solvencia y republicanismo, señalando que en estos momentos el papel de la izquierda es rescatar la democracia, ya que la paulatina privatización de los servicios públicos, así como de la privatización de las empresas públicas rentables, han propiciado un debilitamiento del estado democrático.

Por otra parte, destacó que la consolidación del bipartidismo no puede llevar a pensar a los trabajadores que el PP es la alternativa, ya que las políticas de éste serían la continuación de las ejecutadas por el PSOE con mayor dureza.
"La reforma laboral, el pensionazo, la privatización de las cajas de ahorro o de los servicios públicos, fueron propuestas que hizo José María Aznar a través de la FAES", recordó.

Para finalizar, Cayo Lara dio a conocer algunas de las propuestas que Izquierda Unida transmitió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se enmarcan en las 100 medidas que propone la formación política para salir de la crisis por la izquierda: Plan de Empleo a través de los ayuntamientos, Plan de Reforma de Viviendas, Banca Pública, salario mínimo interprofesional y salario máximo interprofesional, y reforma fiscal progresiva.

300 personas de Jaén asisten a la manifestación convocada por Izquierda Unida en Sevilla

manifestacion 26 de febrero 2011 sevilla.wmv


La federación de izquierdas celebra el día de Andalucía reivindicando y proponiendo medidas para crear empleo y protección a las personas paradas.

Desplazas en varios autobuses y coches particulares, más de 300 personas de la provincia de Jaén ha asistido y participado en la manifestación celebrada en Sevilla para demandar medidas que den solución el paro y protección a los pensionistas y a las personas sin ningún ingreso económico.

Al final de la manifestación transcurrida entre el palacio de S. Telmo y la plaza de S. Francisco han dirigido la palabra a los personas asientes, Diego Valderas, coordinador de IULV-CA, y Cayo Lara, coordinador federal de IU.

El coordinador andaluz ha definido a Izquierda Unida como la fuerza política que sale a derrotar a las dos derechas, tanto a las políticas de derechas que se llevan a cabo con siglas de izquierda, en clara alusión al PSOE, como a la derecha del PP que se reclama como el partido de los trabajadores y a construir este proyecto político que es IU desde abajo con la movilización y bajo los siguientes principios: 1.Trabajo y empleo de calidad, Los ayuntamientos como motor de creación de empleo. 2. Democracia radical con la implicación y la participación de toda la ciudadanía en la política municipal. 3. Lo público por encima de lo privado y,4. justicia social.

Por ultimo, el coordinador general, Cayo Lara, ha resaltado las señas de identidad que definen a las candidaturas de IU, compromiso político, honestidad, generosidad, ética, solvencia y republicanismo y ha señalado que en estos momentos el papel de la izquierda es rescatar la democracia, ya que la paulatina privatización de los servicios públicos así como, la privatización de las empresas públicas rentables han propiciado un debilitamiento del estado democrático.


Por otra parte, ha destacado que la consolidación del bipartidismo no puede llevar a pensar a los trabajadores que el PP es la alternativa ya que las políticas de éste serían con una vuelta más de tuerca, las que ya está llevando a efecto el PSOE. La reforma laboral, el pensionazo, la privatización de las cajas de ahorro o privatizar los servicios públicos, fueron propuestas que hizo José María Aznar a través de la FAES.

Para finalizar, Cayo Lara ha dado a conocer algunas de las propuestas que Izquierda Unida transmitió al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y que se enmarcan en las 100 medidas que tiene la formación política para salir de la crisis por la izquierda. Plan de empleo a través de los ayuntamientos; plan de reforma de viviendas; banca pública; salario mínimo interprofesional y salario máximo interprofesional y reforma fiscal progresiva.

viernes, 25 de febrero de 2011

viernes 25 de febrero de 2011

Julio Anguita acto público por una salida social y anticapitalista de la...


Cayo Lara en el acto público por una salida social y anticapitalista de ...


José Luis Centella acto público por una salida social y anticapitalista ...


"Hay que combatir la crisis combatiendo el sistema"


viernes 25 de febrero de 2011

Secretaría de Comunicación del PCE / 22 feb 11 

Intervenciones de José Luis Centella, Secretario General del PCE, Julio Anguita, ex Secretario General del PCE y ex coordinador de IU, Cayo Lara, Coordinador de Izquierda Unida.

“Hay que combatir la crisis combatiendo el sistema”
José Luis Centella, Secretario General del PCE

José Luis Centella llamó a la movilización. “Tenemos argumentos” dijo, y por eso “hay que pasar de la indignación a la ofensiva” para construir la alternativa. “Estamos ante la ofensiva del capitalismo para imponer una dictadura de los mercados” explicó Centella y para hacerle frente urgió a recuperar los valores de la democracia, y a llevar la economía a la gente. “Economía es lo que nos cuesta el pan, el autobús y la luz” aludiendo a que hay que recuperar el lenguaje porque nos lo van cambiando para que no entendamos. La clave, añadió, “está en la gestión y planificación democrática de la economía”. Centella también explicó la necesidad de recuperar la batalla ideológica, el concepto de ciudadanía y los instrumentos de lucha. “La batalla está en la calle” concluyó, convocando a todos a secundar la gran movilización que se realizará en torno al 20 de marzo.
Convocatoria para la constitución de un Frente CívicoJulio Anguita, ex coordinador general de IU


Julio Anguita propuso la convocatoria de un Frente Cívico plural pero inequívocamente con contenido programático y de transformación, en torno a un decálogo de medidas y un proceso constituyente. Algunas de las medidas del decálogo son igualar la pensión mínima al salario mínimo, anulación inmediata de la ley del pensionazo, perseguir el fraude fiscal con la reforma de sus leyes, la reforma electoral, la banca pública y la nacionalización de las Cajas de Ahorros, la separación total y absoluta entre Iglesia y Estado y la nacionalización de los sectores estratégicos.

“Hay que defender lo público a muerte”Cayo Lara, coordinador general de IU

Cayo Lara denunció que el gobierno de Zapatero está poniendo en marcha los siete mandamientos de Aznar, de la FAES, la fábrica de ideas del PP, para salvar a España: reforma laboral, pensionazo, nucleares, privatización de las cajas de ahorros, privatización de los servicios públicos, disminución de impuestos para los ricos y reducción de competencias de las autonomías. Izquierda Unida tiene alternativas para una salida social y anticapitalista de la crisis. Cayo presentó algunas de esas propuestas que tienen su epicentro en la creación urgente de empleo, un plan de liquidez para la PYMES y autónomos, reforma de la ley hipotecaria, acabar con el fraude fiscal y la defensa de lo público, entre otras muchas.

martes, 22 de febrero de 2011

FOTOS ACTO CAYO LARA CON LA ASAMBLEA LOCAL DE IU DE LA CAROLINA


FOTOS DE CANDIDATOS/AS DE LA CAROLINA, A LA IZQUIERDA MOISÉS ALBAR Y LA FOTO DE ARRIBA JOSÉ MARTÍNEZ Y TRINIDAD MORILLAS, TODOS JUNTOS CON EL COORDINADOR FEDERAL, CAYO LARA

FOTOS PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS DE LA PROVINCIA DE JAÉN

LUÍS SEGURA PEÑAS, COORDINADOR PROVINCIAL DE IU EN JAÉN PRESENTANDO AL CANDIDATO A LA ALCALDÍA POR LA CAROLINA, MIGUEL ÁNGEL FUENTES

FOTOS DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS/AS EN EL ACTO DE CAYO LARA EN LINARES EL 20 DE FEBRERO

En medio el Coordinador Local y Candidato a la Alcaldía de La Carolina, Miguel Ángel Fuentes, a la derecha el Coordinador Andaluz y Diputado Andaluz por Huelva, Diego Valderas y a la izquierda el Coordinador General de IU Federal, Cayo Lara

domingo, 20 de febrero de 2011

Más de 400 personas reciben en Linares a Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida

ACTO PROVINCIAL CAYO LARA EN LINARES 20-2-2011

El coordinador general de IU ha visitado Linares esta mañana y ha intervenido en una acto público de presentación de candidatos y candidatas de la comarca

Al acto han asistido militantes de la Asamblea de La Carolina, simpatizantes,


así como una amplia representación de sus Candidatos/as que se presentarán en las elecciones municipales en dicha localidad. También ha asistido su Secretario Político Local y Secretario Político Comarcal del PCA, así como Candidato número 2 de la lista de La Carolina, Francisco Torres Muñoz. Representando como Candidato a la Alcaldía de esta formación política, junto a otros compañeros/as de la comarca estaba Miguel Ángel Fuentes, también Coordinador Local de IULV-CA en la localidad

Esta mañana en el salón de actos de la SAFA de Linares, se ha celebrado un acto público en el que han intervenido, además de Cayo Lara, la coordinadora local, Selina Robles; el candidato local a la alcaldía, Sebastián Martínez; el coordinador provincial, Luis Segura y Diego Valderas, coordinador andaluz.

Robles ha destacado la falta de creación de empleo en la ciudad para las mujeres que son más del 60% de las personas paradas registradas y ha explicado las propuestas que la fuerza política lleva en su programa para crear empleo femenino.

Martínez ha señalado los difíciles momentos para el empleo en Linares con el cierre de la fábrica Santana Motor y ha enumerado las diez propuestas del plan de reindustrialización que la organización lleva debatiendo ya unos meses con los colectivos y asociaciones de la ciudad y que consideran su propuesta estrella.

Luís Segura ha manifestado la inquietud de IU por la preocupante situación del sector del olivar del que viven en Jaén alrededor de 120.000 familias. Asimismo, ha llamado a los asistentes a movilizarse en contra de la crisis en la manifestación que la formación política va a llevar a cabo el próximo 26 de febrero en Sevilla.

El coordinador andaluz, ha definido a Izquierda Unida como la fuerza política que sale a derrotar a las dos derechas, tanto a las políticas de derechas que se llevan a cabo con siglas de izquierda, en clara alusión al PSOE, como a la derecha del PP que se reclama como el partido de los trabajadores y a construir este proyecto político que es IU desde abajo con la movilización y bajo los siguientes principios: 1.Trabajo y empleo de calidad, Los ayuntamientos como motor de creación de empleo. 2. Democracia radical con la implicación y la participación de toda la ciudadanía en la política municipal. 3. Lo público por encima de lo privado y,4. justicia social.

Por ultimo, el coordinador general, Cayo Lara ha resaltado las señas de identidad que definen a las candidaturas de IU, compromiso político, honestidad, generosidad, ética, solvencia y republicanismo y ha señalado que en estos momentos el papel de la izquierda es rescatar la democracia, ya que la paulatina privatización de los servicios públicos así como, la privatización de las empresas públicas rentables han propiciado un debilitamiento del estado democrático.

Por otra parte, ha destacado que la consolidación del bipartidismo no puede llevar a pensar a los trabajadores que el PP es la alternativa ya que las políticas de éste serían con una vuelta más de tuerca, las que ya está llevando a efecto el PSOE. La reforma laboral, el pensionazo, la privatización de las cajas de ahorro o privatizar los servicios públicos, fueron propuestas que hizo José María Aznar a través de la FAES.

Para finalizar, Cayo Lara ha dado a conocer algunas de las propuestas que Izquierda Unida transmitió al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y que se enmarcan en las 100 medidas que tiene la formación política para salir de la crisis por la izquierda. Plan de empleo a través de los ayuntamientos; plan de reforma de viviendas, banca pública; salario mínimo interprofesional y salario máximo interprofesional y reforma fiscal progresiva.

Linares, 20 de febrero de 2.011

viernes, 18 de febrero de 2011

EL CONSEJO PROVINCIAL DE IZQUIERDA UNIDA PRESENTA SU PÁGINA WEB

viernes 18 de febrero de 2011

El dominio www.iu-jaen.es pretende ser el referente informativo de la izquierda alternativa de Jaén.

Para Juan Antonio Sáez, como coordinador provincial de comunicación, el objetivo de la página web del Consejo Provincial es que sirva a militantes, simpatizantes, gentes de izquierdas y opinión pública de la provincia, como vehículo de participación e información de los diversos asuntos de interés provincial y general que por otros medios no pueden obtener.

El webmaster de la página, Antonio Torralba, informa que la página web del Consejo Provincial guarda similitud con la web del Consejo Federal, y está estructurada con apartados como organización, actualidad, agenda, documentos, opinión, elecciones municipales 2011 y diversas campañas. Tiene además un apartado de enlaces de interés con organizaciones, colectivos y asambleas locales de la provincia.

La valoración que hacen ambos responsables del Consejo Provincial es muy positiva, toda vez que el nuevo instrumento de comunicación va a servir para vertebrar y cohesionar la diversas aportaciones en la izquierda social y política de la provincia.

Jaén, 18 de febrero de 2011

miércoles, 16 de febrero de 2011

NOTA INFORMATIVA: IU considera un alivio para los trabajadores las prejubilaciones de Santana, pero el Plan supone una pérdida importante de empleos.






Consejo Provincial de Jaén

El coordinador provincial de IU, Luis Segura, ha valorado hoy el Plan sobre Santana como un alivio para los trabajadores que se prejubilan, pero también como una pérdida muy importante de empleo. Reconocemos que los trabajadores que pueden prejubilarse a partir de los cincuenta años pueden acabar con la incertidumbre y el desasosiego en el que han estado en el periodo de vigencia de los EREs, pero todos debemos reconocer que no eran estas las expectativas que teníamos respecto a un Plan que, en la práctica, supone la liquidación de Santana como empresa automovilística. una excelente noticia para Linares, su comarca y la provincia. De ninguna manera puede ser una excelente noticia acabar con una fábrica automovilística emblemática en nuestra industria, y mucho menos la pérdida directa de 800 empleos.
GABINETE PROVINCIAL COMUNICACIÓN IULV-CA
C/ Ávila, 2, bajo, 23006, Jaén. Telf. 953 27 47 00. Fax: 953 27 32 01.
Por este motivo, Luis Segura considera que no son aceptables las declaraciones del secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, que acaba de calificar el acuerdo sobre Santana como
Por otra parte, el plan de privatización parcial y diversificación que se inició hace algunos años en Santana, aún con aspectos concretos positivos, no ha suplido, ni mucho menos, la pérdida continua de empleo en el sector industrial de Linares. En este sentido, Luis Segura considera que las actuaciones previstas en el denominado "Linares-Futuro", con una previsión de 100 nuevos empleos, son muy insuficientes para combatir significativamente el desempleo en esta ciudad que, a pesar de todo, sigue siendo una isla industrial en un gran desierto industrial como es Andalucía.
Linares tiene hoy 7.700 personas en paro registradas. Alguna responsabilidad tendrán los que durante muchos años han gobernado en el Estado, en Andalucía y en Linares, ¿o no?
Linares necesita un Plan de Reindustrialización ambicioso. La dirección local de IU en Linares ha puesto en circulación una propuesta seria que está debatiendo con todos aquellos que quieren hacerlo. A ello ayudaría también acabar con la lentitud desesperante en la construcción de infraestructuras básicas: Campus Universitario, autovía de Levante hasta Úbeda, ferrocarril…
 

martes, 15 de febrero de 2011

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Jaén -Luis Segura-, en relación con las presuntas irregularidades detectadas en la tramitación de diversos ERE en los que se ven implicados dirigentes y ex dirigentes de la UGT de Jaén y militantes del PSOE de Torredonjimeno y Baeza, señala que es urgente la puesta en marcha de una Comisión de Investigación en el Parlamento de Andalucía dirigida a dilucidar las responsabilidades políticas en una trama de la que -según ha trascendido- podrían haberse malversado más de 647 millones de euros.

El coordinador provincial de la federación de izquierdas en Jaén se une, de esta manera, a la petición formulada por Diego Valderas hace unos días en relación con este mismo asunto.
Segura afirma que, desde el punto de vista judicial, es fundamental castigar penalmente las conductas fraudulentas o delictivas que hayan podido producirse en este asunto y rescatar los recursos públicos que se hayan podido malversar y, desde el ámbito político, delimitar las responsabilidades políticas e institucionales de quienes, entre otras funciones, tienen la de garantizar la transparencia y el uso adecuado de los fondos públicos.

Para el coordinador provincial de IU en Jaén, esta presunta trama de corrupción debe aclararse y desvelarse por completo, tanto por su cuantía económica como por la naturaleza de los fondos presuntamente desviados o malversados -recursos públicos que deben dirigirse a solventar o paliar situaciones muy difíciles para los trabajadores y trabajadoras afectados por dificultades de viabilidad de sus respectivas empresas-.

"El Estado de Derecho, sin duda, seguirá su curso en este tema -concluye Luis Segura-, pero las instituciones públicas también deben recorrer el suyo, y éste pasa, inexorablemente, por una investigación parlamentaria a fondo, en primer término, y por la asunción de las responsabilidades políticas que de aquella se deriven, en segundo lugar".

sábado, 12 de febrero de 2011

ACTO PÚBLICO EN LINARES

Por una alternativa social a la crisis
 
Linares y su comarca necesitan un Plan de Reindustrialización similar al que propone IU y que explicaremos en este acto. También explicaremos la Alternativa Social de IU frente a la resignación y la agresión de los recortes de pensiones, reforma laboral y el desempleo, que tanto daño hacen a millones de personas.
 
Intervienen:

SELINA ROBLES

(coordinadora local de IU)

SEBASTIÁN MARTÍNEZ

(candidato a la Alcaldía de Linares

LUIS SEGURA

(Coordinador Provincial),

DIEGO VALDERAS

(coordinador andaluz)


CAYO LARA

(coordinador federal)



DOMINGO, 20 DE FEBRERO

12 de la mañana

SAFA de LINARES

Izquierda Unida celebrará en Linares un Acto Público de carácter provincial con la participación de Cayo Lara

CAYO LARA, COORDINADOR FEDERAL IZQUIERDA UNIDA
Izquierda Unida celebrará el próximo domingo, 20 de febrero, un Acto Público de carácter provincial en la localidad de Linares en el que participarán Cayo Lara -Coordinador Federal de IU-, Diego Valderas -Coordinador General de IU LV-CA-, Luis Segura -Coordinador Provincial-, Selina Robles -Coordinadora Local- y Sebastián Martínez -candidato a la Alcaldía de Linares por Izquierda Unida en las próximas Elecciones Municipales-.

El acto, que tendrá lugar a las 12 de la mañana en las instalaciones de la SAFA, supondrá la tercera visita de Cayo Lara a la provincia de Jaén desde su elección como Coordinador Federal de IU, habiéndolo antecedido los celebrados en Torredonjimeno y Úbeda.

La organización política presentará en el mismo a los candidatos y candidatas a la Alcaldía de los municipios de la zona colindantes a la localidad linarense, ya en plena precampaña electoral, y preveé celebrar actos con idéntica finalidad en todas las comarcas de la provincia.

Los temas centrales del acto estarán representados por la necesidad de la puesta en marcha de un Plan de Reindustralización para Linares y su comarca en la línea de lo propuesto por IU, así como por la Alternativa Social de IU frente a la resignación y agresión que suponen los recortes de las pensiones, la reforma laboral y el desempleo, elementos socioeconómicos que están castigando con dureza a millones de personas.

Finalmente, la celebración del acto persigue marcar el inicio de la preparación de las próximas Elecciones Municipales en la provincia de Jaén, ante las cuales Izquierda Unida se presenta como alternativa social y política al neoliberalismo representado, tanto por PSOE como por PP, en estos momentos de crisis profunda.

jueves, 10 de febrero de 2011




GRAN MANIFESTACIóN DE IU EN SEVILLA EL PRóXIMO 26 F


Gran manifestación en Sevilla el próximo 26 de Febrero, convocada por Izquierda Unida los verdes convocatoria por Andalucía.

“Soluciones de Izquierdas para la Mayoría”
Sobran las Razones –¡¡ Muévete!!

Día 26 a las 12:00 horas, salida desde el Palacio de San Telmo y llegada a la Plaza de San  Francisco.

http://www.pcasevilla.org/detalle_noticia.php?id=3251


Cayo Lara traslada a Zapatero las recetas de IU para una salida social y de izquierdas a la crisis



Miércoles, 9 de Feb de 2011
El coordinador federal se entrevista durante cerca de 1 hora y media en La Moncloa con el presidente del Gobierno, a quién traslada “la exigencia de IU para que retire el proyecto de reforma regresiva de las pensiones y mantenga la edad de jubilación en 65 años”, y logra su compromiso para estudiar un plan de rehabilitación de viviendas que cree 700.000 empleos.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha trasladado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una batería de propuestas concretas para “abordar una salida alternativa y de izquierdas a la crisis económica, que nada tiene que ver con recortes de derechos sociales ni laborales como los practicados hasta ahora por el Ejecutivo”. Tras la reunión mantenida en el Palacio de La Moncloa, Lara detalló en respuestas a los periodistas que Rodríguez Zapatero le trasladó su compromiso para estudiar su propuesta de un plan de rehabilitación de viviendas que requeriría una inversión pública de cerca de 5.000 millones de euros y que podría crear cerca de 700.000 empleos.

El máximo responsable de IU calificó como “franca y sincera” la entrevista que ambos dirigentes desarrollaron durante poco menos de 1 hora y media, la segunda después de la mantenida en abril de 2009, cuatro meses después de accediera al cargo de coordinador federal.

Este encuentro es consecuencia de la solicitud formal hecha por el propio Lara el pasado mes de agosto y no concretada hasta hoy. Los dos interlocutores expusieron sus puntos de vistas principalmente sobre temas económicos referidos a la crisis y al ‘ajuste duro’ desarrollado desde hace meses por el jefe del Ejecutivo, pero sin poder concretar ninguna coincidencia sobre “la utilidad, la necesidad, ni la irreversibilidad” en las que basa el Gobierno todos los recortes sociales y laborales que está ejecutando.

Cayo Lara entregó a su interlocutor una carpeta con el desarrollo de las principales propuestas concretas elaboradas de Izquierda Unida para afrontar la crisis “la mayoría de ellas vírgenes pese a haberlas planteados en sucesivas ocasiones y ante distintos foros”, señaló. Especificó que el presidente del Gobierno le mostró su interés por el alcances de un plan de rehabilitación de viviendas, que permitiría crear empleo a las pymes y autónomos.

El máximo responsable de IU detalló que “no se trata de otro ‘Plan E’. De él no se beneficiarían las grandes empresas y sí los obreros de la construcción y de todas las empresas que están a su alrededor, hasta poder llegarse a la creación de unos 700.000 puestos de trabajo. No hay que olvidar que cerca de 1,5 millones de los parados actuales provienen de este sector y que se quedaron sin empleo tras el estallido de la ‘burbuja inmobiliaria’”.

Lara explicó a Rodríguez Zapatero que para ponerlo en práctica el Estado debería subvencionar el 25 % de las obras, aportando unos 5.000 millones de euros, mientras que los propietarios de las viviendas aportarían otros 15.000 millones. El Estado recuperaría la práctica totalidad de esta inversión vía cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores, vía impuestos indirectos, mientras que los ayuntamientos se verían favorecidos por los tributos para las licencias de las obras.

El coordinador federal detalló también que el jefe del Ejecutivo “no me ha pedido que nos sumemos al pacto social sobre la reforma de las pensiones. Creo que ya conoce de sobra la posición de Izquierda Unida contraria al mismo”. No obstante, sí fue Lara quien solicitó a Rodríguez Zapatero que valore “retirar el anteproyecto de ley elaborado y que debe enviar al Congreso”. Como hay pocas posibilidades de que esto se produzca, explicó que “IU tratará de modificar y mejorar modestamente a través de sus fuerzas en el Congreso esta restrictiva reforma de las pensiones. Reforma que debería incorporarse al programa electoral de cada partido y llevarse a las elecciones para que los ciudadanos se pronuncien expresamente y voten en función de lo que cada uno defienda”.

“Pero ahora no hay discusión posible ni negociación posible. Nuestras ‘líneas rojas’ están en el 65-35-15: 65 años de edad máxima de jubilación, los 35 de cotización para acceder a la pensión máxima y los 15 para obtener la mínima y como periodo de cálculo”.

En tono más coloquial, Cayo Lara explicó a los periodistas que su primera pregunta al presidente -cumpliendo con la petición hecha hace semanas por un joven “seguramente votante del PSOE”- fue “que le pasa a Zapatero”, interrogación que encierra “la frustración y la extrañeza que puede sentir muchos ciudadanos porque nada tienen que ver las políticas que lleva a cabo con las que se comprometió en su investidura”.

Frente a este hecho, el segundo tema sobre el que Lara le insistió durante la reunión fue el que resumió como “trabajo, trabajo, trabajo”. Insistió por ello en la necesidad de que para crear empleo se acometa “una reforma fiscal progresiva para que paguen más quienes más tienen, se aumenten los ingresos del Estado luchando contra el fraude y contra la economía sumergida”.

El dirigente federal de IU propuso también un plan de empleo y formación para los parados de larga duración con retribución de 700 euros netos mensuales y la transformación de las cajas de ahorro en un sistema de Banca Pública.

Preguntado por los informadores sobre el hecho de que desde Moncloa se evitó que los redactores gráficos y cámaras pudieran captar un saludo entre ambos dirigentes, Lara se limitó a señalar que “lo importante de la cita era el contenido, no el continente, y la foto es sólo una foto”.

Por otro lado, Rodríguez Zapatero se interesó por la opinión de Lara sobre las próximas elecciones municipales y autonómicas, a lo que éste respondió augurando que “la sociedad castigará a los ‘barones’ socialistas en comunidades y ayuntamientos, como ya ocurrió en Cataluña, por las políticas de corte neoliberal emprendida por el Gobierno central”.

Lara también le recordó a Zapatero el incumplimiento de su compromiso para abordar una reforma de la Ley Electoral que respondiera a la falta de proporcionalidad y fallos democráticos del actual sistema, tras haber pactado PSOE y PP hace unos meses en el Congreso una mini-reforma que no toca ningún punto esencial de la ley.

IU CALIFICA UN ATAQUE BRUTAL LA REFORMA DE LAS PENSIONES

viernes, 4 de febrero de 2011

Cayo Lara: El "pensionazo" es un "ataque terrorífico" a los trabajadores

¿Cuánto dinero te van a quitar con el Acuerdo sobre Pensiones?

Pacto Social y Pensionazo
00:21h. del Jueves, 3 de febrero
assi-assi.org
En esta cuarta semana de enero mientras el sindicalismo combativo y los movimientos sociales hacían huelga y se manifestaban en casi todo el Estado Español, Gobierno, sindicatos traidores, parlamentarios y patronal han continuado aplicando partes importantes, y especialmente gravosas para la población, del Plan de Ajuste impuesto por el poder económico neoliberal.

El Gobierno ha presentado esta semana un deplorable plan de empleo juvenil que precariza aun más el acceso al empleo de los y las menores de 30 años para fomentar la competitividad de las empresas. Todo, en pro de un nuevo modelo productivo que nos dirige hacia la sostenibilidad de un capitalismo cada vez más encaminado hacia prácticas esclavistas.


También, coincidiendo con la publicación de los datos de la última Encuesta de Población Activa en la que hemos batido el record histórico de desempleo, el Gobierno ha propuesto un plan de políticas activas de empleo, fundadas en el presupuesto de que no hay que alimentar vagos y que la reducción de ayudas es la mejor manera de hacer que la gente encuentre trabajo. Esta propuesta excluye a nuevos colectivos de la contabilidad del paro registrado, lo que supone un nuevo mecanismo que falsea a la baja -todavía más- el índices que elabora los sistemas públicos de empleo.

Por otro lado, el Gobierno ha dado otro paso en su decidido avance hacia la privatización de las Cajas de Ahorro. Este proceso privatizador, que comenzó con el FROB y la LORCA, continúa ahora con el anuncio de la recapitalización de las cajas con 20.000 millones de euros y con la fecha establecida para servirlas limpias y saneadas al Capital Internacional. Por cierto, los portavoces de los grandes bancos de inversión, en concreto la calificadora Fitch, ya han anunciado que los 20.000 millones se quedan cortos y que ellos estiman necesarios entre 50 y 60.000 millones de euros.

Ante esto, el Ejecutivo anuncia que este rescate no costará nada a la población. Pretende con ello reproducir la estrategia llevada a cabo con el rescate a la banca y a la industria de la construcción. Mientras tanto, la deuda pública del Estado, a la que se culpa de todos los ajustes “necesarios”, creció más de un 20%.

Finalmente y de una forma más descarada que a la que nos tienen acostumbrados, nuestro hiperactivo Gobierno junto con la práctica totalidad de los entes de la democracia representativa, han encarnado los intereses de ricos y poderosos, aprobando de forma conjunta la reducción del sistema público de pensiones en 80.000 millones de euros anuales. Paradójicamente, al menos una buena parte de éstos, se emplearán en costear la privatización del propio sistema de pensiones, a través de exenciones fiscales y otros mecanismos.

En este arranque de “responsabilidad”, Gobierno, sindicatos y partidos políticos se han esforzado por demostrar a las instituciones financieras internacionales que no hace falta que intervengan nuestra soberanía económica para garantizar los intereses del capital. Con la máxima desvergüenza, demuestran a bombo y platillo que ya son ellos los que se encargan de que los ricos sean cada vez más ricos. Por el momento, los principales puntos del “Pacto de Estado” para desmantelar las pensiones públicas queda de la siguiente manera:

Jubilación a los 67 años con 37 años cotizados.
Jubilación a los 65 con 38,5 años cotizados.
Prejubilación a los 63 años con pérdida de entre el 24 y el 30% de la base reguladora.
Aumento del los años de computo para el cálculo de la base reguladora de 15 a 25 años.

Aunque queda sin modificar el número de años cotizados necesarios para acceder a una pensión contributiva (15 años para cobrar el 50% de la base), ni la pensión de viudedad, nuestros vigilantes del poder económico pueden estarse tranquilos, pues queda todavía trámite parlamentario para rato.

El acuerdo en la aplicación progresiva, esa que parece que no va a llegar nunca, que da la siguiente manera:


* La aplicación progresiva del aumento de los años de computo para el cálculo de la base es una estimación ya que aún se está negociando la forma de aplicarlo.

** Evolución descontando IPC que es la forma de medir la pérdida de poder adquisitivo.

El sector crítico de CCOO rechaza el acuerdo de las pensiones con el Gobierno

 
02:08h. del Viernes, 4 de febrero
laRepublica.es
Esta semana se celebró el Consejo Confederal de CCOO en la que se votó una resolución donde se avalaba el preacuerdo con el gobierno en materia de pensiones.

El resultado fue de 174 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención. El sector crítico de CCOO votó en contra de la resolución.
 
Según fuentes del sindicato en el bloque del sí hay cuatro posiciones distintas. La primera celebra que CCOO haya abandonado la vía de la movilización suicida y haya entendido que el camino está en la concertación y en la certeza de que van a ser nercvesarias mas reformas "dolorosas" para sacar al pais de la crisis. En esta posición se encontrarían los llamados "fidalguistas" más extremos. En segundo lugar hay quienes defienden que hay que celebrar el acuerdo como un acuerdo muy positivo, porque se basa en la movilización desarrollada, en la capacidad de proposición del sindicato y en la modificación de la agenda del gobierno. En tercer lugar habría quienes reconocen que el acuerdo es malo, pero el mejor posible y además necesario para conseguir intervenir en contra del proyecto neoliberal del gobierno. En cuarto lugar estarían quienes considerarían que recalcando que el acuerdo es malo, ante la extrema debilidad ideológica y organizativa de la clase, era el único posible y que es un elemento positivo.

Frente a estos se sitúa el llamado "sector crítico" de CCOO, que considera, por un lado que la reforma no es de urgente necesidad desde el momento que incluso los cálculos más catrastrofistas reconocen que nuestro Sistema no tendría problemas hasta 2030 y que no habría que realizarlo en un momento lastrado por la crisis económica y la presión de los especuladores.
 
El sector crítico considera además que la crisis económica que sufrimos no tiene nada que ver con las pensiones ni con su futuro, sino con un sistema financiero descontrolado y depredador, unido a la especulación inmobiliaria. "En lugar de controlar estos excesos, esta reforma provocará un trasvase de ahorro hacia los fondos de pensiones privados, alimentando la misma lógica que ha causado la crisis y poniendo en severo riesgo los ahorros de los trabajadores".
 
Los "críticos" recuerdan además que la reforma se hace con premura - según palabras de la Ministra - para dar “confianza” a los especuladores financieros (los mercados), pero ello no quiere decir que estos dejen de especular. "La cuestión es clara, se está actuando en beneficio, no de la ciudadanía, sino de los poderes financieros."
 
Estas, entre otras, son las razones que esgrime el Sector Crítico de CCOO para justificar su postura contra el acuerdo, que enumera en un documento titulado PORQUÉ NO VOTAMOS EL ACUERDO DE PENSIONES, que reproduce íntegramente "LA REPÚBLICA".

IU EXIGE MEDIDAS URGENTES Y EXTRAORDINARIAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN LA PROVINCIA DE JAÉN

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Jaén –Luis Segura- señala en una nota de prensa que los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en relación con el paro registrado en el pasado mes de enero agravan, aún más, la alarmante situación que vive nuestra provincia, al ser la que ha experimentado un mayor incremento de desempleados -4,5% frente a la media andaluza y estatal del 2,94 y del 3,2% de incremento del desempleo respectivamente-. Para Luis Segura, es insoportable que la provincia de Jaén cierre el mes de enero con 2.005 personas desempleadas más que en diciembre, y con 4.741 más que en enero de 2010 –un 11,36% de incremento del desempleo en un año-. Estos datos –señala Segura-, evidencian la inutilidad de las políticas que se están aplicando en nuestra provincia por parte tanto de la Administración General del Estado como de la Junta de Andalucía, y corroboran la falsedad del discurso autocomplaciente del PSOE que, mes tras mes, viene anunciando el inicio inminente de la recuperación económica y, sobre todo, el fin del proceso de destrucción de empleo.

Si en el mes de enero –en plena campaña de recolección de la aceituna-, el paro registrado en Jaén se eleva a 46.480 personas, hasta dónde alcanzará el desempleo en los meses siguientes, se pregunta el coordinador provincial de la federación de izquierdas. Estos datos –afirma Luis Segura- deben obligar a las distintas administraciones públicas y, muy especialmente al Gobierno central y al de la Junta de Andalucía, a adoptar medidas extraordinarias y con carácter de urgencia en nuestra provincia. Medidas que pasan, necesariamente, por reactivar la inversión pública y por la implementación de fondos dirigidos a la creación y el fomento del empleo. Por eso –concluye el coordinador provincial de la federación de izquierdas en Jaén-, desde IU exigimos la puesta en marcha, con carácter urgente, de un programa de empleo y formación, financiado por el Estado y la Administración Autonómica, y dirigido a la contratación de personas en paro que carezcan de prestaciones, con jornadas de 35 horas semanales, de las cuales 22 se dedicarían a trabajos útiles para la comunidad y las 13 horas restantes se destinarían a la formación, y con una retribución de 700 € mensuales que permitan, al menos, una subsistencia digna. Todo ello desde la apuesta por la filosofía de ofrecer recursos públicos a cambio de trabajo y formación pública, en la perspectiva de un modelo económico sostenible socialmente y medioambientalmente.

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULV-CA JAÉN

LA ASAMBLEA LOCAL ELIGE A MIGUEL ÁNGEL FUENTES COMO CANDIDATO A LA ALCALDÍA PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES

NOTA DE PRENSA
La Asamblea Local de IULV-CA, máximo órgano de ésta formación política debatió y votó por unanimidad al actual Coordinador Local de la coalición de izquierdas, Miguel Ángel Fuentes como próximo Candidato a la Alcaldía para las próximas elecciones municipales de mayo de 2011; ante un centenar de militantes y simpatizantes de la coalición se debatió la candidatura y se votó también toda la candidatura completa de IU, una candidatura donde se respeta la actual refundación que se está llevando a cabo en IU y donde hay ciudadanos/as de distinta ideología de la izquierda a la misma vez que hay gente independiente que se siente identificada con el proyecto de IU, por lo tanto es una candidatura plural y unida para que en las próximas elecciones IU tenga una mayor confianza de los ciudadanos/as para poder tener representación municipal para influir en la política de nuestro Ayuntamiento, ya que tanto el PP como el PSOE han hecho prácticamente las mismas políticas, han gobernado tanto uno como otro y lo único a que se han dedicado es a enfrentarse con los ciudadanos y no mirar el interés general sino su interés personal con enfrentamientos y espectáculos en los Plenos Municipales, los ciudadanos no se merecen esa clase de políticos sino unos representantes del pueblo que trabajen para servir al mismo honradamente y mirando por el beneficio general de los ciudadanos, por lo tanto el voto realmente útil en los próximos comicios es para IU, porque sabrá realizar políticas de izquierdas de verdad y cuanto más representantes tengamos más podemos influir y proponer cuestiones que beneficien al pueblo.

CONSEJO LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA
C/ Doctor Fleming, Nº3-1ºC
23200-La Carolina (Jaén)
Teléfono: 669 954 586
e-mail:

Por otra parte, el Consejo Local de Izquierda Unida ha formulado cuatro propuestas de Moción para su inclusión, en la próxima sesión que celebre el Pleno de la Corporación Municipal de La Carolina. Las propuestas son:

1. “Por la reparación de la memoria y el reconocimiento del poeta universal Miguel Hernández Gilabert, en el centenario de su nacimiento”.

2. “Por unos Presupuestos Generales del Estado para 2011 que sirvan al desarrollo de la provincia de Jaén”

3. “Condena al gobierno de Marruecos por el ataque al campamento del Aaiún y demanda a la ONU y al gobierno español para dar una solución definitiva a la descolonización del Sáhara occidental”, y

4. “Reconocimiento a la figura de Marcelino Camacho”.
iuolvolacarolina@hotmail.com